Inauguración de la exhibición “Body / Action / Object” en la ciudad de Lillestrøm

 

El pasado viernes 16 de junio tuvo lugar en el Centro Cultural Akershus en la ciudad de Lillestrøm la inauguración de la exposición “Body / Action / Object” de los destacados artistas mexicanos Luis Felipe Ortega y Daniela Libertad.

Las obras de Luis Felipe Ortega y Daniela Libertad representan a dos generaciones distintas de la escena artística mexicana contemporánea. Luis Felipe Ortega, representante de México en la Bienal de Venecia en 2015, incorpora las condiciones políticas y sociales de México en su obra, mientras que Daniela Libertad explora la relación entre lo ancestral y lo cotidiano mediante la recreación de rituales. Ambos artistas trabajan distintas facetas tales como dibujo, video, fotografía, escultura e instalación, mismas que pueden ser apreciadas en “Body / Action / Object”.

En sus palabras de apertura, el Embajador Jorge Castro-Valle K. agradeció la colaboración del Centro Cultural Akershus para apoyar la promoción de la cultura mexicana en Noruega. De igual manera, hizo un reconocimiento a los artistas, tanto por su destacada trayectoria como por su contribución a la promoción de la imagen de México en Noruega.

Una vez finalizada la ceremonia, se llevó a cabo una conversación entre ambos artistas y la curadora de la exhibición, Sofía Mariscal, moderada por el artista mexicano-noruego Javier Barrios. Adicionalmente, se llevó a cabo una visita guiada por los artistas, quienes explicaron su obra y la idea detrás del proyecto.

La inauguración fue un acto muy concurrido y se contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Lillestrøm, Ole Jacob Flæten, y autoridades culturales locales, comunidad artística, comunidad mexicana, así como público noruego interesado en el arte mexicano.

La exposición “Body / Action / Object” es la primera actividad cultural que tiene lugar desde el reciente inicio de funciones del Embajador Castro-Valle y también representa la primera vez que la Embajada realiza un proyecto colaborativo de esta naturaleza con una institución cultural noruega desde su reapertura en 2014.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 6 de agosto. 

 

Exhibición “Body / Action / Object” en la ciudad de Lillestrøm

Tenemos el gusto de informarles que el próximo 16 de junio se llevará a cabo en el Centro Cultural Akershus  (Akershus Kunstsenter) en la ciudad de Lillestrøm la inauguración de la exposición “Body / Action / Object” de los artistas mexicanos Luis Felipe Ortega y Daniela Libertad. 

Este proyecto es realizado en colaboración con el Akershus Kunstsenter y la Galería MARSO en la Ciudad de México. 

Para más información, por favor visitar: http://www.akershuskunstsenter.no/2017/06/01/body-action-object-luis-felipe-ortega-daniela-libertad/

 

Los invitamos a la exposición de arte otomí: Tenangos de Doria que estará durante los últimos días del mes de enero y todo el mes de febrero en la Embajada.

 

Pueden visitarla de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 3:00.

‘Mujeres en distintas latitudes: novela y poesía

 

El pasado 7 de marzo tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer el evento "Mujeres en distintas latitudes: novela y poesía," en el que se presentaron las obras La Dignidad Encarnada (novela) y Retazos (poesía) de las autoras Silvia Gurrola y María Fernanda González.

Durante el evento, ambas autoras compartieron detalles sobre sus obras, además de vincular su experiencia tanto laboral como personal al rol de la mujer en distintas latitudes, con un énfasis especial en aquellas mujeres que se encuentran más vulnerables frente a la violencia.

El Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para pensar dónde nos encontramos en nuestro camino hacia la igualdad, además de movilizarnos para llevar a cabo acciones tanto a nivel individual como colectivo para promover una mayor igualdad de género.

Se comparte un poco más de información sobre las autoras:

Silvia Gurrola Bonilla

Originaria de Valparaíso, Zacatecas. México. Estudió la licenciatura en Pedagogía y una Maestría en Psicoterapia. En 1993 se compromete con la prevención de la violencia de género y, poco después, inicia su trabajo internacional en África, la ex Unión Soviética y el Caribe. Actualmente radica en Noruega y combina su trabajo como consultora internacional con la escritura.

María-Fernanda González Rojas

 

Nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua. México. Tiene una Licenciatura en Estudios Internacionales, una maestría en Educación y una segunda maestría en Estudios Europeos. Ha estudiado y trabajado en Holanda, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Dinamarca. Actualmente es investigadora en temas de política y cultura indígena en América Latina para la Universidad del Ártico en Noruega (UiT).

 

   

  

  

Del 4 al 6 de febrero se dedican, por primera vez, días al cine mexicano en la Cineteca de Oslo.

 

La nueva escena fílmica mexicana tiene cada vez más reconocimiento a nivel mundial, y ha ganado premios prestigiosos de eventos celebrados como los Oscares, y los festivales de cine de Cannes y Sundance. Entre otros, los cineastas mexicanos, Alejandro González Iñárritu (Birdman) y Alfonso Cuarón (Gravity), alcanzaron dos victorias consecutivas para “Mejor director” en los Oscares, en el año 2015 y 2014 respectivamente. Iñárritu además está nominado de nuevo para el mismo premio la película “The Revenant”. Dado dicho escenario, la Cineteca en Oslo, en colaboración con la Embajada de México han decidido dedicar tres días al cine mexicano. El evento presenta al público noruego una oportunidad única de conocer el cine mexicano, y echar un primer vistazo de este emocionante universo de cineastas mexicanos.

 

Los días de cine mexicano presentan una oportunidad única para ver las películas “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, Güeros de Alonso Ruizpalacios, Workers de José Luis Valle y el documental Calle López de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger.

 

Las películas se proyectarán en su idioma original con subtítulos en inglés, en las siguientes fechas:

 

Jueves 4 de febrero

  • Workers de José Luis Valle, a las 18.30

Viernes 5 de febrero

  • Calle López de Gerardo Barroso & Lisa Tillinger, a las 18.00
  • Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, a las 20.00

Sábado 6 de febrero

  •  Güeros de Alonso Ruizpalacios, a las 17.00