México y UE buscan fortalecer la transferencia tecnológica

El día de hoy se llevó a cabo la presentación del programa European & Latin American Technology Based Business Network (ELAN Network) en las oficinas centrales de ProMéxico. Ésta es una iniciativa financiada por la Comisión Europea, coordinada por Tecnalia Research and Innovation y liderada en el país por ProMéxico. Su objetivo principal es la generación de negocio con base tecnológica entre pymes europeas y mexicanas, así como impulsar alianzas estratégicas en los sectores de turismo inteligente y automotriz.

Durante el evento participaron el jefe de la sección económica y comercial de la Delegación Europea en México, Domenico Fornari; el director de Tecnalia Norteamérica, Asier Maiztegi; el consultor europeo para ELAN México, Joxean Fernández; el director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, José Ángel Díaz Rebolledo; y por parte de ProMéxico, el director ejecutivo de Modelos y Negocios Internacionales, Miguel Ángel Leaman, y el director de industrias de autopartes, Eduardo Sánchez Melo.

En México, el proyecto tiene como meta lograr 8 oportunidades de negocio basadas en tecnología entre empresas mexicanas y europeas del sector automotriz y 2 en el sector de turismo inteligente. Asimismo, busca concretar 3 alianzas entre actores de la innovación de ambos continentes. Para alcanzar la meta, la Red ELAN Network busca realizar dos misiones en el sector automotriz y otras dos en el sector de turismo inteligente, ambas apoyadas con gastos de viaje.

Desde que comenzó el proyecto en 2015, se han desarrollado numerosas actividades y se ha trabajado estrechamente con empresas, centros tecnológicos, universidades y asociaciones empresariales para fomentar la generación de nuevas oportunidades de negocio de base tecnológica. Fruto de este trabajo, ELAN Network reportó como resultado 19 oportunidades de negocio entre Europa y Latinoamérica, así como 4 alianzas estratégicas de efecto multiplicador, entre pymes y organizaciones europeas y latinoamericanas.

 

Un caso de éxito que puede citarse es la alianza entre una empresa chilena —Acuatek— y otra checa —Kubicek— que se asociaron para vender compresores ecológicos de origen checo en el mercado chileno. Con ello, fortalecieron la innovación y la tansferencia tecnológica a diversas industrias chilenas, desde tratamiento de aguas residuales hasta aplicaciones para la agricultura, brindando un mejor servicio con menores costos.