CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN MALASIA

 

El 1º de noviembre la Embajada de México en Malasia llevó a cabo una actividad académico-cultural sobre el Día de muertos en México en la universidad HELP CAT, de Kuala Lumpur.  

 

Se efectuó  un concurso de altares realizado entre los propios estudiantes dedicados a sus ídolos difuntos. Estos altares se evaluaron por personal de la embajada y de la Universidad. La embajada apoyó con la aportación de material informativo, una receta de pan de muerto para la facultad culinaria, y una exhibición fotográfica donde se pudo compartir con los estudiantes, a través de artes visuales, cómo se celebra el Día de Muertos en diversos lugares de México. Hubo 4 altares ganadores de 10 que participaron, cada uno representando a una facultad de estudios de la universidad. Se anexan fotos de los altares ganadores y del transcurso de este evento.

 

El 3 de noviembre de 2016, en la Residencia Oficial de México en Malasia, se llevó a cabo un evento cultural sobre el Día de Muertos. 

 

En residencia oficial de México se montó el tradicional altar de muertos dedicado al diplomático y escritor Octavio Paz. Ante un amplio público asistente de más de 100 personas,  conformado por altos funcionarios del gobierno de Malasia - como la Ministro encargada de temas de Innovación y Tecnología, - miembros de la realeza, empresarios, académicos, medios locales. Se explicó el significado de esta celebración. Se comentó la trayectoria de Paz, los contenidos y simbolismo de los elementos del altar, y se presentó una “Catrina” tamaño real elaborada en la residencia oficial, señalando su papel en esta festividad. Se recitaron “calaveras literarias” escritas  por la embajada, como muestra de esa  tradición y se proyectó un video alusivo al Día de Muertos.

 

El evento tuvo gran cobertura en los medios locales y la audiencia disfrutó además de una amplia muestra de la gastronomía mexicana que incluyó los tradicionales tamales y pan de muerto elaborado en la residencia.

 

 

El público asistente se mostró altamente interesado en conocer esta tradición mexicana, ya que Malasia, país asiático musulmán, estas muestras culturales de México llaman la atención por su contenido y colorido.