La Delegación de México llevó a cabo la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)

Para conocer el funcionamiento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, las tareas y responsabilidades que desempeña el personal mexicano, así como la situación actual de dicha misión en virtud del desarrollo político de Haití, funcionarios de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Seguridad y Senadores de la República realizaron una visita de trabajo a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Desde el lunes 20 de febrero, la delegación mexicana sostuvo reuniones con la Representante Especial del Secretario General y Jefa de la MINUSTAH, Sra. Sandra Honoré; con el Comandante de la Fuerza, General de División Ajax Porto Pinheiro; con el Comisionado de Policía, General de Brigada Georges Pierre–Monchotte, entre otros funcionarios de la Misión. Durante la misma, intercambiaron puntos de vista y observaciones con los oficiales mexicanos actualmente desplegados en la MINUSTAH.

La delegación fue encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas; el General Brigadier Diplomado Estado Mayor Juan José Gómez Ruiz, Jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Contralmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, Presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada y por el Embajador José Luis Alvarado, Embajador de México en Haití. 

El Embajador Miguel Ruiz Cabañas agradeció el apoyo y acompañamiento que el Senado mexicano ha brindado a la reincorporación de México a estas Operaciones y reconoció el compromiso de las Fuerzas Armadas Mexicanas con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

“Esta decisión es una de las más importantes en materia de política exterior en los últimos años”, Senado mexicano.

 La MINUSTAH, desde 2004, está compuesta por 2 mil 366 militares y 2 mil 375 policías, incluyendo a seis efectivos militares mexicanos. Cuyos objetivos son:

  • Restaurar un ambiente seguro y estable en el país.
  • Apoyar los procesos políticos en curso.
  • Fortalecer las instituciones nacionales haitianas y promover la protección de los Derechos Humanos en Haití.