Embajadora Carmen Moreno Toscano

 

Carmen Moreno Toscano es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Fue Embajadora de México en Costa Rica, así como en Guatemala y Representante Permanente de México ante la OEA. Fue Viceministra de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente. En Naciones Unidas fue Coordinadora del Grupo de los 77 para Asuntos Económicos y su Vocero para Deuda y Desarrollo. Fue la única latinoamericana en el Grupo de 10 Asesores del Secretario General Kofi Annan para la Reforma de la ONU.

 

Como Embajadora de México en la OEA fungió como Presidenta del Consejo Permanente, de la Comisión de Seguridad Hemisférica y del Grupo de Trabajo que elaboró la Convención Interamericana contra el Tráfico Ilícito de Armas, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

 

Fue Directora del Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Promoción de la Mujer, designada por Kofi Annan en 2003. Ha sido Consejera Ciudadana para Migración y Miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, puesto para el que fue electa por unanimidad por el H. Senado de la República y reelecta de la misma manera.

 

En la OEA fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de 2009 a 2019.

 

Fue la primera mujer designada Embajadora Eminente de México.