MENAJE DE CASA A MEXICANOS

 

Tienen derecho a importar libre de impuestos, por única vez, los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero por más de seis meses.

Quienes hayan establecido su residencia en Noruega deben obtener en la Sección Consular de la Embajada el Certificado de Lista a Menaje de Casa.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

ü  Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.

ü  Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada a México del pasajero.

ü  Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado a México.

 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE MENAJE DE CASA A MEXICANOS

ü  Llenar la solicitud

ü  Comprobar la nacionalidad mexicana con pasaporte vigente.

ü  Presentar documentos fehacientes que prueben haber establecido residencia en el extranjero, por espacio mínimo de SEIS meses (tales como permiso de residencia, constancias escolares, contrato de arrendamiento de casa habitación, recibos de luz, gas o teléfono)

ü  Lista de Menaje (por cuadruplicado) con el detalle de los bienes usados que forman el menaje (ejemplo disponible aquí). La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. Asimismo, la lista deberá mencionar el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.

 

PROCEDIMIENTO 

ü La solicitud y la documentación requerida se deberá transmitir en formato "pdf" al siguiente buzón electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ü  Una vez recibida la documentación, se le informará vía electrónica la fecha y hora de su cita, día en el que deberá presentar la documentación original.

ü  Los derechos consulares (el equivalente a 95.00 USD en NOK) se deberán pagar el día de la cita mediante tarjeta de débito de banco noruego y firmar el certificado que se le entregará. De no haber incidencia alguna, el certificado se entrega el mismo día en que acude a la cita.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras. A fin de proceder a la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de agente aduanal. 

ü  El menaje de casa se integra por artículos usados por el interesado y su familia durante su residencia en el extranjero, tales como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas, los instrumentos científicos de profesionistas, y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que no integren un taller, no incluye vehículos automotores, bebidas ni animales ni las mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

ü  Sólo podrá importarse un menaje de casa por familia.

ü  La Sección Consular carece de atribuciones para informar sobre los requisitos que se deben cumplir para que la autoridad aduanera autorice la importación del menaje de casa y libere los bienes a través de un agente aduanal.

ü  Para mayor información sobre lo que se considera menaje de casa y el procedimiento que se debe realizar para su importación, se sugiere visite la página de internet del SAT  

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/menaje_casa/Paginas/default.aspx

ü  Los estudiantes e investigadores mexicanos que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar directamente a las autoridades aduaneras mexicanas autorización para importar su menaje de casa, contratando un agente aduanal para la elaboración del pedimento y otros requisitos, sin necesidad de presentar el certificado de Lista de Menaje de Casa que expiden las representaciones consulares.