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Menaje de casa

Los mexicanos que regresan al país después de haber vivido por lo menos 6 meses en el extranjero, tienen derecho a importar su menaje de casa en franquicia libre de impuestos al comercio exterior.

El menaje de casa puede contener ajuar y mobiliario de una casa, ropa, libros, obras de arte o científicas, instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos, así como las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo. Todos los bienes deben ser usados y haberse adquirido al menos 6 meses antes de la importación.

La lista de menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni vehículos.

 

Requisitos:

·         Pasaporte mexicano vigente.

·         Demostrar que a la fecha de su solicitud se ha permanecido en Nueva Zelandia al menos un año, a través de recibos de pago, constancias laborales, escolares, estados de cuenta bancario o contrato de arrendamiento,

·         Lista de menaje de casa, por cuadriplicado. La lista deberá estar redactada en español, firmada por el interesado, y deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de artículos eléctricos deberá indicarse marca, modelo y número de serie.

·         Presentar declaración bajo protesta de decir verdad, en la que señale su dirección actual, el lugar donde establecerá su residencia en México y que no ha importado menaje de casa con anterioridad.

·         Pago en efectivo

 Anotaciones importantes:

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

·         Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa,

·         Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero,

·         Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.

El interesado sólo tendrá derecho a solicitar una vez en la Oficina Consular el Certificado a Lista de Menaje de Casa. En caso de que sea el segundo o posterior menaje de casa que quiera importar al amparo de la fracción VII, del artículo 61 de la Ley Aduanera, deberá solicitar previamente la autorización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

MODELO DE DECLARACIÓN

Wellington, a (día) de (mes) de 2016

El que suscribe, (nombre del beneficiario), bajo protesta de decir verdad, declaro que mi estancia en Nueva Zelandia fue del .............. al ................

Mi último domicilio en este país fue: (dirección completa en Nueva Zelandia).

Mi regreso a México es de manera definitiva y estableceré mi domicilio en: (dirección completa en México).

Asimismo, declaro que no he importado menaje de casa con anterioridad y que los artículos que componen mi menaje son usados y fueron adquiridos con más de seis meses antes de esta fecha.

El (probable) puerto-aeropuerto de entrada de mis pertenencias a México será…………………

Nombre y firma del solicitante.

 

MODELO DE LISTADO DE MENAJE DE CASA

Cantidad

Descripción

1

Alfombra color rojo (2x3m)

1

Baúl de madera de decoración

2

Floreros de vidrio

1

Juego de muebles de jardín

3

Bicicletas

40

Libros diversos

10

Pares de zapatos

NOMBRE COMPLETO Y FIRMA DEL INTERESADO