El Embajador Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez es Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha realizado cursos de especialización en temas urbanos, tales como "Análisis de Mercado de Suelo", "Tributación Inmobiliaria, Valuación y Catastros", impartidos por el Lincoln Institute Land of Policy en la ciudad de Cambridge, Massachussets; la especialización "Administración Metropolitana y Regional" impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como la de "Cooperación Internacional para el Desarrollo" impartida por el Instituto Mora. Por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) del Ayuntamiento de Madrid, tomó el curso "La versión XXXVI del Programa de Formación del Promotor Municipal" en la ciudad de Madrid, España.

Dentro de la Administración Pública, se ha desempeñado como promotor de los programas de vivienda de la extinta SAHOP-COPLAMAR, y el programa de vivienda para la reubicación de los afectados por el volcán Chichonal en el estado de Chiapas. De 1982 a 1985, formó parte del equipo de promotores comunitarios de programas de vivienda (urbana y rural) en la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUE), principalmente desarrollando actividades de promoción y organización comunitaria, supervisión y evaluación de los programas de vivienda. 

En 1985 se destaca su colaboración en los trabajos de atención a la emergencia y reconstrucción en la Ciudad de México, posterior a los sismos de septiembre. En 1988, continuó colaborando en la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en diversos cargos tales como Jefe del Departamento de Concertación con el Sector Social y Privado. En 1989 recibió la invitación de colaborar como Coordinador de Programas de Vivienda en la Delegación Política "Venustiano Carranza" de la Ciudad de México, donde elaboró un protocolo de prevención para los campamentos de damnificados "Eduardo Molina" y "Plutarco Elías Calles".

En 1990 fue promovido a Subdelegado de Desarrollo Social; encargado de administrar la infraestructura cultural y social de la Delegación, tales como: La casa de la cultura, bibliotecas, centros de desarrollo social, guarderías y los programas de vivienda comunitarios. De 1992 a 1993 se incorporó a la Secretaría General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal como Director Regional Norte. 

Durante 1994 fue Director Inmobiliario de SERVIMET, empresa descentralizada del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, de 1995 a 1998, fue Subdirector de Recuperación de Crédito del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

En 1998 fue asesor del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDESOL, siendo responsable del programa emergente de vivienda "Nuevo Milenio en Chiapas", haciéndose cargo del proyecto de reubicación y autoconstrucción de 670 viviendas en la localidad de Motozintla de Mendoza, Chiapas. De igual manera, colaboró en los programas emergentes de vivienda de los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco.

En el periodo de 2000 a 2002 fue nombrado Director de Operación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT-SEDESOL), donde crearon el programa de "Suelo Libre", que servía para dotar de reserva territorial a las autoridades municipales y estatales para ordenar territorialmente los lugares de riesgo por mala planificación urbana.

De 2003 a 2004, colaboró en la Auditoría Superior de la Federación, desarrollando, entre otras actividades, la metodología para la elaboración de auditorías de desempeño del sector social y educativo. 

De 2004 a 2014 colaboró en el Gobierno del Distrito Federal, en puestos tales como: Director Ejecutivo de la Regional "3" de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, Director General de Desarrollo Delegacional en la Delegación Venustiano Carranza, Director Ejecutivo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal y, posteriormente, como Director General de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno. En 2011 fue nombrado Director General de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) de la Secretaría del Medio Ambiente, donde llevó a cabo acciones tendientes a promover proyectos de desarrollo sustentable en la zona denominada "suelo de conservación". 

En 2013 fue nombrado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal como "Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta". De 2016 a 2017 fue Director General de Jurídico y de Gobierno en la delegación Xochimilco. 

Anterior a su nombramiento como Embajador en Nicaragua, el Embajador Cabrera se desempeñaba como Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).