México asume con principios y valores su compromiso con la Nueva Agenda Urbana.

México se declara listo de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 octubre de 2016.

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 octubre de 2016, a la que convoca ONU a los países miembros para intercambiar información que permita enfrentar el futuro en urbanización y el desarrollo sostenible.

Este espacio servirá para que gobiernos locales, nacionales y regionales, organismos globales, agencias de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, academia, sector privado e instituciones de financiamiento analicen, debatan e identifiquen soluciones y propongan políticas de cara a la Nueva Agenda Urbana, con una visión que promueva el Derecho a la Ciudad, la igualdad de género y la inclusión.

Esta tercera edición de la cumbre ─las primeras fueron en Vancouver, Canadá en 1976, y en Estambul, Turquía en 1996─ busca posicionar este año entre los países participantes la Nueva Agenda global Urbana para reafirmar los compromisos de los gobiernos del mundo y asumir esquemas de planeación urbana más incluyentes y sostenibles.

El año pasado nuestro país firmó en Nueva York los compromisos con relación a las ciudades sustentables, enmarcado en la conferencia de Hábitat III.

La SEDATU participa de manera activa en Hábitat III, al trazar una ruta hacia una Nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años, basada en una visión innovadora de tener ciudades incluyentes, seguras y sustentables encuentren eco en la reunión de “Hábitat III” para su implementación.

México junto con Filipinas son co-facilitadoras de Hábitat III, lo que abre la puerta a que nuestro país llegue a este gran foro con una postura firme y unificada como nación, de cara a la construcción de esta Nueva Agenda Urbana, donde prevalezca el Derecho a la Ciudad, la igualdad de género y la accesibilidad universal, que se constituyen en los tres ejes transversales de México ante esta cumbre a realizarse en pocos días en Ecuador.

Cabe destacar que SEDATU preside la Secretaría General del Grupo de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI), incidiendo en la agenda de desarrollo urbano y vivienda de la región de cara a Hábitat III.

Visita la página de Hábitat III   http://www.gob.mx/sedatu/prensa/mexico-asume-con-principios-y-valores-su-compromiso-con-la-nueva-agenda-urbana