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Categoría: Asuntos Consulares
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Apostilla de Documentos

Apostilla de Documentos

  

El trámite de Apostilla de documentos consiste en la certificación de las firmas de los servidores públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos públicos emitidos en territorio mexicano, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención de la Haya por la que se suprime el requisito de la legalización de los documentos públicos extranjeros.

 

APOSTILLA DE DOCUMENTOS MEXICANOS

 

La Embajada NO realiza apostillas. Este trámite solo puede realizarse en México atendiendo a los siguientes criterios:

 

a)     Los documentos expedidos en cualquier Estado de la República Mexicana, deberán apostillarse en la Secretaría General de Gobierno de cada Estado:

 

http://dicoppu.segob.gob.mx/work/models/DICOPPU/Resource/353/3/images/DIRECTORIO_2014.pdf

 

b)    Los documentos federales deberán ser apostillados por la Secretaría de Gobernación:

 

http://dicoppu.segob.gob.mx/

 

c)     Los documentos expedidos por autoridades del Distrito Federal, deben apostillarse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal:

 

http://www.tramites.cdmx.gob.mx/tramites_servicios/muestraInfo/92

 

 

APOSTILLA DE DOCUMENTOS NORUEGOS

 

Si el documento es noruego, deberá acudir a la oficina de Fylkesmannen de donde es originario el documento. Para mayor información consulte la siguiente página:

 

https://www.fylkesmannen.no/en/Oslo-and-Akershus/People-and-society/Legalisation-of-official-documents-apostilles/ 

 

Credencial para Votar del INE

Credencial para Votar del INE

  

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden tramitar y obtener la credencial para votar desde el exterior en las Embajadas y Consulados de México en el exterior.

REQUISITOS

 

ü  Llenar solicitud (disponible aquí).

 

ü  Acta de nacimiento original. En caso de haber nacido en el extranjero, también deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana de uno de los padres.

 

ü  Presentar alguna de las siguientes identificaciones oficiales con fotografía:

o   Credencial del IFE o INE (sin importar su validez)

o   Pasaporte mexicano vigente o vencido (menos de 10 años)

o   Cartilla del Servicio Militar Nacional

o   Licencia de conducir mexicana con medidas de lata seguridad vigente o vencida

o   Licencia de conducir noruega

o   Tarjeta de residente temporal, vigente o vencida.

o   Certificado de primaria o secundaria emitido por la SEP, o preparatoria o equivalente.

o   Título o cédula profesional.

 

ü  Comprobante de domicilio de Noruega (no mayor a tres meses) con un documento emitido por institución pública o privada. Se podrá presentar correspondencia personal con sello y timbre en el caso de no contar con dicho documento.

 

PROCEDIMIENTO

ü  Deberá enviar la documentación escaneada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ü  La Sección Consular revisará los documentos y asignará una cita.  

 

ü  El día de la cita deberá presentarse toda la documentación en original (puede enviar una propuesta de fecha para revisar la disponibilidad).

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  Deberá comparecer en esta Embajada el día y hora de su cita y presentar sus documentos en original, los cuáles serán transmitidos electrónicamente al INE.  

ü  Una vez realizado el trámite, la Embajada le entregará un comprobante con número de folio, el cual podrá utilizar para dar seguimiento a su trámite directamente con el INE en su portal www.ine.mex 

ü  La Embajada no es responsable del procedimiento de emisión y entrega de la credencial ya que estos competen exclusivamente al INE.

 

http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial

 

 

Certificado de Supervivencia

Certificado de Superviviencia

  

El ISSSTE, el ISSFAM, y IMSS, entre otros, solicitan a sus pensionistas que tienen su residencia fuera de territorio nacional comparecer ante una Oficina Consular mexicana y comprobar su superveniencia física, lo que les permite que sus derechos de pensión continúen vigentes.

 

SUPERVIVENCIA PENSIONISTAS DEL ISSSTE

 

El ISSSTE ha establecido, como un beneficio para sus derechohabientes, un esquema en el cual la verificación de vigencia de derechos se hace a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Los interesados deberán enviar al ISSSTE por una única ocasión su CURP, ya sea por sus propios medios o bien, con el apoyo de la embajada.  En caso de requerir mayor información, pueden comunicarse con el ISSSTE al teléfono: 51409617 red: 12220, 12572, 12212,12340.

 

Sólo los pensionados del ISSSTE SIN CURP deberán tramitar ante la Embajada el Certificado de Supervivencia y presentarlo de forma semestral al ISSSTE. Para iniciar el trámite deberán enviar por correo electrónico a la Sección Consular (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) la siguiente documentación:

 

1.     Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el ISSSTE. En caso de no contar con ella deberá presentar pasaporte, y proporcionar el número de pensionista ISSSTE.  

 

2.      Último talón de pago.

 

3.      Una fotografía, de frente, a color, con fondo blanco, tamaño 4,5 x 3,5 cm.

 

Nota: Este trámite es gratuito.

 

SUPERVIVENCIA PENSIONISTAS DEL IMSS

 

Para iniciar el trámite deberán enviar por correo electrónico a la Sección Consular (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) la siguiente documentación e información:

 

1.        Original de identificación oficial con fotografía y firma.

 

2.      Proporcionar su número de seguridad social, con la presentación de cualquier documento emitido por el IMSS.

 

3.      Proporcionar, domicilio actual, número telefónico de contacto y un correo electrónico para que el IMSS pueda comunicarse en caso de cualquier seguimiento necesario.

 

Nota: Este trámite es gratuito.

  

Menaje de casa a mexicanos

Menaje de casa a mexicanos

 

 

Tienen derecho a importar libre de impuestos, por única vez, los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero por más de seis meses.

Quienes hayan establecido su residencia en Noruega deben obtener en la Sección Consular de la Embajada el Certificado de Lista a Menaje de Casa.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

ü  Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.

ü  Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada a México del pasajero.

ü  Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado a México.

 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE MENAJE DE CASA A MEXICANOS

ü  Llenar la solicitud

ü  Comprobar la nacionalidad mexicana con pasaporte vigente.

ü  Presentar documentos fehacientes que prueben haber establecido residencia en el extranjero, por espacio mínimo de SEIS meses (tales como permiso de residencia, constancias escolares, contrato de arrendamiento de casa habitación, recibos de luz, gas o teléfono)

ü  Lista de Menaje (por cuadruplicado) con el detalle de los bienes usados que forman el menaje (ejemplo disponible aquí). La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. Asimismo, la lista deberá mencionar el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.

 

PROCEDIMIENTO 

ü La solicitud y la documentación requerida se deberá transmitir en formato "pdf" al siguiente buzón electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ü  Una vez recibida la documentación, se le informará vía electrónica la fecha y hora de su cita, día en el que deberá presentar la documentación original.

ü  Los derechos consulares (el equivalente a 95.00 USD en NOK) se deberán pagar el día de la cita mediante tarjeta de débito de banco noruego y firmar el certificado que se le entregará. De no haber incidencia alguna, el certificado se entrega el mismo día en que acude a la cita.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras. A fin de proceder a la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de agente aduanal. 

ü  El menaje de casa se integra por artículos usados por el interesado y su familia durante su residencia en el extranjero, tales como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas, los instrumentos científicos de profesionistas, y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que no integren un taller, no incluye vehículos automotores, bebidas ni animales ni las mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

ü  Sólo podrá importarse un menaje de casa por familia.

ü  La Sección Consular carece de atribuciones para informar sobre los requisitos que se deben cumplir para que la autoridad aduanera autorice la importación del menaje de casa y libere los bienes a través de un agente aduanal.

ü  Para mayor información sobre lo que se considera menaje de casa y el procedimiento que se debe realizar para su importación, se sugiere visite la página de internet del SAT  

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/menaje_casa/Paginas/default.aspx

ü  Los estudiantes e investigadores mexicanos que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar directamente a las autoridades aduaneras mexicanas autorización para importar su menaje de casa, contratando un agente aduanal para la elaboración del pedimento y otros requisitos, sin necesidad de presentar el certificado de Lista de Menaje de Casa que expiden las representaciones consulares.

  

 

Certificado de Cotejo (Certificación de copias)

Certificado de Cotejo (Certificación de Copias)

 

 

 

El cotejo consular es una acción jurídica que implica que el funcionario ha tenido a la vista un documento original y lo ha comparado con su copia simple para certificar que se trata de una copia fiel.

Este certificado de cotejo se extiende únicamente a documentos públicos o privados mexicanos para su presentación ante alguna autoridad mexicana o extranjera.

El certificado de cotejo no verifica la validez del documento cotejado ni acredita la autenticidad de la información contenida en él, sino que únicamente establece que un funcionario consular cotejo el documento con su copia

El certificado de cotejo no es una legalización ni tampoco sustituye a la “apostilla” y su aceptación en Noruega queda a criterio de las autoridades ante las que sea presentado.

 

REQUISITOS

ü  Llenar y firmar la solicitud correspondiente (disponible aquí)

ü  Original y copia del pasaporte 

ü  Original y 2 copias del documento mexicano (público o privado) que se desea cotejar

PROCEDIMIENTO

ü  Deberá enviar una copia digital de todos sus documentos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para su revisión (en formato pdf).

 

ü  Una vez revisados sus documentos, la Embajada le notificará la fecha y hora de su cita.

 

ü  El día de la cita deberá presentar su documentación en original.

 

ü  El pago de derechos consulares se realiza el día de la cita en la Embajada únicamente mediante tarjeta de débito bancaria noruega. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deberán encontrarse en buenas condiciones, ser legibles, no estar mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras.

 

ü  En Noruega es común que algunas oficinas de trámites públicos y privados soliciten “Copias certificadas” en los documentos extranjeros. Este requisito muchas veces puede ser subsanado obteniendo las copias en los centros de fotocopiado locales, en los cuales se puede solicitar la colocación de un sello que garantiza que el documento que fotocopiaron es copia de un original (no garantiza la veracidad ni la información contenida en los documentos).

 

 

 

 

 

 

Matrimonio de un ciudadano mexicano en Noruega(casarse en Noruega)

Matrimonio de un ciudadano mexicano en Noruega(casarse en Noruega)

 

 

 

Si un ciudadano mexicano residente en Noruega desea contraer matrimonio en Noruega, deberá dirigirse a la Oficina de Administración de Impuestos (Skatteetaten). Es probable que los siguientes documentos sean requisito indispensable para presentar la solicitud de matrimonio:

ü  Acta de nacimiento mexicana (traducida y apostillada).

ü  Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el Registro Civil donde fue registrado en México (traducida y apostillada).

 https://www.skatteetaten.no/en/person/national-registry/marriage-and-cohabitation/marriage/getting-married-in-norway/marriage-with-a-foreign-citizen/

 

Las Embajadas de México no están facultadas para apostillar documentos mexicanos. Para mayor información sobre la Apostilla puede consultar:

http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Requisitos

Se recomienda que la fecha de expedición de los documentos no sea mayor de tres meses.

En caso de matrimonios o divorcios previos en México, deberá presentar también el acta de matrimonio mexicana con la anotación del divorcio con apostilla. En algunos casos los Tribunales Superiores en Noruega requieren adicionalmente de la sentencia de divorcio debidamente apostillada y traducida al noruego por perito traductor.

 

 

 

 

 

Registro en México de un Matrimonio contraído en Noruega

Registro en México de un Matrimonio contraído en Noruega

 

 

 

Si usted contrajo matrimonio en Noruega, éste deberá de inscribirse en un Registro Civil en México. 

El Articulo 161 del Código Civil Federal establece que “tratándose de mexicanos que se casen en el extranjero, dentro de tres meses de su llegada a la República se transcribirá el acta de la celebración del matrimonio en el Registro Civil del lugar en que se domicilien los consortes. Si la transcripción se hace dentro de esos tres meses, sus efectos civiles se retrotraerán a la fecha en que se celebró el matrimonio; si se hace después, sólo producirá efectos desde el día que se hizo la transcripción.

 

Los requisitos, así como el procedimiento para inscribir el acta de matrimonio, deberán consultarse directamente con la oficina del registro civil de su elección.

 

Registro en Noruega de un Matrimonio contraído en México

Registro en Noruega de un Matrimonio contraído en México

 

 

 

En Noruega, el registro de un matrimonio celebrado en el extranjero debe realizarse ante la oficina de impuestos Skatteetaten:

 

https://www.skatteetaten.no/en/person/national-registry/marriage-and-cohabitation/marriage/marriage-abroad/ 

 

Se deberá presentar el acta de matrimonio original traducida y apostillada. Tome en cuenta que la Embajada no realiza la Apostilla de documentos mexicanos, para mayor información consulte la sección de Apostilla.  

