Club Infanti Pirinolas

 

¡Bienvenidas y bienvenidos al Club Infantil “Pirinolas”! Este es un espacio para toda la infancia mexicana de entre 3 y 12 años que radica en Noruega y que quiere vincularse con México, con nuestras raíces y con otras niñas y niños que también viven en este país nórdico.


Es también un espacio para que papás y mamás de origen mexicano se vinculen entre sí y mantengamos una comunidad fuerte, apoyada en una visión de crianza respetuosa y multicultural en favor de nuestras hijas e hijos.


Club Infantil “Pirinolas” es un proyecto de la Embajada de México en Noruega en colaboración con las siguientes organizaciones de origen mexicano:

 

                                                                                                                                                

 

Nos entusiasma mucho contar contigo en el Club Infantil “Pirinolas”. La membresía es totalmente gratuita y sólo requerimos información de contacto para hacerte llegar los materiales y la información necesaria para nuestras reuniones y actividades mensuales.


Por favor, descarga aquí el formato de inscripción y envíalo por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¡Nos vemos pronto!

 

Noticias

 

 • Ya está disponible la grabación del webinar “Infancia e Identidad Cultural”, realizado el 4 de marzo de 2021. Visítalo aquí


• Próximamente: Calendarios de actividades del Club Infantil Pirinolas

 

 

 

¿Quieres conocer nuestro aviso de privacidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes 

  

 

Mi pasaporte está vencido, puedo viajar con él a México?

Siempre es recomendable poseer un documento de viaje vigente. No obstante, el artículo 36 de la Ley de Migración establece que “los mexicanos no podrán ser privados del derecho a ingresar a territorio nacional”. Por ello, bastará con que un ciudadano mexicano acredite su nacionalidad para que se le permita el ingreso al país sin importar si su documento de identidad se encuentra vigente. El mismo artículo señala los documentos mediante los cuales los mexicanos pueden comprobar su nacionalidad, entre los que se encuentran: pasaporte, Matrícula Consular, Carta de Naturalización y Certificado de Nacionalidad Mexicana. También pueden identificarse con credencial para votar con fotografía, o cualquier otro documento expedido por autoridad mexicana en el ejercicio de sus funciones. Tome en cuenta que estas facilidades son para ingresar a territorio mexicano; por lo tanto, deberá tener presente los requisitos y/o las restricciones que puedan imponerle la aerolínea en la que viaja, así como las propias autoridades noruegas para salir del país, y las de aquellos países en donde pretenda hacer escala en su viaje a México.

 

 

Soy ciudadano Noruego. Necesito Visa para ir a México?

No. Los ciudadanos Noruegos no requieren visa para ingresar a México como turistas por un tiempo máximo de 180 days.

 

 

 

No soy ciudadano Noruego pero tengo residencia legal en Noruega. Necesito Visa para ir a México de vacaciones?

No es necesario contar con una visa si se demuestra que cuenta con residencia permanente en Noruega o en cualquier país miembro del Área Schengen.
Es recomendable tener su tarjeta de residencia traducida al español, para simplificar la revisión por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

Además, como parte del programa de exención de visas de México, las regulaciones de inmigración mexicanas actuales permiten que los extranjeros viajen a México con fines turísticos sin la necesidad de solicitar una visa mexicana si es titular de una visa válida de EE. UU., Canadá, Japón. , Gran Bretaña o cualquiera de los países del espacio Schengen.

Consulte la información proporcionada en el siguiente enlace: Programa de exención de visa.


NOTAS IMPORTANTES:

- Una tarjeta de residencia valida por 5 años no es considerada como permanente.

  

 

 

Perdí y/o me robaron mi pasaporte, que debo hacer?

Acudir a la estación de policía más cercana para declarar el robo o extravío, y establecer contacto con la Embajada de México para recibir orientación precisa sobre los pasos siguientes para obtener la reposición de su pasaporte (teléfono de emergencias +47 406 06 158).La Embajada de México puede emitir pasaportes de emergencia para casos plenamente justificados, particularmente tratándose de turistas que requieren de un documento provisional para regresar a México. Tome en cuenta que en el caso de menores de edad y que no viajen en compañía de sus padres, es necesario presentar una autorización de ambos padres (OP7), misma que se tramita ante cualquier oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o cualquier oficina consular en el extranjero.

 

 

 

Cuanto tarda el proceso para la entrega del Pasaporte?

