Refuerza México alianza en materia agroalimentaria con la zona del Caribe.  
 

 

Es prioritaria una mayor colaboración con esta región: Calzada Rovirosa.
 
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reforzó la alianza en materia agroalimentaria con países de la zona del Caribe y se comprometió a incrementar los lazos de colaboración con esta región, lo que es tema prioritario para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Así lo aseguró el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración de la “Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México y El Caribe”, donde señaló que es indispensable intercambiar ideas sobre la problemática global en el tema agroalimentario y también de la región, “para dar soluciones comunes a problemas comunes”.
 
En este caso, el Gobierno de la República se comprometió a fortalecer “su carácter de amigo, aliado y facilitador con los países del Caribe”, para encontrar respuesta a los retos que se esperan para el futuro, porque para el 2050, a nivel mundial, se necesitará producir 70 por ciento más de alimentos, aseveró el funcionario mexicano.
 
Resaltó que este encuentro de alto nivel tiene el objeto de intercambiar conocimientos y experiencias en áreas estratégicas del sector agroalimentario y, conjuntamente, con especialistas de organismos internacionales coordinar  acciones en pro del desarrollo agroalimentario del Caribe.
 
Calzada Rovirosa señaló ante los representantes de los países participantes que se debe analizar como tema fundamental y prioritario, el tener una mayor sanidad e inocuidad en los campos de cultivos y en la producción primaria.
 
Mencionó que las naciones caribeñas requieren asistencia en este rubro, por lo que México los apoyará con cooperación técnica, experiencias exitosas, pero sobre todo, con el acompañamiento  para la construcción de una región más sólida y con mejores prácticas sanitarias.
 
Destacó que “nuestro país es uno de los cinco mejores en el tema de sanidad e inocuidad en el mundo y, por ello, queremos que esto se extienda a las naciones hermanas del Caribe y de forma más amplia a Centro América”.
 
Refirió que es necesario acordar planes y proyectos de forma coordinada que enfrenten retos globales como el cambio climático, ya que cada vez afecta con mayor intensidad a los países de la región.
 
Resaltó que durante la reunión se analizará cómo conformar mejor las cadenas de valor, nuestra integración económica como región, reconocer la participación de las mujeres en la producción y analizar como arraigar en los campos de nuestras naciones a los jóvenes y entusiasmarlos para que participen en la producción primaria.
 
Por su parte, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, aseveró que esta Primera Reunión de Ministros, que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará cause a una visión de futuro que traerá beneficio a todas nuestras naciones
 
Destacó que el Caribe es una región que integra a naciones hermanas que comparten fuertes lazos históricos y cultuales, así como retos y desafíos que impactan de forma directa a nuestras sociedades, como son la disposición de alimentos y la erradicación del hambre.
 
En esta reunión participan ministros y viceministros de Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, las Granadinas y Surinam.
 
Así como diversas áreas técnicas de la SAGARPA, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el gobierno del estado de Yucatán y las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Japón, Alemania y Francia.
 
Asisten también el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, con objeto de generar sinergias entre todas estas instancias  en pro del desarrollo de las naciones del Caribe.