Mensaje del Embajador

Al iniciar la misión que me confirió el Presidente Enrique Peña Nieto quiero enviar un saludo muy especial a la comunidad mexicana residente en este país.

Igualmente quiero reiterarles la mayor disposición de la embajada  que me honro en presidir para atender sus peticiones, responder a sus dudas y sobre todo para que sientan que estamos presentes ante cualquier necesidad de nuestra comunidad. Ése es mi compromiso personal y el de todos los miembros de esta misión diplomática.

También deseo dirigir un mensaje a todos los amigos de México en este generoso país. Como es bien sabido, una importante comunidad de origen libanés ha encontrado en México una segunda patria. La comunidad libanesa ha dado lo mejor de sí misma e indudablemente ha contribuido de manera significativa al desarrollo de nuestra nación.

Los invito a mantener una relación estrecha con nosotros, a ingresar sus datos y actualizarlos constantemente en el SIRME (https://sirme.sre.gob.mx/), a comunicarnos cualquier cambio de dirección o número de contacto a fin de mantener nuestras bases de datos actualizadas, igualmente recomiendo dar lectura periódica a la Guía del Viajero (http://guiadelviajero.sre.gob.mx/), en donde encontrarán información sobre cuestiones migratorias, de seguridad, transporte, alimentación y turismo, entre otras.

La Embajada de México en Líbano pone a su disposición este sitio, nuestra página de Facebook (“Embajada de México en Líbano”) y la cuenta oficial de twitter (@EmbaMexLb) con la intención de que sirvan para facilitar la comunicación y el diálogo, y para aumentar la rapidez y eficacia de nuestros servicios no sólo en Líbano y el Medio Oriente, sino en cualquier lugar del mundo donde se requiera.

Esta representación diplomática proporciona servicios consulares y de protección en la República Libanesa y ofrece en línea los formatos de solicitud de visas, así como los requisitos que deben cumplirse a fin de obtenerlas.

Especial atención merece la protección de los mexicanos que residen en el Medio Oriente. Esta protección busca atender y cubrir cualquier situación de crisis, pero también ofrece orientación y asesoría específica para casos individuales de violencia doméstica, defunción de familiares, detenciones arbitrarias y otros. Invito a todos aquellos mexicanos residentes y quienes visiten el Líbano a que tengan a la mano nuestro número de emergencias (03044598).

Los ejes programáticos de la Embajada de México en Líbano incluyen el fortalecimiento de los vínculos políticos, culturales y económicos bilaterales y la identificación de oportunidades de negocios.

Anualmente se ofrecen dos becas para realizar estudios de postgrado en México a nacionales libaneses (a través de esta página pueden consultarse los requisitos y el catálogo de instituciones de educación superior en México). Asimismo la Embajada cuenta con una biblioteca que puede ser consultada por el público previa cita, además de brindar información turística y cultural educativa a petición de cualquier persona interesada.

La Embajada cuenta también con servicios de información comercial y de oportunidades de negocios dispuesto para proporcionar información con el apoyo de ProMéxico o a realizar breves investigaciones para atender las necesidades del público.

Sea pues esta página una muestra de nuestra voluntad de servir y realizar una labor diplomática en defensa de los intereses México y la promoción de los vínculos históricos de amistad con el pueblo libanés.

Jaime García Amaral

Beirut Líbano 17 de julio de 2013