Imprimir

México y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas el 31 de octubre de 1962; México estableció una embajada residente en Rabat en febrero de 1990 y Marruecos estableció su embajada en México en octubre de 1991.

 Las relaciones entre los dos países son reguladas por un acervo importante de instrumentos bilaterales. Hay 17 acuerdos en vigor, los cuales conciernen a ámbitos de cooperación educativa y cultural, sanidad animal, recursos hidráulicos, propiedad intelectual, cooperación académico-diplomática, promoción de PYMES y modernización del sector público. 

 Los gobiernos de México y Marruecos han hecho esfuerzos para tener un mayor entendimiento y fortalecer la relación bilateral. Los dos países tienen similitudes y puntos de convergencia que propician el diálogo y la cooperación. Por ejemplo, ambos tienen economías abiertas, con sectores exportadores de manufacturas dinámicos. Los dos países favorecen el libre comercio y han tejido redes de acuerdos comerciales internacionales. 

México y Marruecos cuentan con mecanismos de diálogo político como la Comisión Binacional y el Mecanismo de Consultas en Materia de Interés. Asimismo, las visitas y los encuentros de funcionarios, en eventos y foros multilaterales, por ejemplo, favorecen el diálogo, contribuyen a una mayor comprensión mutua y alientan la convergencia de posiciones y apoyos recíprocos.

En paralelo, el diálogo parlamentario ha adquirido importancia creciente gracias a la participación y encuentro de legisladores en foros organizados en los dos países, como sucedió en 2019 en el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), cuando legisladores marroquíes fueron invitados a participar. Los grupos de Amistad Parlamentaria facilitan el diálogo, el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria y la consolidación del conocimiento mutuo.

En el ámbito multilateral, los dos países tienen visiones y preocupaciones similares. Hay coincidencias en cambio climático; en migración; en la defensa y la promoción de los derechos humanos; en la implementación de la Agenda 2030; en la no proliferación de armas nucleares y químicas; y en la defensa del sistema multilateral, entre otros.   

En particular, el tema de la migración vinculado con la agenda de desarrollo y la centralidad de las personas como elemento esencial de toda política migratoria es un ámbito natural para la colaboración entre los dos países. México, al igual que Marruecos, es punto de origen, de tránsito, de destino y de retorno de migrantes. Los dos países fueron impulsores entusiastas de la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. (Marrakech, diciembre de 2018)

La Embajada de México en Marruecos otorga importancia especial a la promoción de las relaciones económicas entre los dos países, explorando sectores y potencialidades de cooperación, especialmente en áreas relevantes a los dos países, como son las industrias automotriz y aeronáutica, y promoviendo un marco jurídico para la agenda económica bilateral.

El volumen del comercio bilateral está todavía por debajo de las potencialidades que ambos países ofrecen desde su posición de puertas hacia África, en el caso de Marruecos, y hacia América Latina, en el caso de México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el valor promedio de los intercambios comerciales bilaterales entre 2010 y 2020 asciende a 338 millones 853 mil dólares estadounidenses al año. En 2020, el comercio total entre los dos países fue de 353 millones 764 mil dólares estadounidenses.

Tres empresas mexicanas tienen operaciones en Marruecos:

· Grupo Bimbo. Empresa líder a nivel mundial en la industria de la panificación, presente desde 2017 en Marruecos como parte de su estrategia para incursionar en el continente africano.

· FreshKampo. Empresa dedicada a la producción agrícola, principalmente frutos rojos. Establecida desde 2019 en Marruecos en la región de Larache, desde donde produce y en su mayoría exporta al mercado europeo.

· Netafim. Empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de irrigación y soluciones agrícolas, propiedad en 80% del grupo mexicano Orbia. Establecida en Marruecos desde 2017.

 

Las concurrencias.

La Embajada de México en Rabat es concurrente con cuatro países de la región: Cote d’Ivoire, Guinea Bissau, Mali y Senegal. La Embajada es el conducto de comunicación del gobierno de México con los gobiernos de esos cuatro países, y desde su ubicación en Rabat, la Embajada procura alimentar el diálogo y la comunicación, así como la realización de gestiones en ámbitos diversos