Certificados de Menaje de Casa

I.Menaje de Casa a mexicanos

 Si usted es mexicano residiendo en Nicaragua y decide regresar a México, la ley mexicana le concede el derecho de importar su menaje de casa al país, libre de impuestos. El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

  1. Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).
  2. Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  3. Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos  completos para la     instalación de laboratorios, consultorios o talleres).

La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa. El artículo 63 de la Ley Aduanera, además, indica que las mercancías importadas al amparo de alguna franquicia, exención o estímulo fiscal, no podrán ser enajenadas ni destinadas a propósitos distintos de los que motivaron el beneficio.


Los requisitos a cumplir son:

  • Documento que acredite su nacionalidad mexicana e identidad. Se recomendará pasaporte vigente.
  • Presentar documentos  que indiquen que estableció domicilio en Nicaragua por un período mínimo de 6 meses (Copia de la Cédula de Residencia, constancia  de trabajo, contratos de arrendamiento de vivienda y recibos de servicios públicos).
  • Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadriplicado, que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. En el caso de los artículos eléctricos se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (ejemplo).
  • Pago de derechos consulares correspondientes a US$95.00 (noventa y cinco dólares)

Formato de Solicitud Menaje de casa a Mexicanos

Ejemplo de Lista de Menaje

II.Menaje de Casa a Extranjeros

Los extranjeros con condición de estancia de Residente Permanente en México tienen derecho a solicitar la importación en franquicia definitiva y libre de impuestos de su menaje de casa.
Los extranjeros en las condiciones de estancia de Residente  Temporal y  Residente Temporal Estudiante en México tienen derecho a solicitar la importación temporal de menaje de casa.
Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

  • Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa
  • Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.
  • Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.
    Los requisitos a cumplir son:
  1. Original y copia de pasaporte vigente, así como también de la visa mexicana de residente permanente o temporal, o en su caso, la tarjeta migratoria de residente permanente o temporal que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración (INM).
  2. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadriplicado, que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. En el caso de los artículos eléctricos se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (ver ejemplo).
  3. Pago de derechos consulares correspondientes a US$127.00 (ciento veintisiete dólares netos).

Formato de Solicitud Menaje de Casa a Extranjeros

Ejemplo de Lista de menaje