EMBAJADA DE MÉXICO EN NICARAGUA

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE PUEBLA, 5 DE MAYO DE 1862

 

Este viernes 5 de mayo se llevó a cabo en la Embajada de México un Acto Cívico para conmemorar el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, un momento crucial en la historia de México que simboliza el valor y la determinación del pueblo mexicano en su lucha por la libertad e independencia.

El evento fue presidido por el Embajador Guillermo Zamora Villa y el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres. Hecho inédito en este tipo de celebraciones que identifica plenamente el magnífico estado de las relaciones México-Nicaragua.

 

 

Guillermo Zamora, hizo un recorrido por este gran pasaje que es una muestra más de la memoria histórica, en defensa de los antecedentes que desembocarían en los principios de Autodeterminación de los Pueblos y No Intervención recogidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rectores de la Política Exterior Mexicana.

El Canciller, Denis Moncada, compartió esta postura. Se destaca la siguiente síntesis de su discurso:

 

“… Estimado Embajador hermano, Guillermo Zamora, en este recordatorio y homenaje patriótico de los mexicanos transmitimos el fraterno y cordial saludo del compañero Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Compañera y Vicepresidenta Rosario Murillo, del pueblo y gobierno de Nicaragua, al pueblo y gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al conmemorarse hoy, 5 de mayo el 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, efeméride que se eterniza en la memoria colectiva de México.

Honramos la memoria de los patriotas que lucharon heroicamente por la defensa de su país, ante los intentos del imperio francés por colonizar México y parte de nuestra América Latina. Este triunfo mexicano en la Batalla de Puebla sobre potencias que han querido dominar, subyugar y someter a nuestros pueblos demuestra que las agresivas misiones colonialistas no tienen ni tendrán éxito alguno.

En Nicaragua tenemos presente y recordamos con admiración y respeto al prócer mexicano Benito Juárez, cuyos postulados fueron apreciados en la lucha del General de Hombres y Mujeres libres, Augusto C. Sandino. Es el mismo General Sandino quien expresó a los gobernantes de Centroamérica el 12 de marzo de 1929 lo siguiente:

Si los gobiernos de las naciones que van a la cabeza de la América Latina estuvieran presididos por un Simón Bolívar, un Benito Juárez o un San Martín otro sería nuestro destino”.

… La Defensa de la Patria, la Revolución, la Dignidad de nuestros pueblos son banderas históricas compartidas por los hermanos pueblos de México y Nicaragua, y continuamos reafirmando los principios de Autodeterminación y No Injerencia en los asuntos internos de nuestros Estados. Nuestro pueblos y gobiernos continúan fortaleciendo los lazos de amistad solidaridad cooperación, inversiones a nivel bilateral en los organismos regionales e internacionales y las relaciones de integración latinoamericana.

Avanzamos sobre la ruta de un mundo multipolar, multicéntrico, poniendo fin progresivamente al hegemonismo imperial supremacista. Mi estimado Embajador Guillermo Zamora, le expresamos nuestros mejores deseos de Paz, Solidaridad y Prosperidad para el hermano pueblo y gobierno mexicano en este 161 aniversario de la Heroica, Victoriosa y Determinante Batalla de Puebla” -concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores-

 

Asimismo, estuvieron presentes diputados del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-México, funcionarios de la Cancillería nicaragüense y miembros de la comunidad mexicana residente en Nicaragua.

Durante la actividad se proyectó un video sobre la pintura "La Batalla del Cinco de Mayo" del artista mexicano Primitivo Miranda, y se recibió un saludo del director de la película "Cinco de Mayo: La Batalla", Rafael Lara, quien presentó su película en este acto, e hizo una cordial invitación para verla.

 

Esta Embajada se siente orgullosa de celebrar este importante momento de la historia mexicana y de seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre México y Nicaragua.

 

 

 

ooOOoo