A partir del 1 de febrero de 2016, los pasaportes “G Prima” se imprimen en la Ciudad de México y tardan entre 6 y 8 semanas en llegar a la Embajada.

 La Sección Consular de la Embajada de México en Noruega está facultada para recibir las solicitudes y documentación probatoria. Posteriormente, las envía de forma electrónica al Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) para la impresión del pasaporte y su envió a Noruega.

 

 

 

 

Soy mexicano pero mis hijos no tienen pasaporte mexicano, pueden ellos viajar a México con su pasaporte noruego?

Sí pueden viajar a México con pasaporte noruego. Sin embargo, siempre es recomendable que sus hijos cuenten con sus documentos de identidad mexicanos en regla. Recuerde que la autoridad migratoria mexicana está facultada para aplicar sanciones por incumplimiento del artículo 12 de la Ley de Nacionalidad, que a la letra dice: “los mexicanos que salgan del territorio nacional o ingresen a él, deberán hacerlo sin excepción, ostentándose como nacionales, aun cuando posean o hayan adquirido otra nacionalidad”.

 

 

 

¿Qué necesito para renovar mi pasaporte?

1.- Hacer su cita.

2.- Traer su pasaporte anterior y una identificación.

Todos los documentos deberán ser presentados en original.

  

 

 

¿Qué necesito para tramitar de pasaporte por primera vez?

1.- Hacer su cita.

2.- Original de acta de nacimiento (legible y en buen estado).

3.- Identificación oficial con fotografía (su nombre y apellidos deben aparecer como están en su acta de nacimiento).

  

 

 

Permisos de emisión de pasaporte y matrícula para menores (OP-7) ¿Qué es una OP-7?

Es la autorización escrita que hacen los padres para expedir pasaporte o la matrícula consular a un menor que no viva en el mismo lugar que ellos.

 ¿Qué necesito para tramitar una OP-7?

Copia de acta de nacimiento del menor e identificación oficial vigente del padre o madre que la autoriza.

El nombre y apellidos de las identificaciones deben coincidir con lo asentado en el acta de nacimiento del menor.

  

 

 

¿Existe alguna visa de tránsito?

 Las regulaciones actuales no cuentan con permiten el transito sin visa y tampoco existe un visado para este fin. antes de viajar a México aseguresé de:

1)No requerir visa porque es beneficiado por cualquiera de los programas de excepción de visa 

2) Contar con una visa acorde a su nacionalidad y a las actividades que realizará en México.

  

 

 

Soy Residente Remporal o Permanente en México pero perdí mi tarjeta. Puedo obtener un reemplazo?

 Si, para obtener un reemplazo puede contactar a la Embajada de México para recibir la información necesaria del procedimiento a seguir. envie un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

Mi pasaporte esta por vencer. Puedo viajar a México en él?

Siempre se recomienda viajar con un pasaporte con una validez de al menos 6 meses antes de la llegada a México, con el fin de evitar inconvenientes para el abordaje con las aerolineas y en el puerto de entrada a México.

 

 

 

Trámites frecuentes - Tabla de derechos

 

Servicios  Derechos USD  Derechos NOK

 

Pasaportes cobrados al 50% hasta por 1 año cobrados con 30% adicional por caso de emergencia 52.00 511.00
Pasaportes ordinarios con validez mayor a 1 año y hasta por 3 años cobrados con 30% adicional por caso de emergencia 121.00 1,189.00
Pasaportes ordinarios con validez mayor a 1 año y hasta por 3 años (3 años) 93.00 914.00
Pasaportes ordinarios con validez mayor a 3 años y hasta por 6 años (6 años) 126.00 1,238.00
Pasaportes ordinarios con validez hasta por 10 años (10 años) 192.00 1,886.00
Visa de lectura electrónica gravada  51.00 501.00
Copias certificadas del Registro Civil por cada una 18.00 177.00
Primera copia certificada de registo de nacimiento consular 0.00 0.00
Trámites negados de visas de lectura electrónica agravada  51.00 501.00
Trámites de credencial de elector 0.00 0.00
Compulsas para la tramitación de pasaportes (para los documentos a larga distancia que acompañan a las OP7/II, OP8/A, OP8/B) 0.00 0.00
Por los mandatos o Poderes generales o especiales así como la revocación de los mismos otorgados por personas físicas  163.00 1,601.00
Cartillas militares 0.00 0.00

 

 *Los montos reflejados en Coronas noruegas pueden variar cada inicio de mes dependiendo del tipo de cambio con respecto a USD.

