Relación Política México-Nicaragua

Relación Política México-Nicaragua.

 

México y Nicaragua han venido renfrendando sus lazos de amistad, misma que está basada en un alto nivel de diálogo político. Prueba de ello, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Daniel Ortega han coincidido en tres ocasiones; la primera en la ceremonia de toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto el 1° de diciembre 2012, la segunda en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Santiago de Chile, el 28 de enero de 2013 y la tercera en la II Cumbre de la CELAC en la Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014.

A esto se aúna, la visita a México del Vice-Presidente de la República, General de Ejército (R) y Comandante Moisés Halleslevens Acevedo, quien participó en la XXIV cumbre Iberoaméricana de Jefes de Estado y Gobierno, en Veracruz el 8 y 9 de diciembre. De igual forma, están las visitas realizadas a Managua por el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, para participar en la XL Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, 12-13 diciembre 2012 y el 23 de abril, 9 y 10 de septiembre de 2014, para sostener encuentros con el Presidente Daniel Ortega. Entre otras, la primera visita a México de un Presidente de la Asamblea Nacional, Ing. René Nuñez, del 17 al 19 de abril 2013. Visita de la Primer Vice Presidenta de la Junta Directiva de esa Asamblea Nacional, Dip. Iris Marina Montenegro Blandón, en el marco del X Foro Parlamentario Iberoamericano, que se llevara a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2014. A su vez, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de México, visitó Managua, del 26 al 29 de agosto de 2014, para participar en el XX Aniversario del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

La agenda bilateral cuenta con diversos mecanismos bilaterales para guiar y conducir la relación, entre ellos la Comisión Binacional, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión Mixta de Cooperación Educativa-Cultural. Asimismo, está el comité Bilateral para el Combate al Narcotráfico y la Farmacodependencia.

En el marco regional, ambas naciones han fortalecido su coordinación en diversos foros multilaterales, regionales y subregionales, como el Proyecto Mesoamérica y el Mecanismo de Tuxtla. México como observador del Sistema Centroaméricano de Integración Centroaméricana (SICA), acompaño puntualmente a Nicaragua durante su Presidencia Pro Témpore del SICA.

Las relaciones bilaterales entre México y Nicaragua se desarrollan dentro del marco de la cordialidad y tienen un alto nivel de interacción y diálogo en distintos ámbitos, coadyuvando asi al fortalecimiento de la agenda bilateral, dando continuidad a la ejecución de importantes acciones de cooperación.

Discursos

Discursos

 

 

Eventos

Eventos