Emergencias

Se trata de un suceso o situación que se presenta de improviso y requiere de una atención inmediata. Son casos de emergencia aquellos asuntos relacionados con:

  • Accidentes / hospitalizaciones.
  • Fallecimientos.
  • Detenciones / arrestos.
  • Robo de pasaporte.

La embajada tiene habilitado un teléfono de emergencias para mexicanos y mexicanas exclusivamente: (+212) 610-213-000 Al llamar se te solicita proporcionar tu nombre completo, número de pasaporte, ubicación (hotel, hospital o centro de detención), descripción general de tu situación y teléfono donde puedas ser localizado.

En caso de que tu integridad física se encuentre en peligro llama de inmediato a la policía marroquí: 19 y posteriormente comunícate al número de emergencias para mexicanos (+212) 610-213-000 indicándonos tu nombre completo, número de pasaporte, ubicación (hotel, hospital  o centro de detención), descripción general de tu situación y teléfono donde puedas ser localizado.

Si no se trata de una emergencia, puedes comunicarte a esta embajada al teléfono (+212) 537-631-969 para obtener asistencia consular de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 hrs.

 

 

 

Accidentes / hospitalizaciones

Si tuviste un accidente o te encuentras hospitalizado, la embajada tiene habilitado un teléfono de emergencias para mexicanos y mexicanas exclusivamente: (+212) 610-213-000 Al llamar se te solicita proporcionar tu nombre completo, número de pasaporte, ubicación (hospital o centro de detención), descripción general de tu situación y teléfono donde puedas ser localizado.

Recuerda que un seguro de viaje es esencial para recibir atención médica en el extranjero en caso de sufrir algún accidente o enfermedad. Se te sugiere contratar un seguro de gastos médicos que cubra los lugares que estarás visitando y durante tu viaje llevar una copia de la póliza de tu seguro y los números de atención.

Ten en cuenta que la embajada NO paga cuentas de doctores ni hospitales.

 

 

 

Fallecimientos

La embajada no cubre los costos derivados de gastos funerarios o repatriaciones de restos de mexicanos a México. La embajada te puede apoyar con la expedición del acta de defunción (previo pago de derechos),  el trámite de visado a certificados de embalsamamiento (sin costo) y el visado para trámite de tránsito de restos (sin costo)

 

 

 

 

Detenciones / arrestos

En caso de detención o arresto, la embajada tiene habilitado un teléfono de emergencias para mexicanas y mexicanos exclusivamente: (+212) 610-213-000 Al llamar se te solicita proporcionar tu nombre completo, número de pasaporte, ubicación (hotel, hospital o centro de detención), descripción general de tu situación y teléfono donde puedas ser localizado.

Si un ciudadano mexicano es detenido o arrestado en Marruecos, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la cual tanto México como Marruecos forman parte, señala que las autoridades marroquíes deberán informarte sin demora sobre tu derecho a notificar a un funcionario consular mexicano de tu situación jurídica.

Si eres mexicana o mexicano y has sido detenido o arrestado en territorio marroquí, solicita de manera inmediata que un funcionario consular de la Embajada de México en Marruecos sea notificado de tu situación. En caso que la autoridad que te detuvo no te informe sobre tu derecho a la notificación consular, puedes exigirla.

La notificación consular se realiza solo si tú lo autorizas o solicitas, y debe darse a la brevedad.

La notificación consular debe llevarse a cabo antes de cualquier interrogatorio o declaración formal. Ten en cuenta que dentro del procedimiento judicial marroquí,  las autoridades preparan un reporte denominado “Procès Verbal” (PV) el cual incluye detalles de la detención o arresto. Las autoridades solicitan al sujeto detenido que firme el formulario de “Procès Verbal” (PV) redactado generalmente en árabe o francés. Previo a la firma del formulario PV solicita se lleve a cabo la notificación consular.

 

 

 

Robo de pasaporte

En caso de robo de pasaporte, la embajada tiene habilitado un teléfono de emergencias para mexicanos y mexicanas exclusivamente: (+212) 610-213-000 Al llamar se te solicita proporcionar tu nombre completo, número de pasaporte extraviado o robado, ubicación (hotel, hospital o centro de detención), descripción general de tu situación y teléfono donde puedas ser localizado.

En caso de robo o extravío de tu pasaporte, deberás acudir a la estación de policía más cercana a levantar el acta de robo o extravío de pasaporte. Si en tu pasaporte contabas con visados estampados, se recomienda que se reporten en el acta de extravío o robo de pasaporte.

Si la pérdida o extravío ocurrió en día inhábil o fuera de horario de oficina (l-v de 9:00 a 17:30), en la embajada se te atenderá en el día hábil más próximo.

Deberás acudir a la embajada presentando el acta de robo o extravío de pasaporte, comprobar nacionalidad mexicana e identidad, así como realizar el pago de derechos correspondiente a la expedición del pasaporte de emergencia.

Para que se pueda realizar un trámite de pasaporte de emergencia (libreta tipo E) en la embajada deberás comprobar que tenías programada una salida de Marruecos en fechas próximas, cuyo plazo de viaje es menor al requerido para la impresión y envío de un pasaporte ordinario (libreta tipo G) desde México. En caso de no caer bajo este supuesto, se procederá a realizar un trámite de pasaporte ordinario (libreta tipo G).

Es altamente recomendable contar con recursos económicos suficientes, a fin de sufragar posibles gastos por cambio de fechas en tu boleto de avión, cambio de ruta -en caso de requerir visado a terceros países-, alimentación y estancias adicionales no contempladas derivadas de esta situación.

 

 

 

Toda la información que se proporcione se encuentra protegida por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad aplicable.