 

 

Cambio de Apellidos después del Matrimonio

Cambio de Apellidos después del Matrimonio

 

 La legislación mexicana NO contempla el cambio de nombre con motivo del matrimonio. Asimismo, según la legislación mexicana (Artículo 134 del Código Civil federal) la rectificación o modificación de un acta de estado civil, no puede hacerse sino ante el Poder Judicial y en virtud de sentencia de éste (las Embajadas y Consulados no forman parte del Poder Judicial).

 

En caso de que una persona mexicana desee utilizar el apellido de su cónyuge en sus documentos de identidad noruegos debe solicitarlo ante la autoridad noruega correspondiente. Puede consultar más información en:

 

https://www.skatteetaten.no/en/forms/rf-1453-change-of-name/

 

Es importante destacar que utilizar el apellido del cónyuge en Noruega no modifica de ninguna forma el nombre en México, por lo que cuando se realicen trámites ante autoridades mexicanas se deberá comprobar la filiación e identidad con el nombre de nacimiento.

 

No obstante, existe posibilidad de que en un nuevo pasaporte se haga una anotación del apellido del cónyuge (el nombre de nacimiento no se modifica). En caso de que desee realizar este trámite deberá realizar el trámite de RENOVACIÓN DE PASAPORTES ORDINARIOS PARA MAYORES DE EDAD.

 

 

 

 

Constancia de Inexistencia de Matrimonio (Soltería)

Constancia de Inexistencia de Matrimonio (Soltería)

   

Es muy probable que, si usted se va a casar en Noruega, entre otras cosas, le pidan un documento que acredite su estado civil de soltería, en México recibe el nombre de “Certificado de soltería” o “Constancia de inexistencia de registro de matrimonio”.

El “Certificado de soltería” o la “Constancia de inexistencia de registro de matrimonio” deben ser solicitados en México, en el Registro Civil del lugar donde usted residía antes de venir a Noruega.

 

Usted debe de presentar este documento en Noruega “apostillado”, no olvide además hacer una traducción por perito autorizado del documento ya apostillado. El documento no debe de tener más de 6 meses de antigüedad.  

 

Constancia de Datos Registrales (Carta de Solicitud a la FGR)

Constancia de Datos Registrales (Carta de Solicitud a la FGR)

  

La Constancia de Datos Registrales es un documento que tiene como fin verificar si una o un ciudadano cuenta con registros de carácter judicial.

La Fiscalía General de la República (FGR) realiza este trámite solamente a petición de embajadas, consulados o dependencias de Gobierno. Esta petición se realiza mediante la emisión de un oficio de solicitud que la Embajada dirige a la FGR, que se entrega a la persona interesada para su posterior envío a la FGR. 

 

REQUISITOS

1.        Llenar el Formato de Solicitud  (sin firma ni fecha).  

2.      Pasaporte.  

3.      Acta de nacimiento.  

4.     Comprobante de domicilio en Noruega.  

5.      Dos fotografías tamaño pasaporte a color sin retoque, (4.5 x 3.5 cm.), una de frente y una de perfil derecho, únicamente del rostro (fondo blanco, sin maquillaje, ni accesorios, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos.

 

PROCEDIMIENTO

ü  Deberá enviar una copia digital de todos sus documentos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para su revisión (en formato pdf).

ü  Una vez revisados sus documentos, la Embajada le notificará la fecha y hora de su cita para la toma de huellas y la entrega del Oficio de solicitud.

ü  El día de la cita deberá presentar su documentación en original.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  Durante la cita serán tomadas las huellas dactilares.

ü  El Oficio de solicitud se entregará a la persona solicitante para que, mediante sus propios medios, la presente ante la FGR.

ü  Deberá verificar los requisitos adicionales para el trámite de la CDR ante la PGR: https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales 

ü  Recuerde que para el trámite de la CDR,  la PGR también  requiere dos fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte o filiación (tamaño 4.5 x 3.5 cm.), una de frente y una de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente el rostro (fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia). 

ü  Para cualquier información adicional, la FGR pone a su disposición los siguientes datos de contacto: 01800 00 85 400 o 5346 0000, Exts. 8430, 8428 y 8427 en el Distrito Federal o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

ü  Se debe considerar que una vez que se cuente con la Constancia de Datos Registrales, se requiere su apostilla para que tengan validez jurídica en Noruega. Para información del trámite de la apostilla en el siguiente enlace: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Requisitos