Imprimir
Categoría: Actividades Culturales
Visto: 751

Con motivo del programa del Día de Muertos, se llevará a cabo una exhibición de una serie de ex-votos realizados por el artista mexicano, radicado en Noruega, Daniel García Rico con el objeto de promover en Noruega esta expresión del arte popular mexicano. 

Los ex-votos son objetos utilizados como ofrenda para una deidad a cambio de un milagro. La palabra proviene del latín ex-voto, que significa después de la promesa hecha. Estas expresiones de gratitud como pinturas comenzaron en Europa a partir del siglo XVI y son representaciones gráficas de algún evento considerado por la fe cristiana como un milagro. Se instalaron en iglesias para ser vistas por los devotos como pruebas gráficas del milagro, como testimonio de gratitud y para aumentar la fe de los feligreses. 

La tradición llegó al continente americano desde la época colonial, y en México se convirtió en una de varias expresiones del arte popular hasta que empezaron a ser reemplazados por fotografías. Actualmente hay un resurgimiento de los ex-votos pictóricos, pero más como una expresión artística que como un acto de religión o fe. Hoy los artistas narran eventos cotidianos, reflejan idiosincrasia y presentan críticas sociales y políticas, con un toque cómico, sarcástico, absurdo, surrealista y colorido que sólo la cultura mexicana puede proporcionar. 

Esta actividad es organizada por MEKKU Meksikansk Kunst-og Kulturforening y el artista Daniel García-Rico en colaboración con la Embajada de México en Noruega. 

Inauguración jueves 17 de octubre a las 18:00 horas 

Abierta del 18 al 25 de octubre en un horario de 9:00 a 16:00 horas