Inauguración de la exhibición “Body / Action / Object” en la ciudad de Lillestrøm

 

El pasado viernes 16 de junio tuvo lugar en el Centro Cultural Akershus en la ciudad de Lillestrøm la inauguración de la exposición “Body / Action / Object” de los destacados artistas mexicanos Luis Felipe Ortega y Daniela Libertad.

Las obras de Luis Felipe Ortega y Daniela Libertad representan a dos generaciones distintas de la escena artística mexicana contemporánea. Luis Felipe Ortega, representante de México en la Bienal de Venecia en 2015, incorpora las condiciones políticas y sociales de México en su obra, mientras que Daniela Libertad explora la relación entre lo ancestral y lo cotidiano mediante la recreación de rituales. Ambos artistas trabajan distintas facetas tales como dibujo, video, fotografía, escultura e instalación, mismas que pueden ser apreciadas en “Body / Action / Object”.

En sus palabras de apertura, el Embajador Jorge Castro-Valle K. agradeció la colaboración del Centro Cultural Akershus para apoyar la promoción de la cultura mexicana en Noruega. De igual manera, hizo un reconocimiento a los artistas, tanto por su destacada trayectoria como por su contribución a la promoción de la imagen de México en Noruega.

Una vez finalizada la ceremonia, se llevó a cabo una conversación entre ambos artistas y la curadora de la exhibición, Sofía Mariscal, moderada por el artista mexicano-noruego Javier Barrios. Adicionalmente, se llevó a cabo una visita guiada por los artistas, quienes explicaron su obra y la idea detrás del proyecto.

La inauguración fue un acto muy concurrido y se contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Lillestrøm, Ole Jacob Flæten, y autoridades culturales locales, comunidad artística, comunidad mexicana, así como público noruego interesado en el arte mexicano.

La exposición “Body / Action / Object” es la primera actividad cultural que tiene lugar desde el reciente inicio de funciones del Embajador Castro-Valle y también representa la primera vez que la Embajada realiza un proyecto colaborativo de esta naturaleza con una institución cultural noruega desde su reapertura en 2014.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 6 de agosto.