Home


Wellington, 27 de julio de 2018

El Presidente del Senado Mexicano, Senador Presidente Ernesto Cordero, visita Nueva Zelandia del 25 al 30 de julio del presente como invitado de honor del Parlamento de Nueva Zelandia.

La visita incluye las ciudades de Wellington, Rotorua y Auckland y se enmarca en la celebración de 45 años de relaciones diplomáticas entre Nueva Zelandia y México.

El Presidente del Parlamento de Nueva Zelandia, Sr. Trevor Mallard, recibió al Senador Cordero y a su delegación compuesta por los senadores Luis Humberto Fernández (MORENA), Jesús Santana (PAN) y Manuel Cárdenas (Senador Independiente). El Embajador de México en Nueva Zelandia, José Gerardo Traslosheros Hernandez, acompaña la visita del Senador Presidente y su Comitiva.

Entre otros eventos, la visita en Wellington incluyó reuniones con el Comité Selecto de Relaciones Exteriores y Comercio del Parlamento, con el Subsecretario Parlamentario de Relaciones Exteriores, Fletcher Tabuteau, y con los más altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio. También incluyó un almuerzo de bienvenida con el Grupo Parlamentario de Amistad con América Latina.

La visita se da inmediatamente después de las elecciones presidenciales de México, lo que se considera una excelente oportunidad para discutir eventos en la región de Asia Pacífico y en América Latina, de manera especial la ratificación del acuerdo CPTPP y desarrollos recientes en la Alianza del Pacífico, donde Nueva Zelandia negocia actualmente su ingreso como miembro asociado.

La visita sin duda constituyó una ocasión especial para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países. México es el principal socio comercial de Nueva Zelandia en América Latina y fue el primer país en ratificar el CPTPP.

México y Nueva Zelandia son países de pensamiento similar que coinciden en sus posturas en foros multilaterales como Naciones Unidas, la OCDE y la Organización Mundial del Comercio.

Las posibilidades de incrementar el comercio y la inversión al amparo de los acuerdos CPTPP y Alianza del Pacífico son sumamente amplias.

Ambos países comparten el Círculo de Fuego del Pacífico y tienen un interés en la energía renovable, en especial en la energía geotérmica.

Existen grandes posibilidades para reforzar el intercambio educativo, turístico y cultural entre ambas naciones.

México reconoce la excelencia de los programas de doctorado de Nueva Zelandia y está interesado en incrementar los intercambios educativos.

El aprovechamiento de oportunidades para grupos indígenas en materia de negocios y educación es otra excelente oportunidad para fortalecer la relación entre los dos países.