 

 

 

Visas and Immigration

 

 

Information for Norwegians

 

 

Norwegian citizens DO NOT need a Tourist Visa to enter Mexico for tourism, business or any unpaid activity in Mexico as long as the visit does not exceed 180 days. 

 

At the entry point in Mexico, Norwegians will have to present:

ü  Norwegian valid passport;

ü  Multiple immigration form (FMM) and customs form, which will be handed on the airplane/airport/entry port;

 

IMPORTANT NOTES

ü  The immigration officials may ask for extra documents proving the duration and purpose of your trip, for example:
       a.    Return airplane tickets and hotel bookings,
       b.    Travel itinerary in Mexico or purpose of the trip.

  

 

Electronic Authorization System (SAE) for Russians, Ukranians and Turkish Nationals

 

 

The Electronic Authorization System (SAE) allows Russians, Ukrainians and Turkish to obtain an electronic authorization to travel to Mexico without a consular visa.

 

To use the SAE and to obtain an electronic authorization is necessary to meet this conditions:

ü  To be Russian, Ukrainian or Turkish.

ü  To hold a valid passport.

ü  Arrive to Mexico by plane.

 

If you meet this conditions and you want to obtain an electronic authorization, you must submit an application online at:

 

https://www.inm.gob.mx/sae/publico/en/solicitud.html

 

 

 

IMPORTANT NOTES:

ü  In order to travel to Mexico with an electronic authorisation, please verify that the airline with you may travel is part of SAE scheme.

 

ü  The authorisation will be valid for 30 days and a single entry. 

 

ü  If for any reason the airline is not able to verify your electronic authorisation during check-in, your boarding might not be allowed.

 

ü  Regardless of the nationality, any foreigner holding any of the following documents will not require a Mexican visa or SAE:

a)              Document proving permanent residence in Canada, the United States of America, Japan, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, any Schengen Country, and the countries of the Pacific Alliance (Chile, Colombia and Peru). The residence card should state explicitly "permanent residence"

 

b)              Valid Visa to Canada, the United States of America, Japan, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland or any of Schengen Country. (The Norwegian resident card does not count as valid visa).

 

c)               Card APEC Business Traveller (ABTC) adopted by Mexico.  

 

Tourist Visa

 

 

Norwegian citizens DO NOT need a Tourist Visa to enter Mexico for tourism, business or any unpaid activity in Mexico as long as the visit does not exceed 180 days. 

 

If you are not traveling with Norwegian passport you can check if you are required to get a visa to Mexico before traveling.
 
For a list of
countries that require visa to Mexico.

https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico/  

 

For a list of countries that don’t require visa to Mexico.

https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-no-requieren-visa-para-mexico/  
 

IMPORTANT NOTES

Please note that regardless of his nationality, any foreigner holding any of the following documents will not require a Mexican visa:

 

ü  Document proving permanent residence in Canada, the United States of America, Japan, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, any Schengen Country, and the countries of the Pacific Alliance (Chile, Colombia and Peru). The residence card should state explicitly "permanent residence".

 

ü  Valid Visa to Canada, the United States of America, Japan, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland or any of Schengen Country. (The Norwegian resident card does not count as valid visa).

 

ü  Card APEC Business Traveller (ABTC) adopted by Mexico.

 

 

Tourist VISA requirements and Process

 

 

This visa allows you to visit Mexico for activities that do not involve receiving any kind of remuneration as tourism, transit through Mexico, businesses (such as attending meetings, supervisory visits, training or consultancies in Mexico), activities related to the exercise of ministers worship, technical jobs in companies (without pay in Mexico), philanthropic activities, sporting goods transport, medical treatments, attending fairs and / or conferences as well as studies involving no more than 180 days temporality.

 

 

REQUIREMENTS

Send a copy of all your documents to consularesnor@sre.gob.mx or by post (Frøyas gate 9, 0244, Oslo, Norway).

 

Upon reception and verification of your documents, the Embassy will give you and appointment for an interview in person at the Embassy.

 

                                    I.         Application Form (available here)  

 

                                  II.         Valid passport

 

                                III.         1 Photo: recent, in color, 3.0 x 3.5 cm, front view, with white background, without glasses and/or piercing (it is not necessary to send a copy in the email just bring it to the interview).

