Lanzamiento de Nueva Historia Mínima de México en Malasia, versión en Bahasa-Melayu

 

Kuala Lumpur, 22 de febrero de 2016

El día de hoy, en la Universidad Nacional de Malasia (UKM) se presentó la edición de la Nueva Historia Mínima de México en idioma Bahasa-Melayu. El Ministro de Educación Superior, Datuk Seri Idris Jusoh, fue el invitado de honor, y participaron, el Vice-Rector de UKM, Datuk Dr. Noor Azlan Ghazali; el Embajador de México en Malasia, Carlos Félix Corona; el Profesor Emérito de UKM, Datuk Dr. Shamsul Amri Baharuddin y el Profesor Investigador del Colegio de México, Dr. Roberto Breña.


El Ministro felicitó la traducción de Nueva Historia Mínima de México al Bahasa-Melayu, presentándola como ejemplo de un esfuerzo colegiado, con enfoques multidisciplinarios y multilingües.  Subrayó los logros de la relación de México con Malasia en el ámbito académico y educativo y señaló la contribución fundamental de UKM. Consideró que estas acciones forman parte de la estrategia de internacionalización de los servicios educativos de Malasia y contribuye al objetivo de convertir al país en un nodo de educación en el Sudeste Asiático.

El Vicerrector Azlan manifestó su beneplácito por el apoyo del Ministro a la iniciativa de colaboración entre las instituciones mexicanas y malasias para promover la Historia de México y fomentar el desarrollo del idioma nacional, el Bahasa-Melayu.

El Embajador Carlos Félix señaló que Malasia es un importante aliado de México; que se ha constituido en su primer socio comercial en el Sudeste Asiático y 5° en Asia, con un comercio de casi 7 mil millones de dólares.  Reiteró que un elemento clave de esta relación lo constituye la cooperación académica y educativa, para la cual, la relación con la Universidad Nacional de Malasia es uno de los activos más valiosos.

 

 

El Embajador Félix recordó la trascendencia de la publicación de Historia Mínima en 1973, su traducción a 15 idiomas, e indicó que la edición en Bahasa-Melayu constituye un elemento de gran utilidad para que el público malasio conozca los orígenes, formación y realidad de un México moderno.

El Profesor Invitado Dr. Roberto Breña, al comentar el libro, pasó revista a eventos clave en la historia de México.  Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Étnicos de UKM, el Profesor Emérito Datuk Dr. Shamsul, se refirió a la historiografía y a la traducción al idioma nacional de Malasia.

 

 


El evento contó con presencia de funcionarios de instituciones de enseñanza de historia, programas de estudio sobre Latinoamérica, bibliotecas, las principales librerías de Malasia, estudiantes, académicos, investigadores y profesores de diversas instituciones nacionales, además de representantes del Cuerpo diplomático y de medios de comunicación.

“Intisari Sejarah Mexico Baharu” (Nueva Historia Mínima de México en Bahasa-Melayu) fue publicada en enero de 2015, con apoyo del Programa de CONACULTA para traducciones PROTRAD.