CERTIFICADO DE COTEJO (Certificación de copias)

 

El cotejo consular es una acción jurídica que implica que el funcionario ha tenido a la vista un documento original y lo ha comparado con su copia simple para certificar que se trata de una copia fiel.

Este certificado de cotejo se extiende únicamente a documentos públicos o privados mexicanos para su presentación ante alguna autoridad mexicana o extranjera.

El certificado de cotejo no verifica la validez del documento cotejado ni acredita la autenticidad de la información contenida en él, sino que únicamente establece que un funcionario consular cotejo el documento con su copia

El certificado de cotejo no es una legalización ni tampoco sustituye a la “apostilla” y su aceptación en Noruega queda a criterio de las autoridades ante las que sea presentado.

 

REQUISITOS

ü  Llenar y firmar la solicitud correspondiente (disponible aquí)

ü  Original y copia del pasaporte 

ü  Original y 2 copias del documento mexicano (público o privado) que se desea cotejar

PROCEDIMIENTO

ü  Deberá enviar una copia digital de todos sus documentos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para su revisión (en formato pdf).

 

ü  Una vez revisados sus documentos, la Embajada le notificará la fecha y hora de su cita.

 

ü  El día de la cita deberá presentar su documentación en original.

 

ü  El pago de derechos consulares se realiza el día de la cita en la Embajada únicamente mediante tarjeta de débito bancaria noruega. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deberán encontrarse en buenas condiciones, ser legibles, no estar mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras.

 

ü  En Noruega es común que algunas oficinas de trámites públicos y privados soliciten “Copias certificadas” en los documentos extranjeros. Este requisito muchas veces puede ser subsanado obteniendo las copias en los centros de fotocopiado locales, en los cuales se puede solicitar la colocación de un sello que garantiza que el documento que fotocopiaron es copia de un original (no garantiza la veracidad ni la información contenida en los documentos).