 

                               IV.          Legal status: Documents proving your legal stay in Norway.

 

                                 V.          Financial Solvency: Official documents proving your financial solvency. Any of the following:

ü Monthly payment receipts (employment or pension) that show that you have had a monthly income equivalent to one hundred days of the current general minimum wage in Mexico City (20,744 Mexican pesos approximately 11.247 NOK*) for the last 3 months AND letter of employer or contract proving at least one year of employment.

Or,

ü Bank statements of the last 3 months with a monthly average balance equivalent to three hundred days of the current minimum wage in Mexico City (62,232 Mexican pesos approximately 33.738 NOK*).

*This amount is subject to changes according to the latest currency exchange rates.

 

                             VI.            Invitation letter: just for cases when you have been invited by an organization, public or private institution to participate in an event in Mexico.

 

                           VII.            Consular fee: Payment will be done the day of the interview at the Embassy. We only accept Norwegian debit cards

 

 

IMPORTANT NOTES:

ü  Citizens of the following countries do not require a visa: 

     https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-no-requieren-visa-para-mexico/  

 

ü  Holding a visa does not guarantee entry to Mexico. Having a visa allows you to travel to a port of entry and request permission to enter Mexico. The Immigration Institute of Mexico is responsible for admission of travellers.

  

 

Temporary Resident VISA

 

 Applicable to foreign nationals who intend to enter Mexico with a temporary resident status in order to remain for longer than 180 days and less than 4 years. The visa could be renewed in Mexico.

 

REQUIREMENTS

The documents listed below must scanned and send in one single email to consularesnor@sre.gob.mx 

 

Upon reception and verification of the documentation, the Embassy will give you an appointment for an interview in less than 10 working days. If the visa is approved, the visa will be stamped in your passport the same day of the interview:

 

                                          I.            Filled application form (available here)  

                                        II.            Valid Passport;

                                     III.            Proof of legal residence in Norway (for those who are not Norwegian citizens);

                                     IV.            Official documents evidencing ANY of the following cases:

                                                          a.            Financial solvency:

   -Pay slips of the last 6 months proving a monthly income or pension equivalent to three hundred days of the current general minimum wage in Mexico City (62,232 Mexican pesos (approximately 33,738 NOK* after tax), or

   -Monthly bank statements of the last 12 months proving that you have investments or a bank account balance with a monthly average equivalent to five thousand days of the current general minimum wage in Mexico City (1, 037,200 Mexican pesos approximately 562,308 NOK*)

                                                         b.               Proof that you will conduct scientific research in Mexican territorial waters.

                                                         c.               Letter of invitation from an organization or a public or private institution to participate in a non-remunerated activity.

                                                         d.               Under an international legal instrument for the mobility of persons.

                                                         e.              Family link (parents, under 18 years children, spouses, domestic partners) to a Mexican or a foreign person who holds a temporary, student, or permanent resident visa.

                                                          f.              Notarial deed stating ownership of real estate in the National territory of Mexico with a value equivalent to forty thousand days of the current general minimum wage in Mexico City (8, 297, 600 Mexican pesos approximately 4, 498, 461 NOK*) for economic or business purposes.

                                                        g.               Investments

-Legal proof of participation of capital in a Mexican company with a value equivalent to twenty thousand days of the current general minimum wage in Mexico City (4, 148, 800 Mexican pesos approximately 2, 249, 230 NOK*) or

-Document proving the ownership of personal property by a foreign corporation, with a value equivalent to twenty thousand days of the current general minimum wage in Mexico City (4, 148, 800 Mexican pesos approximately 2, 249, 230 NOK*) for economic or business purposes or

-Proof of economic activities in Mexico

 

*This amount is subject to changes according to the latest currency exchange rates.

 

Once you have been granted an appointment you will have to come to the Mexican Embassy and present:

 

a)     Application form and all documents previously sent by email in original 

 

b)    1 passport size photograph (recent, color photo measuring 3.0 x 3.5 cm, front view, with white background, without glasses and/or piercing). Homemade photos will NOT be accepted;

 

c)     Pay the Visa fee at the Embassy. The Embassy only accepts Norwegian debit cards. The fee is 40 USD equivalent to NOK according to the exchange rate. Some other immigration fees may apply depending on the case. 

