Mexico participa en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016

25 de enero de 2016

La Feria Internacional de Turismo (FITUR-2016) es una de las más importantes a nivel mundial, pues constituye un espacio idóneo para encuentros de negocio y para dinamizar el mercado turístico global. México tuvo una amplia presencia, con la participación del titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, seis gobernadores y titulares de Turismo de 19 entidades de la República.

Este año, FITUR se llevó a cabo del 20 al 24 de enero en Madrid, España. La edición número 36 de la Feria reportó un nuevo récord de participación con 9 mil 500 empresas de 165 países y regiones, y un aumento importante en el número de visitantes y de expositores.

El conocimiento, la protección y la conservación de la biodiversidad fueron la gran temática de la Feria, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAGO) realizó la ponencia Patrimonio Natural de Mexico, Turismo y Conservación. Cabe destacar que esta fue la primera vez que se incluyó entre los participantes al sector ambiental, representado por SEMARNAT.

Después de la inauguración del Pabellón de México en la Feria, el Secretario de la Madrid señaló que la participación de México en estos eventos es relevante debido a que la industria turística es uno de los sectores de mayor peso en la economía mexicana. El aumento del flujo del turismo a México y el consecuente crecimiento de la industria se debe a “factores positivos como la mejor conectividad aérea del país, mayor financiamiento al sector turístico por parte de la banca de desarrollo y comercial, así como la continuidad en las estrategias de promoción y presencia internacional permanente”, aseguró el Secretario.

Con el propósito de promover la imagen de México entre los empresarios y visitantes internacionales en la Feria, el Pabellón México, concentró a 108 expositores mexicanos, entre representaciones de estados de la República, destinos, hoteles, turoperadores y líneas aéreas.

En el marco de la FICTUR, el Secretario de Turismo tuvo una sesión de trabajo con los ministros de la Alianza del Pacífico. Asimismo, sostuvo importantes reuniones con directivos de cadenas hoteleras españolas, con empresarios mexicanos y españoles de la industria turística. Finalmente, el Secretario De la Madrid visitó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde participó en varias reuniones sobre estrategias para turismo cultural y de salud.

La Importancia del turismo para México

· De acuerdo con el reporte de Country Brand Report América Latina 2015-2016, que analiza la Marca País de 21 naciones, México mejoró su posición, colocándose en el tercer lugar.

· Se estima que en 2015 arribaron a México casi 32 millones de turistas internacionales.

· Con respecto a 2014, el turismo repuntó 9.2 por ciento.

· En 2015, del total de turistas de Estados Unidos que viajaron al extranjero, 18 por ciento lo hicieron a nuestro país

· Durante 2015 alrededor de 80 por ciento de la captación de divisas, por el concepto turístico en nuestro país, corresponde al desembolso de los turistas internacionales que llegaron por vía área.

· La conectividad ha sido un factor clave; al cierre de 2015 operaron 316 rutas nacionales y 419 internacionales.

· Los destinos nacionales que registraron mayor ocupación son: Puerto Vallarta, Chihuahua, Mazatlán, Cancún-Riviera Maya y Huatulco.

En los tres primeros años de esta administración:

· El turismo mundial, que visitó México, gastó en promedio 43.6 millones de dólares diarios.

· La captación de divisas por el concepto creció en 11.1

· Durante este lapso y en las dos últimas décadas la balanza turística alcanzó un superávit.

En el caso de Europa, el arribo de personas se elevó en 18 por ciento, durante los primeros tres años de esta administración:

· En 2015 arribaron 441 mil personas del Reino Unido, es decir, repuntó en 85 por ciento .

· En el mismo periodo llegaron de España 246 mil, con un incremento del 25 por ciento con respecto a 2014 .