Home


Función Notarial

 

Es posible tramitar Actos Notariales en la Embajada de México en Nueva Zelandia para dar fe, autenticar y protocolizar contratos de mandato y poderes, testamentos públicos abiertos y actos de repudiación de herencias, siempre y cuando dichos actos estén destinados a surtir efectos en México.

Los documentos notariales expedidos por los cónsules o embajadores mexicanos, surten efectos inmediatos, sin necesidad de legalización, apostilla o protocolización alguna.

Los Poderes Notariales pueden ser Generales o Especiales:

Poder General: sirve para para una serie indefinida de actos jurídicos y no se agota con su uso, por lo tanto, el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no sea revocado el poder o fallezca una de las partes.

El poder general puede ser de tres tipos:

  • Si el poder puede servir para representar en juicios y efectuar cobros, entonces se le denomina poder general para pleitos y cobranzas.
  • Si se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del mandante se le llama poder general para actos de administración.
  • Si el poder se otorga para que se compren, se hipotequen, se donen o se vendan bienes del otorgante, se llama poder general para actos de dominio.

Si el poder general otorgado comprende los tres tipos de actos, se le llama Poder General Amplísimo.Un Poder General Amplísimo sin ninguna clase de limitaciones confiere facultades al apoderado sobre la totalidad del patrimonio del poderdante. Sin embargo, esto puede ocasionar que el mandatario se exceda en funciones, actuando más allá de su encargo en perjuicio de quien otorgó el poder.

En este sentido, se recomienda que el poder incluya alguna limitación en sus alcances en cuanto a las facultades conferidas: por ejemplo, un Poder General para actos de administración y de dominio, pero limitado a la compra/venta de una propiedad.

Poder Especial: lo otorga el poderdante para algo especifico. Por ejemplo, un retiro bancario. Sin embargo, el apoderado puede realizar diversas gestiones que estén relacionadas directamente con el objeto del mandato, las cuales deberán estar enunciadas en cláusulas. Este mandato se extingue automáticamente con la conclusión de lo encomendado.

El poder especial, por su mismo carácter, no tiene ningún nombre previo y tiene como ventaja sobre el general, el que proporciona mayor seguridad al mandante, puesto que el mandatario no puede intervenir en otros asuntos que no sean los específicamente determinados.

Sin embargo, se debe procurar ser lo más específico posible, por ejemplo:

  • En cuanto a un negocio determinado.
  • En cuanto a ciertos bienes (específicamente aquellos que se refieren a vender o donar inmuebles).
  • Limitados en cuanto al tiempo.

 

 

El trámite para realizar el Poder Notarial consta de dos partes.

 

Primera: Remitir los siguientes documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato PDF.

  • Copia escaneada de identificación oficial de el/la o los poderdantes (pasaporte).
  • Copia escaneada del acta de matrimonio (en caso de estar casado/a). 
  • Texto o cláusula especifica que se desee incorporar al Poder Notarial (de ser el caso enviar en formato WORD). Recomendamos consultar con un abogado o notario para que éste se ajuste a lo que en realidad se necesita. 

Segunda: Una vez que el personal de esta Representación haya verificado los documentos, se agendará una cita en la Embajada de México en Nueva Zelandia. El día de la cita deberá asistir personalmente el/la o los poderdantes, con la siguiente documentación en original:

  • Identificación oficial de el/la o los poderdantes (pasaporte).
  • Acta de matrimonio (en caso de estar casado/a).

En caso de estar casado/a por vienes mancomunados, su pareja deberá presentarse en la Embajada de México en Nueva Zelandia el día de su cita con su identificación oficial (pasaporte).

El trámite para realizar el Poder Notarial tiene una duración de aproximada de 3 horas.  

Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente. Para conocer las tarifas actuales haga clic AQUÍ. Los pagos se realizan mediante transferencia bancaria electrónica el día de la cita, no se aceptan pagos con tarjetas.

 

¿Cuál es la diferencia entre “persona física” y “persona moral”?

Las personas físicas son todos aquellos individuos que gozan de derechos y obligaciones. La persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil o una asociación civil.

¿Puedo otorgar el mismo Poder Notarial a dos o más apoderados? / ¿Dos poderdantes o más pueden otorgar el mismo Poder Notarial a un apoderado?

Sí. Los poderes notariales pueden tener múltiples poderdantes y/o apoderados. En caso de que haya más de un apoderado, en el poder notarial se puede indicar si los apoderados lo pueden ejercerlo de forma de forma conjunta o separada.

Para efectos del Poder Notarial, ¿qué pasa si cambié mi nombre en Nueva Zelandia, pero no en México?

Si usted no ha cambiado legalmente su nombre en México, su nombre en el país sigue siendo el mismo que el de su acta de nacimiento. Por ello, si usted ha cambiado su nombre en el extranjero, deberá acreditar plenamente todas las identidades que posea y que haya poseído mediante identificaciones oficiales con fotografía y otra documentación que permita confirmar que se trata de la misma persona. En el poder notarial se podrán incluir las identidades que usted haya tenido, siempre y cuando pueda comprobar que se trata de la misma persona.

¿Puedo hacer un Poder Notarial a distancia si no puedo desplazarme a Wellington?

No. Debido a que un poder notarial puede otorgar facultades amplísimas a un tercero, incluyendo la venta de propiedades o contratación de créditos, entre otras, el poderdante debe acreditar su identidad y otorgar su autorización y conformidad con el texto del acto notarial mediante su firma autógrafa.

Debido a la formalidad del poder notarial ante la Embajada de México en Nueva Zelandia, la presencia del poderdante y la acreditación plena de su identidad son requisitos indispensables. En este sentido, no es posible hacer el trámite del poder a distancia o por medio de los Consulados Honorarios de México en Nueva Zelandia.

Cuando fallece un familiar en México ¿es posible tramitar un poder notarial para ceder mi herencia a alguien más?

No. Usted puede tramitar un acto notarial en rechazo de la herencia; sin embargo, no se puede designar quién la recibiría en su lugar, debido a que al rechazarla se pierden los derechos que hubiera tenido sobre ella.

A pesar de lo anterior, usted puede tramitar un poder notarial para que un tercero realice todos los trámites correspondientes en una sucesión testamentaria, incluyendo su aceptación y posterior traspaso/venta/cesión.

Si me casé en Nueva Zelandia ¿tiene que asistir mi conyugue a la cita?

Para efectos legales, si el acta de matrimonio no especifica el régimen con el que se casaron se considerará como “sociedad conyugal”. Por lo tanto, en los poderes de actos de dominio deberá asistir su conyugue para otorgar su consentimiento. De lo contrario, se incluirá en el poder una leyenda que indique que se podrá solicitar la autorización del conyugue cuando se quiera ejercer el poder.

¿Qué tan específico debe ser el poder notarial?

Depende de su finalidad y uso. Los poderes notariales pueden ser tan generales o específicos como se desee. Sin embargo, cuando se trata de propiedades se sugiere incluir la mayor cantidad de información sobre la ubicación y medidas de la propiedad, de preferencia basada en documentos oficiales como escrituras. En el caso de los poderes especiales, se debe ser tan específico y claro como sea posible, pues el poder sólo servirá para lo que se mencione explícitamente en él.


Contacto

Sección Consular Embajada de México en Nueva Zelandia

CorreoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Teléfono: +64 (04) 496 3553

https://embamex.sre.gob.mx/nuevazelandia/index.php