El registro de defunción en la Embajada únicamente se asienta cuando el fallecido es de nacionalidad mexicana y el deceso ocurre en el extranjero.
REQUISITOS ü Acta de defunción noruega (Melding om dødsfall) ü Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto (mediante acta de nacimiento, pasaporte mexicano, Matrícula Consular de Alta Seguridad, etc.). ü Identificación de dos testigos mayores de edad. ü Identificación de quien comparece a solicitar el registro de defunción. ü Los familiares del difunto o los comparecientes deberán realizar la declaración de defunción, proporcionando los siguientes datos (descargar el formato aquí): o Nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto; o Su estado civil; y si era casado o viudo el nombre y apellidos de su cónyuge; o Nombres, apellidos, edad, parentesco, domicilio y nacionalidad del declarante. o Nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio y nacionalidad de los testigos; o Si los testigos fueren parientes, el grado en que lo sean; o Nombre de los padres del difunto, si se supieran; o La clase de enfermedad o causa que determinó la muerte; y, o La hora de la muerte, si se supiere; así como todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta. ü Los familiares o declarantes, así como los testigos deberán presentar identificación oficial vigente con firma.
PROCEDIMIENTO ü Deberá enviar la documentación escaneada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ü La Sección Consular revisará los documentos y asignará una cita para el registro, a la cual deberán comparecer los declarantes y los testigos.
ü El día de la cita deberá presentarse toda la documentación en original.
ü El registro de defunción es gratuito y una vez concluido se entrega un comprobante.
ü En caso de requerir copias certificadas del acta de defunción se deberá cubrir el pago de derechos (el equivalente en coronas noruegas a $13.00 dólares estadounidenses por cada acta).
INFORMACIÓN IMPORTANTE ü El acta de defunción asentada en una oficina consular o diplomática mexicana surte efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla.
ü El día de la cita es indispensable la presencia física en la Embajada de los declarantes y los testigos.
ü Todos los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deberán encontrarse en buenas condiciones, ser legibles, no estar mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales.
|