Mexico sede de la Startup Nations Summit 2015

 

 

 

En el marco de la Global Entrepreneurship Week (GEW) en México, se llevó a cabo el Startup Nations Summit (SNS) 2015, en la que se reunieron delegados de diversas partes del mundo para llevar a cabo una serie de actividades, a fin de compartir sus experiencias en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promueven el emprendimiento –principalmente de alto impacto- y la innovación. Esta iniciativa que articula una red de instituciones, tomadores de decisiones y líderes globales enfocados al desarrollo de instrumentos que impulsen el emprendimiento de alto impacto y la innovación.

La edición 2015 del Startup Nations Summit contó con 104 representantes de 60 países del mundo y 30 startups de 31 países.

México fue seleccionado como la primera nación de la región de América Latina y el Caribe en la que se organiza este evento de trascendencia global, gracias a los esfuerzos del INADEM, (Instituto Nacional del Emprendedor).  Cabe señalar que este foro siempre se había realizado en EE.UU. Esta distinción reafirma el rol de México como un hub de emprendimiento e innovación mundial, al tiempo que representa un reconocimiento al esfuerzo que realiza la iniciativa privada, la academia y la sociedad para crear un ambiente de emprendimiento vibrante e innovador en el país.

El encuentro también permite potenciar  las  capacidades  de  innovación  de  las  empresas  y  de  los emprendedores para fomentar su posicionamiento en el mercado nacional e internacional. Ello sin contar con que es un semillero de proveedores, inversionistas y clientes; promueve el intercambio de conocimiento e investigación; fomenta el emprendimiento entre las economías que participan e impulsará la marca de México ante el mundo como un motor de emprendimiento.

Este evento reúne a líderes internacionales que definen políticas públicas para mejorar el ecosistema emprendedor a nivel mundial y anualmente se organiza en el marco de la “Semana Global de Emprendimiento” (GEW, por sus siglas en inglés).

Otros Eventos

Entre los más importantes que se realizaron , se encuentran el premio al creador de políticas públicas que apoyen al emprendimiento “Policy Maker Award”, la edición “WeXchange 2015” (la plataforma de América Latina y el Caribe que reconoce a las mujeres emprendedoras fortaleciendo sus redes de contactos) y la competencia “The Pitch” (dinámica diseñada por el INADEM en conjunto con el Instituto de Modelado y Aceleración de Negocios (IMAN) que reúne a mentores de alto nivel y a inversionistas de capital emprendedor con startups de más de 30 países).

WeXchange

 

Como parte del Inc Monterrey se llevó a cabo la tercera edición de WeXchange, creada por el Multilateral Investment Fund. En este se reúne a mujeres emprendedoras de alto impacto con inversionistas y mentores,en un esfuerzo por generar alianzas y negocios prósperos.

La ganadora de la tercera edición de Pitch Competition fue la mexicana Liza Paola Velarde Calvillo, creadora de la startup Semka Technologies, que crea dispositivos para el monitoreo del cáncer. Ahora, desarrolla un biosensor de bajo costo que permitirá el monitoreo constante de la efectividad de los tratamientos del cáncer, por medio de pruebas de sangre. Esto permitirá a los médicos analizar condiciones en tiempo real y tomar decisiones acertadas en sus tratamientos

El evento contó con la presencia de emprendedoras de alto impacto como: Sue Heilbronner (cofundadora y CEO de MergeLane Accelerator); María Noel Ache (Vicepresidenta de Aiva); y Mariquel Waingarten (CMO y cofundadora de Hickies); quienes compartieron sus historias de éxito.