MENAJE DE CASA A MEXICANOS

Los mexicanos que regresan al país tienen derecho a importar a territorio nacional su menaje de casa en franquicia libre del pago de impuestos al comercio exterior.

El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

1. Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).

2. Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.

3. Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres); y

4. Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

Se entienden como mercancías usadas aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.

Requisitos:

1.Acreditar nacionalidad mexicana. Presentación de pasaporte

2. Acreditar su identidad, presentando original y copia de una identificación con fotografía:

3. Acreditar con documentos que demuestren que el interesado estableció su domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses, por ejemplo:

  • Recibos de pago de salarios o de servicios públicos;
  • Cartas de trabajo;
  • Contrato de arrendamiento;
  • Contrato de trabajo;
  • Estados de cuenta de tarjetas de crédito, de cheques u otra similar;
  • Constancias escolares;
  • Carta notariada del propietario del inmueble donde vivió.

 4. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadriplicado. La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

 5. Manifestar el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional. Se debe hacer constar en el Certificado a Lista de Menaje de Casa. No es necesario presentar documentos comprobatorios de su domicilio en México.

 6. Cubrir los derechos correspondientes, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Antes de solicitar una cita deberá enviar mediante correo electrónico a la Sección Consular la documentación escaneada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El día de la cita deberá presentar todos los documentos en original y copia.

El pago de los derechos consulares se realiza el día de la cita, conforme a la tarifa mensual vigente.  El pago se realizará únicamente mediante tarjeta bancaria (no se acepta efectivo), y en coronas noruegas.

 Ejemplo de la lista de menaje de casa. (ANEXO)