 

 

IMPORTANT NOTES

ü  In all cases, the visa stamped on the passport must be exchanged for a residence card upon arrival to Mexico within the first 30 calendar days after. The residence card is issued by the Mexican Immigration Institute (INM) and is proof of legal stay and allows the person to remain in the country. To apply for an appointment you must contact the INM   www.inm.gob.mx  

 

ü  Note- If you will have a job in Mexico and receive your wages in Mexico, your employer must apply on your behalf at the National Immigration Institute (www.inm.gob.mx)before applying for a visa at the Embassy. 

 

ü  Holding a visa does not guarantee entry to Mexico. Having a visa allows you to travel to a port of entry and request permission to enter Mexico. The Immigration Institute of Mexico is responsible for admission of travellers.  

 

 

 Otros Servicios

  

Apostilla de Documentos

  

El trámite de Apostilla de documentos consiste en la certificación de las firmas de los servidores públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos públicos emitidos en territorio mexicano, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención de la Haya por la que se suprime el requisito de la legalización de los documentos públicos extranjeros.

 

APOSTILLA DE DOCUMENTOS MEXICANOS

 

La Embajada NO realiza apostillas. Este trámite solo puede realizarse en México atendiendo a los siguientes criterios:

 

a)     Los documentos expedidos en cualquier Estado de la República Mexicana, deberán apostillarse en la Secretaría General de Gobierno de cada Estado:

 

http://dicoppu.segob.gob.mx/work/models/DICOPPU/Resource/353/3/images/DIRECTORIO_2014.pdf

 

b)    Los documentos federales deberán ser apostillados por la Secretaría de Gobernación:

 

http://dicoppu.segob.gob.mx/

 

c)     Los documentos expedidos por autoridades del Distrito Federal, deben apostillarse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal:

 

http://www.tramites.cdmx.gob.mx/tramites_servicios/muestraInfo/92

 

 

APOSTILLA DE DOCUMENTOS NORUEGOS

 

Si el documento es noruego, deberá acudir a la oficina de Fylkesmannen de donde es originario el documento. Para mayor información consulte la siguiente página:

 

https://www.fylkesmannen.no/en/Oslo-and-Akershus/People-and-society/Legalisation-of-official-documents-apostilles/ 

 

Credencial para Votar del INE

  

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden tramitar y obtener la credencial para votar desde el exterior en las Embajadas y Consulados de México en el exterior.

REQUISITOS

 

ü  Llenar solicitud (disponible aquí).

 

ü  Acta de nacimiento original. En caso de haber nacido en el extranjero, también deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana de uno de los padres.

 

ü  Presentar alguna de las siguientes identificaciones oficiales con fotografía:

o   Credencial del IFE o INE (sin importar su validez)

o   Pasaporte mexicano vigente o vencido (menos de 10 años)

o   Cartilla del Servicio Militar Nacional

o   Licencia de conducir mexicana con medidas de lata seguridad vigente o vencida

o   Licencia de conducir noruega

o   Tarjeta de residente temporal, vigente o vencida.

o   Certificado de primaria o secundaria emitido por la SEP, o preparatoria o equivalente.

o   Título o cédula profesional.

 

ü  Comprobante de domicilio de Noruega (no mayor a tres meses) con un documento emitido por institución pública o privada. Se podrá presentar correspondencia personal con sello y timbre en el caso de no contar con dicho documento.

 

PROCEDIMIENTO

ü  Deberá enviar la documentación escaneada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ü  La Sección Consular revisará los documentos y asignará una cita.  

 

ü  El día de la cita deberá presentarse toda la documentación en original (puede enviar una propuesta de fecha para revisar la disponibilidad).

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  Deberá comparecer en esta Embajada el día y hora de su cita y presentar sus documentos en original, los cuáles serán transmitidos electrónicamente al INE.  

ü  Una vez realizado el trámite, la Embajada le entregará un comprobante con número de folio, el cual podrá utilizar para dar seguimiento a su trámite directamente con el INE en su portal www.ine.mex 

ü  La Embajada no es responsable del procedimiento de emisión y entrega de la credencial ya que estos competen exclusivamente al INE.

 

http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial

 

 

Certificado de Superviviencia

  

El ISSSTE, el ISSFAM, y IMSS, entre otros, solicitan a sus pensionistas que tienen su residencia fuera de territorio nacional comparecer ante una Oficina Consular mexicana y comprobar su superveniencia física, lo que les permite que sus derechos de pensión continúen vigentes.

 

SUPERVIVENCIA PENSIONISTAS DEL ISSSTE

 

El ISSSTE ha establecido, como un beneficio para sus derechohabientes, un esquema en el cual la verificación de vigencia de derechos se hace a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Los interesados deberán enviar al ISSSTE por una única ocasión su CURP, ya sea por sus propios medios o bien, con el apoyo de la embajada.  En caso de requerir mayor información, pueden comunicarse con el ISSSTE al teléfono: 51409617 red: 12220, 12572, 12212,12340.

 

Sólo los pensionados del ISSSTE SIN CURP deberán tramitar ante la Embajada el Certificado de Supervivencia y presentarlo de forma semestral al ISSSTE. Para iniciar el trámite deberán enviar por correo electrónico a la Sección Consular (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) la siguiente documentación:

 

1.     Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el ISSSTE. En caso de no contar con ella deberá presentar pasaporte, y proporcionar el número de pensionista ISSSTE.  

 

2.      Último talón de pago.

 

3.      Una fotografía, de frente, a color, con fondo blanco, tamaño 4,5 x 3,5 cm.

 

Nota: Este trámite es gratuito.

 

SUPERVIVENCIA PENSIONISTAS DEL IMSS

 

Para iniciar el trámite deberán enviar por correo electrónico a la Sección Consular (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) la siguiente documentación e información:

 

1.        Original de identificación oficial con fotografía y firma.

 

2.      Proporcionar su número de seguridad social, con la presentación de cualquier documento emitido por el IMSS.

 

3.      Proporcionar, domicilio actual, número telefónico de contacto y un correo electrónico para que el IMSS pueda comunicarse en caso de cualquier seguimiento necesario.

 

Nota: Este trámite es gratuito.

  

Menaje de casa a mexicanos

 

 

Tienen derecho a importar libre de impuestos, por única vez, los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero por más de seis meses.

Quienes hayan establecido su residencia en Noruega deben obtener en la Sección Consular de la Embajada el Certificado de Lista a Menaje de Casa.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

ü  Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.

ü  Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada a México del pasajero.

ü  Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado a México.

 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE MENAJE DE CASA A MEXICANOS

ü  Llenar la solicitud

ü  Comprobar la nacionalidad mexicana con pasaporte vigente.

ü  Presentar documentos fehacientes que prueben haber establecido residencia en el extranjero, por espacio mínimo de SEIS meses (tales como permiso de residencia, constancias escolares, contrato de arrendamiento de casa habitación, recibos de luz, gas o teléfono)

ü  Lista de Menaje (por cuadruplicado) con el detalle de los bienes usados que forman el menaje (ejemplo disponible aquí). La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. Asimismo, la lista deberá mencionar el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.

 

PROCEDIMIENTO 

ü La solicitud y la documentación requerida se deberá transmitir en formato "pdf" al siguiente buzón electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ü  Una vez recibida la documentación, se le informará vía electrónica la fecha y hora de su cita, día en el que deberá presentar la documentación original.

ü  Los derechos consulares (el equivalente a 95.00 USD en NOK) se deberán pagar el día de la cita mediante tarjeta de débito de banco noruego y firmar el certificado que se le entregará. De no haber incidencia alguna, el certificado se entrega el mismo día en que acude a la cita.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras. A fin de proceder a la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de agente aduanal. 

ü  El menaje de casa se integra por artículos usados por el interesado y su familia durante su residencia en el extranjero, tales como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas, los instrumentos científicos de profesionistas, y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que no integren un taller, no incluye vehículos automotores, bebidas ni animales ni las mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

ü  Sólo podrá importarse un menaje de casa por familia.

ü  La Sección Consular carece de atribuciones para informar sobre los requisitos que se deben cumplir para que la autoridad aduanera autorice la importación del menaje de casa y libere los bienes a través de un agente aduanal.

ü  Para mayor información sobre lo que se considera menaje de casa y el procedimiento que se debe realizar para su importación, se sugiere visite la página de internet del SAT  

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/menaje_casa/Paginas/default.aspx

ü  Los estudiantes e investigadores mexicanos que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar directamente a las autoridades aduaneras mexicanas autorización para importar su menaje de casa, contratando un agente aduanal para la elaboración del pedimento y otros requisitos, sin necesidad de presentar el certificado de Lista de Menaje de Casa que expiden las representaciones consulares.

  

 

Certificado de Cotejo (Certificación de Copias)

 

 

 

El cotejo consular es una acción jurídica que implica que el funcionario ha tenido a la vista un documento original y lo ha comparado con su copia simple para certificar que se trata de una copia fiel.

Este certificado de cotejo se extiende únicamente a documentos públicos o privados mexicanos para su presentación ante alguna autoridad mexicana o extranjera.

El certificado de cotejo no verifica la validez del documento cotejado ni acredita la autenticidad de la información contenida en él, sino que únicamente establece que un funcionario consular cotejo el documento con su copia

El certificado de cotejo no es una legalización ni tampoco sustituye a la “apostilla” y su aceptación en Noruega queda a criterio de las autoridades ante las que sea presentado.

 

REQUISITOS

ü  Llenar y firmar la solicitud correspondiente (disponible aquí)

ü  Original y copia del pasaporte 

ü  Original y 2 copias del documento mexicano (público o privado) que se desea cotejar

PROCEDIMIENTO

ü  Deberá enviar una copia digital de todos sus documentos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para su revisión (en formato pdf).

 

ü  Una vez revisados sus documentos, la Embajada le notificará la fecha y hora de su cita.

 

ü  El día de la cita deberá presentar su documentación en original.

 

ü  El pago de derechos consulares se realiza el día de la cita en la Embajada únicamente mediante tarjeta de débito bancaria noruega. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deberán encontrarse en buenas condiciones, ser legibles, no estar mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras.

 

ü  En Noruega es común que algunas oficinas de trámites públicos y privados soliciten “Copias certificadas” en los documentos extranjeros. Este requisito muchas veces puede ser subsanado obteniendo las copias en los centros de fotocopiado locales, en los cuales se puede solicitar la colocación de un sello que garantiza que el documento que fotocopiaron es copia de un original (no garantiza la veracidad ni la información contenida en los documentos).

 

 

 

 

 

 

Matrimonio de un ciudadano mexicano en Noruega(casarse en Noruega)

 

 

 

Si un ciudadano mexicano residente en Noruega desea contraer matrimonio en Noruega, deberá dirigirse a la Oficina de Administración de Impuestos (Skatteetaten). Es probable que los siguientes documentos sean requisito indispensable para presentar la solicitud de matrimonio:

ü  Acta de nacimiento mexicana (traducida y apostillada).

ü  Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el Registro Civil donde fue registrado en México (traducida y apostillada).

 https://www.skatteetaten.no/en/person/national-registry/marriage-and-cohabitation/marriage/getting-married-in-norway/marriage-with-a-foreign-citizen/

 

Las Embajadas de México no están facultadas para apostillar documentos mexicanos. Para mayor información sobre la Apostilla puede consultar:

http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Requisitos

Se recomienda que la fecha de expedición de los documentos no sea mayor de tres meses.

En caso de matrimonios o divorcios previos en México, deberá presentar también el acta de matrimonio mexicana con la anotación del divorcio con apostilla. En algunos casos los Tribunales Superiores en Noruega requieren adicionalmente de la sentencia de divorcio debidamente apostillada y traducida al noruego por perito traductor.

 

 

 

 

 

Registro en México de un Matrimonio contraído en Noruega

 

 

 

Si usted contrajo matrimonio en Noruega, éste deberá de inscribirse en un Registro Civil en México. 

El Articulo 161 del Código Civil Federal establece que “tratándose de mexicanos que se casen en el extranjero, dentro de tres meses de su llegada a la República se transcribirá el acta de la celebración del matrimonio en el Registro Civil del lugar en que se domicilien los consortes. Si la transcripción se hace dentro de esos tres meses, sus efectos civiles se retrotraerán a la fecha en que se celebró el matrimonio; si se hace después, sólo producirá efectos desde el día que se hizo la transcripción.

 

Los requisitos, así como el procedimiento para inscribir el acta de matrimonio, deberán consultarse directamente con la oficina del registro civil de su elección.

 

Registro en Noruega de un Matrimonio contraído en México

 

 

 

En Noruega, el registro de un matrimonio celebrado en el extranjero debe realizarse ante la oficina de impuestos Skatteetaten:

 

https://www.skatteetaten.no/en/person/national-registry/marriage-and-cohabitation/marriage/marriage-abroad/ 

 

Se deberá presentar el acta de matrimonio original traducida y apostillada. Tome en cuenta que la Embajada no realiza la Apostilla de documentos mexicanos, para mayor información consulte la sección de Apostilla.  

