Se unen dos grandes estrategias en beneficio de la educación en México: GRE

El secretario de Comunicaciones y Transportes y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer presentaron el Programa @prende 2.0 cuyo objetivo es ampliar y aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas en nuestro país.

Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha proporcionado la más alta prioridad al desarrollo de un modelo de educación con tecnología, adecuado a las necesidades actuales y futuras.

Con la implementación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la SCT genera condiciones para acercar a las nuevas generaciones herramientas para acceder a más oportunidades de conectividad, información y uso de tecnologías de vanguardia.

El esfuerzo conjunto entre la SCT y la SEP responde al reto de los nuevos tiempos y tiene el objetivo superior de poner al alcance de los estudiantes de educación básica, los recursos de la conectividad a internet, para favorecer su inserción en la comunidad global del conocimiento y la información, afirmó lo anterior el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza al encabezar junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la presentación del Programa @prende 2.0.

“Este gran esfuerzo es muestra sólida de que la coordinación es la ruta para los más grandes resultados”, puntualizó.

Gerardo Ruiz Esparza destacó que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha proporcionado la más alta prioridad al desarrollo de un modelo de educación con tecnología, adecuado a las necesidades actuales y futuras, características que han quedado de manifiesto en las Reformas Educativa y de Telecomunicaciones.

Con ésta Reforma, añadió, la SCT está en posibilidades de generar las condiciones para acercar cada vez más a las nuevas generaciones, las herramientas para acceder a una mayor conectividad, y al uso de tecnologías de vanguardia.

El titular de la SCT destacó la importancia del Programa México Conectado con el que se ha reducido la brecha digital y que por sus características sociales fue reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como la mejor política pública de su tipo en el mundo y como un modelo destacado que será replicado por otras naciones de este organismo.

Hoy reafirmamos, dijo, la coordinación a través de los programas aprende.mx y México Conectado, con ello, añadió, lograremos optimizar la experiencia de uso e interacción de alumnas y alumnos con las más modernas herramientas de comunicación y aprendizaje digital, al mismo tiempo en que se brindará acceso a más y mejores contenidos pedagógicos, así como el impulso a la capacitación del personal docente, finalizó Ruiz Esparza.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, agradeció la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, y reconoció su activa participación para poner en marcha este proyecto.

Destacó que el reto en el sistema educativo es cambiar y adaptarse a dos realidades, a la de un país abierto y democrático que forma ciudadanos que quieran y sepan gozar de su libertad, y dar las herramientas para que los estudiantes puedan competir con quien sea y como sea, en un mundo altamente globalizado, es decir, educar para la libertad y educar para la creatividad.

En su intervención, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) señaló que este gobierno ha puesto a la tecnología y a las telecomunicaciones en uno de los principales puntos de la agenda nacional, “porque entienden el papel que las tecnologías y las telecomunicaciones tienen en la competitividad del país y porque se ha logrado construir una relación propositiva y constructiva con la industria”.

En el acto también estuvieron presentes la coordinadora nacional de Estrategia Digital de Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y la subsecretarIa de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal y se firmaron convenios con empresas de telecomunicaciones y fundaciones, así como un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores para la instrumentación del programa @prende 2.0.