REGISTRO DE NACIMIENTO

 

Pueden solicitar su registro como mexicanos:

o   Los hijos de mexicanos nacidos en el exterior, cuando alguno de los padres haya nacido en territorio nacional.

o   Los hijos de padre, madre, o ambos, que tengan probada nacionalidad mexicana por nacimiento y hayan nacido en el extranjero.

 

REQUISITOS

ü  Presentar copia certificada del acta de nacimiento local en formato internacional de la persona que se va a registrar. En caso de que el acta no sea de Noruega deberá estar legalizada o apostillada y traducida al español, si el idioma es distinto al inglés.

ü  Presentar original o copia certificada del comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos padres.

ü  Presentar identificaciones de los padres (Identificación oficial o pasaporte vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán coincidir fielmente con sus nombres asentados en el acta de nacimiento de la persona a registrar).

ü  Dos testigos mayores de 18 años de edad. Se deberán identificar con documentos oficiales con firma y foto.

ü  Presentar acta de matrimonio, en caso de que los padres estén casados.

ü  Llenar solicitud de registro de nacimiento. (disponible aquí)

 

PROCEDIMIENTO

ü  Deberá enviar la documentación escaneada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ü  La Sección Consular revisará los documentos y asignará una cita para el registro, a la cual deberá comparecer tanto el registrado como ambos padres y los testigos.

ü  El día de la cita deberá presentarse toda la documentación en original.

ü  El acta de nacimiento del registrado es el único documento original que NO se regresa al interesado ya que se integra a la documentación que se envía al Archivo general del Registro Civil en la Ciudad de México.

ü  El registro de nacimiento es gratuito y una vez concluido se entrega un comprobante y una copia certificada del acta de nacimiento. En caso de requerir copias certificadas adicionales se deberá cubrir el pago de derechos (el equivalente en coronas noruegas a $13.00 dólares estadounidenses por cada acta).

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  El día de la cita es indispensable la presencia física en la Embajada de todas las personas involucradas en el registro (padres, testigos y persona que será registrada).

ü  Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deberán encontrarse en buenas condiciones, ser legibles, no estar mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales.

ü  La conformación del nombre de la persona registrada tendrá que sujetarse a legislación mexicana, y se asentará de la siguiente forma en el acta:

 

Nombre (s)+ apellido paterno del padre + apellido paterno de la madre

 

ü  Cuando los interesados no acepten este precepto jurídico y deseen conservar la composición y el orden del nombre de conformidad con el acta local, se recomienda la inserción del acta de nacimiento extranjera en alguna de las Oficinas del Registro Civil en territorio nacional. Se sugiere contactar directamente a la oficina del registro civil donde pretenda efectuar la inserción del acta de nacimiento extranjera para informarse del procedimiento y los requisitos.