 

 

Cambio de Apellidos después del Matrimonio

 

 La legislación mexicana NO contempla el cambio de nombre con motivo del matrimonio. Asimismo, según la legislación mexicana (Artículo 134 del Código Civil federal) la rectificación o modificación de un acta de estado civil, no puede hacerse sino ante el Poder Judicial y en virtud de sentencia de éste (las Embajadas y Consulados no forman parte del Poder Judicial).

 

En caso de que una persona mexicana desee utilizar el apellido de su cónyuge en sus documentos de identidad noruegos debe solicitarlo ante la autoridad noruega correspondiente. Puede consultar más información en:

 

https://www.skatteetaten.no/en/forms/rf-1453-change-of-name/

 

Es importante destacar que utilizar el apellido del cónyuge en Noruega no modifica de ninguna forma el nombre en México, por lo que cuando se realicen trámites ante autoridades mexicanas se deberá comprobar la filiación e identidad con el nombre de nacimiento.

 

No obstante, existe posibilidad de que en un nuevo pasaporte se haga una anotación del apellido del cónyuge (el nombre de nacimiento no se modifica). En caso de que desee realizar este trámite deberá realizar el trámite de RENOVACIÓN DE PASAPORTES ORDINARIOS PARA MAYORES DE EDAD.

 

 

 

 

Constancia de Inexistencia de Matrimonio (Soltería)

   

Es muy probable que, si usted se va a casar en Noruega, entre otras cosas, le pidan un documento que acredite su estado civil de soltería, en México recibe el nombre de “Certificado de soltería” o “Constancia de inexistencia de registro de matrimonio”.

El “Certificado de soltería” o la “Constancia de inexistencia de registro de matrimonio” deben ser solicitados en México, en el Registro Civil del lugar donde usted residía antes de venir a Noruega.

 

Usted debe de presentar este documento en Noruega “apostillado”, no olvide además hacer una traducción por perito autorizado del documento ya apostillado. El documento no debe de tener más de 6 meses de antigüedad.  

 

Constancia de Datos Registrales (Carta de Solicitud a la FGR)

  

La Constancia de Datos Registrales es un documento que tiene como fin verificar si una o un ciudadano cuenta con registros de carácter judicial.

La Fiscalía General de la República (FGR) realiza este trámite solamente a petición de embajadas, consulados o dependencias de Gobierno. Esta petición se realiza mediante la emisión de un oficio de solicitud que la Embajada dirige a la FGR, que se entrega a la persona interesada para su posterior envío a la FGR. 

 

REQUISITOS

1.        Llenar el Formato de Solicitud  (sin firma ni fecha).  

2.      Pasaporte.  

3.      Acta de nacimiento.  

4.     Comprobante de domicilio en Noruega.  

5.      Dos fotografías tamaño pasaporte a color sin retoque, (4.5 x 3.5 cm.), una de frente y una de perfil derecho, únicamente del rostro (fondo blanco, sin maquillaje, ni accesorios, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos.

 

PROCEDIMIENTO

ü  Deberá enviar una copia digital de todos sus documentos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para su revisión (en formato pdf).

ü  Una vez revisados sus documentos, la Embajada le notificará la fecha y hora de su cita para la toma de huellas y la entrega del Oficio de solicitud.

ü  El día de la cita deberá presentar su documentación en original.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  Durante la cita serán tomadas las huellas dactilares.

ü  El Oficio de solicitud se entregará a la persona solicitante para que, mediante sus propios medios, la presente ante la FGR.

ü  Deberá verificar los requisitos adicionales para el trámite de la CDR ante la PGR: https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales 

ü  Recuerde que para el trámite de la CDR,  la PGR también  requiere dos fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte o filiación (tamaño 4.5 x 3.5 cm.), una de frente y una de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente el rostro (fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia). 

ü  Para cualquier información adicional, la FGR pone a su disposición los siguientes datos de contacto: 01800 00 85 400 o 5346 0000, Exts. 8430, 8428 y 8427 en el Distrito Federal o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

ü  Se debe considerar que una vez que se cuente con la Constancia de Datos Registrales, se requiere su apostilla para que tengan validez jurídica en Noruega. Para información del trámite de la apostilla en el siguiente enlace: http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Requisitos