Se hace del conocimiento de esa Representación que la Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2018 se encuentra publicada en el apartado “Becas y cursos de cooperación académica” de la sección “Acciones y Programas” en el portal único de gobierno en el siguiente vínculo: http://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-para-extranjeros-29785, así como en la sección de oferta para extranjeros en el portal de la AMEXCID en el vínculo:  https://goo.gl/gxEfGe.

 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 28 de septiembre de 2018. Cabe destacar que todas las postulaciones deberán presentarse en físico ante esa Embajada, conforme a lo señalado en la Convocatoria 2018.

 

Los expedientes deben recibirse en la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC), a más tardar el 18 de octubre del año en curso. Los resultados se darán a conocer a partir del 29 de noviembre.

 

Las becas se ofrecen únicamente en las áreas del conocimiento e instituciones señaladas expresamente en la Convocatoria 2018.  Destaco a su atención que no/no serán considerados dentro del proceso de selección aquellos expedientes que no cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria.

 

Se anexa la “Hoja de control de la documentación recibida” en la que se mencionan los requisitos que deberá contener cada expediente. Se solicita a esa Representación Diplomática no enviar a la DGCTC expedientes de candidatos que no cuenten con el promedio mínimo de 80 en una escala del 0 al 100  o que no cumplan con los requisitos señalados.

 

Para el año 2018, la oferta para Nicaragua, en el marco bilateral es de 25 becas: 21 nuevas (disponibles 21 a partir de marzo de 2018) y 4 prórrogas de beca que se tiene previsto conceder. Se agradecerá remitir un máximo de 40 candidaturas. El otorgamiento final dependerá de la disponibilidad presupuestal del Programa de Becas.

 

En lo referente a las postulaciones dirigidas al COLMEX, la FLACSO y la Universidad Iberoamericana (UIA), la aceptación académica definitiva está condicionada al cumplimiento de los diferentes procesos que para tal fin realizan dichas instituciones. Por lo anterior, se agradecerá remitir, en las fechas establecidas en esta convocatoria, todos los expedientes de los nacionales de ese país que postulen para estudiar en dichas instituciones y que cumplan con los requisitos de esta convocatoria, sin pasar por un proceso de preselección. Las becas que se otorguen son adicionales a la cuota de becas ofrecidas en el marco bilateral.

 

Se estimará trasmitir a las autoridades e instituciones educativas de ese país los ofrecimientos de becas del Gobierno de México y realizar la difusión de la Convocatoria entre las instituciones académicas, gubernamentales, sociales y culturales, por los medios que la Embajada considere adecuados.