Del 15 de febrero al 15 de marzo de 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el registro de las personas en el exterior que deseen votar en las elecciones extraordinarias para la Gubernatura del Estado de Puebla, que se celebrarán el 2 de junio de 2019.

Para conocer detalles del procedimiento que hay que cumplir, visite el sitio http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio

A continuación, se presenta un esquema general del proceso y los pasos que hay que seguir:

1. Solicitud de registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNRE)

Hay tres alternativas para solicitar su registro, dependiendo su caso:

I. Si tramitó su Credencial para Votar desde el extranjero (señalando a la entidad de Puebla como referencia) y conserva el mismo domicilio, llame sin costo a INETEL y regístrese para votar:

·         1-866-986-8306 si llama desde Estados Unidos

·         +52-55- 5481-9897, si llama desde el resto del mundo (por cobrar)

Recuerde tener a la mano su credencial. INETEL le atenderá y brindará orientación sobre el trámite.  

II. Si su credencial de elector fue tramitada en el extranjero (señalando a la entidad de Puebla como referencia) y cambió de domicilio, deberá enviar la solicitud prevista para esa modalidad, proporcionando los nuevos datos y enviar comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

III. Si su credencial fue tramitada en México con domicilio en el Estado de Puebla, y corresponde a su registro vigente en el Padrón Electoral, deberá enviar su solicitud de inscripción, junto con copia escaneada de su credencial de elector vigente de ambos lados firmada y comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses. 

Muy importante:

El citado registro no será necesario para los que se registraron para votar desde el extranjero en 2018. El INE podrá contactarle para confirmar si su domicilio sigue siendo el mismo y si deseas participar nuevamente.

En este caso, si sus datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico) han cambiado, o si su domicilio en el extranjero ya no es el mismo, tiene hasta el 15 de marzo de 2019 para llenar el formato de Solicitud de Inscripción a la LNERE.

Para la documentación que se debe enviar para su registro en la LNERE, en cualquiera de las modalidades antes señaladas, deberá enviarla a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

2. Seguimiento de la solicitud

Para dar seguimiento a su solicitud puede hacerlo a través de:

·         INETEL al teléfono 1 (866) 986 8306, desde Estados Unidos, o al +52 (55) 5481 9897, desde el resto del mundo, por cobrar;

·         Vía correo electrónico, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., especificando su nombre completo y clave de elector, misma que aparece al frente de tu credencial, o en el siguiente enlace: http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/consulta-Puebla

Es importante mencionar que la cuenta de correo desde donde le enviarán información o se pueden contactar tendrá siempre la terminación "@ine.mx".

Por ningún motivo le pedirán información que no está relacionada con su derecho a votar.

El ejercicio del derecho a votar es absolutamente gratuito

3. Recepción de material electoral y emisión de voto

Si su inscripción en la LNERE fue procedente, en mayo de 2019 el INE le enviará la Boleta Electoral de la elección de Gubernatura del Estado de Puebla al domicilio que haya proporcionado.

Una vez recibida la boleta electoral, envíe su voto. Ésta deberá llegar a más tardar a las 8:00 hrs. (tiempo del centro de México) del 1 de junio de 2018 para poder ser contado.

***

Nota.- La información contenida en esta página es únicamente orientativa y carece de efecto vinculante. La persona interesada deberá contactar directamente a la autoridad competente del trámite para informarse de los requisitos y el procedimiento. En el presente caso, al Instituto Nacional Electoral: http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio