INFORMACION IMPORTANTE

 
En vista del creciente número de turistas mexicanos que han enfrentado contratiempos recientemente en sus viajes por la región, la Embajada de México en Egipto ha creado esta sección de su portal, en donde se brinda la información que se considera útil para aquellos mexicanos que planean viajar de paseo a Egipto, Jordania, Siria y Sudán. Se recomienda la lea antes de adquirir sus boletos o paquetes turísticos de cualquier agencia de viajes.
 

Egipto

 

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A EGIPTO

 

Con pasaporte mexicano ordinario, es posible adquirir la visa egipcia en el aeropuerto de El Cairo y otros puntos de ingreso al país (visa on arrival) por 15 dólares, o en la Embajada más cercana a su lugar de residencia. Podrá permanecer en el país por un mes, y si desea permanecer por un plazo mayor deberá solicitar una extensión de visa o realizar el trámite de residencia. Cabe señalar que no es necesario vacunarse antes de ingresar a Egipto. 
 

Se advierte a todos los portadores de pasaportes mexicanos diplomáticos y oficiales que el beneficio de “visa on arrival” NO/NO les será aplicable, razón por la cual se recomienda acudir a cualquiera de las misiones de Egipto en el Extranjero para solicitar la visa con antelación a su viaje.
 

Puede viajar con cámara fotográfica y cámara de video. La corriente eléctrica es de 220 A.C. Existen algunos lugares, como el Museo de El Cairo y el Museo de Arte Copto, que prohíben ingresar con cámaras. En dichos lugares es posible dejar cámaras en la oficina de resguardo temporal. En los templos, pirámides y la mayoría de los sitios turísticos, es posible utilizarlas sin restricción.
 

La vestimenta no es un problema, aunque se recomienda tomar en consideración que se trata de un país de mayoría musulmana, donde la gran mayoría de las mujeres, con excepción de la cara y las manos, se cubren pudorosamente el resto del cuerpo todo el año. En el caso de las mujeres, al visitar mezquitas deberán utilizar una capa que se le proporciona en la puerta de entrada.
 

En general, Egipto es un país seguro, con mucha vigilancia policíaca. Es recomendable tener en todo momento una identificación, o al menos copia de la misma, en caso de que la policía la solicite.
 

Hay que tener precaución con comida preparada en la vía pública. La comida en restaurantes suele ser saludable, aunque se recomienda cautela al comer vegetales crudos. En los restaurantes, tome en cuenta que los precios del menú por lo general no incluyen el impuesto de venta (10%) ni el cargo por  servicio (12%), por lo que se agrega un 22% a la cuenta final.
 

Las propinas son discrecionales aunque recomendables. No debe dejarse presionar por vendedores ni dejarse sorprender por prestadores de servicios turísticos. Trate de arreglar precios desde un principio y no permitir cambios sobre la marcha, especialmente si toma taxis.
 

En los mercados y bazares es común regatear. No se deje sorprender, ya que el precio que los vendedores comunican en primera instancia suele ser exageradamente elevado.
 

Evite la contratación de paquetes turísticos en el aeropuerto, toda vez que existe una elevada posibilidad de estafa. Aunque le muestren un contrato y parezcan agentes serios, se han recibido multitud de quejas al respecto, por lo que se recomienda contratar servicios con agencias serias antes de realizar el viaje o contratarlos en los hoteles de prestigio.
 

Jordania

 

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A JORDANIA

 

 

Toda vez que no existe Embajada de Jordania en México, es posible adquirir la visa de turista a su llegada a Jordania. Solo es necesario presentar su pasaporte y realizar el pago de 10 dinares jordanos, equivalentes aproximadamente a 15 dólares.
 

Es conveniente precisar que el pago de la visa y de diversos servicios turísticos se realiza exclusivamente en dinares jordanos. En el Aeropuerto de Ammán encontrará casas de cambio y cajeros automáticos abiertos 24 horas al  día.
 

En virtud de que Jordania e Israel mantienen relaciones diplomáticas, no hay problema para transitar de un país al otro, o incluso para transitar desde y hacia Egipto. Si su viaje incluye Israel, es indispensable tomar en cuenta que no podrá viajar a ciertos países de la región, como Siria y Líbano.
 

La visa es válida por tres meses. En caso de estancias superiores a dos semanas, el gobierno jordano requiere que los turistas se reporten a la estación de policía más cercana.
 

No es necesario vacunarse antes de ingresar a Jordania.
 

Puede viajar con cámara fotográfica y cámara de video. La corriente eléctrica es de 220 A.C.
 

Los servicios turísticos en Jordania son elevados, comparados con el resto de la región, por lo que es recomendable prever debidamente el presupuesto de su viaje.
 

La vestimenta no es un problema, aunque se recomienda tomar en consideración que se trata de un país de mayoría musulmana, donde la mayoría de las mujeres, con excepción de la cara y las manos, se cubren pudorosamente el resto del cuerpo todo el año.

 

Sudán

  
 

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A SUDAN

 

Toda vez que no existe Embajada de Sudán en México, es necesario solicitar la visa en la Embajada sudanesa en su lugar de residencia.
 

La Embajada de Sudán en El Cairo no impone el requisito de la residencia permanente. El trámite para la obtención de visa de turismo se lleva normalmente un solo día y se requieren los siguientes documentos:
 

-          Formato de solicitud de visa debidamente completado (opción a llenarse en inglés o árabe).

-          Pasaporte vigente y una copia fotostática.

-          Entre 100 y 150 dólares (dependiendo del caso).

-          Tres (3) fotografías.

-          Carta de la Embajada mexicana.

 

* La recepción de documentación en la Embajada de Sudán en El Cairo se realiza entre 08:30 y 12:00 horas de domingo a jueves.

* La visa de turista le permitirá una estancia de un mes (renovable) – una sola entrada.

 

El gobierno sudanés requiere que los turistas se registren en la Oficina de Extranjería (Foreigners Registration Office) durante los tres días siguientes a su arribo al país. La Oficina de Extranjería se ubica justo frente a la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de Jartum. Para efectos del registro, es necesario presentar lo siguiente:
 

-          Formato de solicitud de registro (opción a llenarse en inglés o árabe).

-          Pasaporte vigente y copia fotostática.

-          3 fotografías.

-          Carta del hotel en que se hospeda el extranjero (en árabe, sellada por el hotel).

-          El equivalente a 40 dólares (solo se reciben pagos en libras sudanesas.

 

Es muy importante anotar que existe un impuesto de salida (departure tax) de 20 dólares, que se cobra a todos los turistas extranjeros. Asimismo, la autoridades migratorias verificarán a su partida que cuenta con el sello de registro de extranjeros en su pasaporte.
 

Se recomienda prever su presupuesto con la debida antelación, pues los servicios turísticos en Sudán son extremadamente elevados.
 

Es preciso tomar en cuenta que en Sudán no existen cajeros automaticos, por lo que se recomienda viajar con el efectivo necesario para su viaje.
 

En virtud de que Sudán e Israel no mantienen relaciones diplomáticas, no es posible obtener la visa si su pasaporte registra sellos de ingreso a Israel.
 

No es necesario vacunarse antes de ingresar a Sudán.
 

Puede viajar con cámara fotográfica y cámara de video. La corriente eléctrica es de 220 A.C.
 

La vestimenta no es un problema, aunque se recomienda tomar en consideración que se trata de un país de mayoría musulmana, donde la mayoría de las mujeres, con excepción de la cara y las manos, se cubren pudorosamente el resto del cuerpo todo el año.

Agencias denunciadas 

  
 
Con base en las cada vez más frecuentes quejas de turistas mexicanos que han contratado los servicios de:

 

Eray Tours, S.A. de C.V., ahora Medina Travels en México
Estrella Tours, ahora More and More en Egipto
Sultana Viajes de México o Sultana Operadora Mayorista S. A. de C. V.


la Embajada de México en Egipto sugiere a los viajeros mexicanos abstenerse de contratar los servicios de dichas agencias.

Antes de hacer cualquier reservación, se sugiere al público en general visite la liga "Guía para el viajero mexicano" en el margen derecho de este portal, donde encontrará información relevante o se ponga en contacto con la embajada de México en el lugar que desea visitar.