Embajador

 Guillermo Zamora Villa

Nombrado embajador de México ante la República de Nicaragua por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificado por el Senado el 20 de abril de 2022.

Escritor y periodista, fue reportero de investigación de la Revista Proceso, entre sus trabajos destacan numerosos reportajes y entrevistas exclusivas acerca de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como corresponsal de guerra en Nicaragua y Centroamérica, con sede en Managua.

Fue fundador y presidente, durante cinco años consecutivos de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Nicaragua, así como corresponsal de guerra en dicha nación 1980-1985 para diversos medios de comunicación de México y Colombia.

Además, se desempeñó como coordinador del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, conformado por periodistas, escritores, intelectuales, artistas y científicos.

Entre sus libros publicados se encuentran:

  • Historia de un corresponsal de guerra mexicano (2017)
  • El año de la izquierda en México (2006)
  • El caso CONASUPO: La leche radiactiva (el crimen más atroz contra el pueblo mexicano), que obtuvo el Premio de Literatura No Ficción “Rodolfo Walsh” Internacional en la Semana Negra de Gijón, España, 1998.
  • Democracia inconclusa: Diagnóstico de un fraude. (2007)
  • Goebbels vs Hugo Chávez. Enrique Krauze, la derecha en México y Venezuela. (2011)
  • La caída de la Hoz y el Martillo 1994.
  • ¿Por qué votar por AMLO y no por el PRI ni por el PAN?

Presentación de Cartas Credenciales

Presentación de Cartas Credenciales

El 6 de febrero de 2023 en una ceremonia encabezada por el compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra, presenté las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Nicaragua. Este acto tan solemne, fue el momento propicio para reiterar al gobierno nicaragüense nuestro interés en fortalecer las relaciones entre ambos países, a través del diálogo, la coordinación política, la no intervención, así como la autodeterminación de los pueblos. Tarea que, de manera personal, me ha sido encomendada por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En dicha ceremonia también presentaron Cartas Credenciales otros 13 Embajadores (República Dominicana, Bolivia, Cuba, Corea, Abjasia, Japón, China, Italia, España, Brasil, Colombia, Honduras e Irán). Acto que contó con la presencia del Canciller Denis Moncada Colindres, la Viceministra General de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco Meza y el Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, y Secretario de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Michael Campbell.

Al evento me acompañaron Florence Toussaint, mi esposa; así como el consejero Ramiro Ayala Muñiz, jefe de Cancillería; la consejera María Elisa Banda Pérez, encargada de la Sección Consular; el Lic. Luis Antonio Cernas Díaz, Administrador de la Embajada y mi asistente la Lic. Karina Díaz Mendoza.