Informe 2016

En 2016 la embajada de México en Marruecos se propuso como estrategia cultural identificar iniciativas de calidad que implicaran denotar la existencia de rasgos culturales comunes entre ambos países. Con esa visión la AMEXCID por medio de la embajada copatrocinó en abril dos murales de arte urbano en Rabat, en mayo un mexicano plasmó otro mural en un barrio popular de la Ciudad de Safi y en el mismo mes se presentó en el festival Mawazine (el más grande de África) el guitarrista mexicano Paco Rentería. En julio se patrocinó la visita del ex presidente del Colegio de Arquitectura de la Ciudad de México, José Luis Cortés, quien inauguró la exposición “México Arquitectura Contemporánea” en Villa des Arts, una de las galerías más prestigiosas del Reino y cuya visita culminó en un acuerdo verbal para que México sea invitado de honor en la primera bienal de arquitectura de Marruecos en 2017. En mayo el artista plástico José Santiago participó en un programa de residencias artísticas de la Fundación ONA Villa des Arts, en reciprocidad, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca recibirá en 2017 a un artista marroquí.

Con el Instituto Cervantes de Rabat, en 2016 la embajada participó en la semana del español en Marruecos en abril y en el ciclo de cine latinoamericano en el mismo mes, ambas actividades en colaboración con los países latinoamericanos representados en Marruecos.

La participación del Sr. Khalid Missioui del Ministerio del Turismo en el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional en calidad de conferencista, que tuvo lugar en México en el mes de septiembre, coadyuvo a facilitar el conocimiento entre ambos países a través de la gastronomía tradicional en tanto que expresión cultural e histórica del reino.

Cerrando el año y apoyando iniciativas locales de calidad, en noviembre la embajada de México apoyó a la delegación mexicana del Centro Universitario de Teatro UNAM que presentó con buena aceptación la obra “Pozole o la venganza de los anacronidas” en el marco del Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático, organizado por la Asociación Issil para el Teatro y la Animación Cultural. En el mismo mes la embajada apoyó una iniciativa de la comunidad mexicana en Casablanca de instalar un altar de muertos, y los días 24 y 25, la embajada fue de la mano con la Orquesta Filarmónica de Marruecos para lograr que dos maestros mexicanos, Gerardo Tamez y Mercedes Gómez Benet, interpretaran piezas mexicanas del maestro Tamez en Rabat y Casablanca.

En cooperación educativa, la embajada cabildeó activamente primero la visita en abril del rector de la UMV Dr. Said Amzazi a la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas y posteriormente en enero de 2017 la visita en reciprocidad del rector de la UNAM Dr. Enrique Graue. Como resultado de estas visitas se instaurarán las cátedras sobre derechos humanos y estudios de género “Fatema Mernissi” en la UNAM y “Graciela Hierro” en la UMV, los convenios que las norman se firmaron el 3 de enero de 2017.

También en el ámbito académico, en julio de 2016 el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California (CETYS) y la Universidad Al Akhawayn de Marruecos firmaron un convenio de cooperación interinstitucional cuya primera manifestación de ejecución será un intercambio de profesores y alumnos que iniciará en febrero de 2017.

 

En lo que se refiere a becas, la embajada promovió activamente las siguientes convocatorias: IX Convocatoria del curso de español del Instituto Matías Romero (se sometieron y aprobaron las dos candidaturas presentadas, una por parte de Marruecos y otra de parte de Mali), XII Curso de Política Exterior de México para Diplomáticos Extranjeros del IMR y la Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2017 en Marruecos y sus concurrencias.

Programa cultural 2017 (tentativo)

 

 

NO.

actividad

Sede

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

 
 

1

Proyección del documental “El laberinto de Octavio Paz”

Instituto Cervantes de Casablanca

México y el Instituto Cervantes presentarán y comentarán el documental “El laberinto de Octavio Paz”.

 

2

Participación de México en el ciclo de cine latinoamericano

Instituto Cervantes de Rabat

México participará con una película por definir en el marco del Festival de Cine Latinoamericano del Instituto Cervantes

 

3

Participación de México en Festival de Arte Urbano de Casablanca

Muro por definir en Casablanca

En el marco de uno de los Festivales de Arte Urbano más importantes del reino, un muralista mexicano plasmará una obra en un lugar concurrido de Casablanca.

 

4

Semana del español

Instituto Cervantes de Rabat

En el marco de la semana del español, México participará con una conferencia de un reconocido autor literario mexicano.

 

5

Participación de México en el Festival de Música sacra de Fes

Fes

Un grupo musical mexicano se presentará en el Festival de Música Sacra de Fes

 

6

Gira de Paco Rentería, Marruecos y Cote d'Ivoire

Escenario al aire libre en Marruecos, auditorio por definir en Cote d’Ivoire

Paco Rentería se presentará en Mawazine, el festival de música más grande de África. A manera de cooperación triangular con Marruecos, el artista se presentará después en Cote d’Ivoire.

 

7

Taller de museografía Museo Nacional de Arte Contemporáneo

Museo Nacional de Arte Contemporáneo

Un museógrafo mexicano impartirá un taller a museógrafos marroquíes.

 

8

Semana gastronómica de México

Restaurante de prestigio por definir

Celebración de la efeméride de la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la UNESCO. Se traerá un chef mexicano para ofrecer una muestra gastronómica en lugar por definir.

 

9

Exposición

Museo Nacional de Arte Contemporáneo

Se expondrá obra mexicana en el museo más importante del reino.

 

10

Bienal de arquitectura de Marruecos con México como invitado de honor

Rabat

Después de una consultoría por parte de la Federación de Colegios de Arquitectos de México, y un viaje de una delegación marroquí a México, Marruecos organizará su primera bienal de arquitectura, con México como invitado de honor.

 

 

 

 

 

 

 

 *Consulta en Twitter @embamexmar1 las fotografías.