Imprimir
Categoría: Asuntos Consulares
Visto: 115

 

REGISTRO DE MATRIMONIO

 

 

El registro de matrimonio en la Embajada procede únicamente cuando ambos contrayentes son mexicanos. El registro tiene plena validez en territorio nacional por lo que, una vez efectuado, no se requiere de ninguna inscripción ante autoridad mexicana.

 

REQUISITOS

ü  Ambos contrayentes deberán ser mexicanos. Se deberán presentar comprobantes de la nacionalidad mexicana (de preferencia pasaportes mexicanos vigentes)

ü  Ambos contrayentes deberán ser mayores de edad:

ü  Presentar solicitud escrita (dirigida al titular de la Embajada) firmada por ambos contrayentes y cuatro testigos (disponible aquí).

ü  Los cuatro testigos deben ser mayores de edad (deberán hacer constar mediante una declaración escrita que los contrayentes no tienen impedimento legal para casarse).

ü  Si alguno de los pretendientes ha sido casado anteriormente lo expresará en la correspondiente línea de la solicitud, indicando el nombre de la persona con quien contrajo matrimonio anterior, la causa y la fecha de disolución (en cuyo caso se adjuntarán los documentos que la comprueban). Si alguno de los pretendientes es viudo, se adjuntarán a la solicitud copia certificada del acta de defunción correspondiente.

ü  Deberán presentar las capitulaciones matrimoniales. Las capitulaciones matrimoniales son el convenio que los pretendientes deberán celebrar con relación a sus bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. En este convenio se expresará con toda claridad si el matrimonio se contrae bajo el régimen de sociedad conyugal  o bajo el de separación de bienes

ü  Presentar certificado de salud firmado por médico titulado en el que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea además contagiosa y hereditaria (como ejemplos: biometría hemática, VIH y Hepatitis B y C). Dicho certificado deberá ser emitido por un médico facultado para ejercer su profesión en la circunscripción (Noruega).

ü  Presentar identificaciones oficiales vigentes de todos los que intervienen en el acto (contrayentes y testigos).

ü  En su caso, presentar copia certificada del acta de divorcio (si uno o ambos pretendientes son divorciados se deberá presentar la sentencia de divorcio ejecutoriada donde se contengan los puntos resolutivos de la misma; o, en su caso, de la nulidad de matrimonio). Si la sentencia de divorcio hubiera sido dictada por juez extranjero, el o los solicitantes presentarán copia certificada del acta de divorcio mexicana o copia certificada de la sentencia extranjera homologada por juez mexicano.

ü  Pago de derechos.

 

PROCEDIMIENTO

ü  Deberá enviar la documentación escaneada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ü  La Sección Consular revisará los documentos y asignará una cita para el registro a la cual deberán comparecer tanto los contrayentes como los testigos.

ü  El día de la cita deberá presentarse toda la documentación en original y se deberá realizar el pago de derechos.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ü  El día de la cita es indispensable la presencia física en la Embajada de todas las personas involucradas en el registro (contrayentes y testigos).

ü  Todos los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deberán encontrarse en buenas condiciones, ser legibles, no estar mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales.