Cooperación Técnica y Cientifica

Cooperación México-Nicaragua

Las relaciones en materia de cooperación técnica y científica entre México y Nicaragua se ha caracterizado por ser una de las más dinámicas de la región y también por el compromiso reiterado en coadyuvar a la solución de los problemas que enfrenta este país centroamericano, al tiempo que permite al gobierno de México ofrecer su experiencia e intercambiar sus buenas prácticas con Nicaragua.

La cooperación técnica y científica se encuentra regida por el convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica suscrito en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1995, que abrogó al suscrito en octubre de 1987.

El programa de Cooperación Técnica y Científica del bienio 2010 – 2012, está  orientado a proyectos en áreas prioritarias como productividad y desarrollo económico, medio ambiente y desarrollo humano y ciencia y tecnología.

Cooperación Educativa

Escuelas México

El gobierno de México, desde los años treinta, ha emprendido acciones para favorecer la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo en la región latinoamericana. Después del terremoto de 1939 en Chillán, Chile, con recursos de nuestro país se construyó la primera “Escuela México” en dicha población, la cual cuenta con murales de los artistas David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.

El Programa Escuelas México en Centroamérica (PEM), lo instituyó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en 1996, y es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE). Inicialmente incluía 45 planteles en Centroamérica. En 1998 se lanzó una convocatoria a los países caribeños para incorporarse, por lo que en 1999 se integraron 4 escuelas de República Dominicana. En 2012 el PEM se amplió a Sudamérica.

 

Becas

 

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2020

A partir de La Ley de Cooperación Internacional, y con la finalidad de mantener el posicionamiento de México como actor con responsabilidad global, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a extranjeros interesados en realizar estudios en México. La Convocatoria se ofrece a más de 180 países, en el marco de convenios bilaterales, de mecanismos multilaterales y de acuerdos especiales.

Más de 100 Instituciones de Educación Superior mexicanas (IES) participan en esta Convocatoria y todas cuentan con programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Dichos programas dan testimonio del avance que el país ha logrado en diversas áreas de las ciencias y las humanidades.

Secretaría de Relaciones Exteriores
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Véase bases de reglamentos aquí

 

 

Galería