"2021, Año de la Independencia”

Nairobi, Kenya, a 27 de septiembre de 2021.

 

 

Aviso a la comunidad mexicana en Kenya, Burundi, Comoras, Seychelles, Rwanda, Tanzania y Uganda

Varios países de África Oriental han puesto en marcha medidas de contención ante la presencia del COVID-19 (coronavirus). A continuación, se describen las medidas impuestas por Kenya y los países concurrentes a esta representación. Se sugiere revisar con frecuencia la información proporcionada por las autoridades locales y mantenerse actualizados a través de las páginas oficiales del Ministerio de Salud de su país de residencia, así como a través de nuestras cuentas en redes sociales (Facebook: @embamexKenia; Twitter: @EmbaMexKen; Instagram: @Embamexken).

KENYA

 

A la fecha, hay 248,461 casos reportados de COVID-19.

El toque de queda en todo el país es de las 10:00 PM a las 04:00 AM hasta el 18 de octubre.

Las siguientes medidas seguirán en vigor hasta nuevo aviso:

  • Todas las reuniones, asambleas y mítines de cualquier índole quedan prohibidos hasta nuevo aviso. Todas las reuniones sociales, incluyendo bodas y funerales, deberán tener un máximo de 100 participantes. Los lugares de culto operarán a un tercio de su capacidad
  • Los restaurantes y bares reabrieron al público. Los bares podrán vender alcohol y cerrarán a las 7:00 pm. 
  • Los empleadores deberán permitir a su personal trabajar desde casa
  • Los funerales deberán llevarse a cabo dentro de las 96 horas posteriores al deceso. 
  • Las visitas a los hospitales estarán limitadas a 1 persona por paciente
  • Se pide a las personas que, aunque ya estén vacunadas, continúen observando las medidas de precaución.

 

Es obligatorio que las personas utilicen cubrebocas en lugares públicos, incluyendo supermercados, así como cuando viajen en vehículos públicos y privados. El no hacerlo conllevará una multa de hasta 20,000 chelines kenianos o 6 meses de prisión o ambos. Los vehículos no podrán llevar más del 50% de su capacidad normal de pasajeros.

Toda persona que desee ingresar a Kenya proveniente de alguno de los países considerados de alto riesgo por COVID-19 deberá permanecer en cuarentena durante 14 días en alguno de los hoteles o centros designados por el Gobierno, con cargo al viajero. México ESTÁ en la lista de países aprobados, EXENTO de cuarentena. La lista de países aprobados puede ser consultada aquí: https://www.kcaa.or.ke/covid-19/quarantine-exempted-states. Esta lista y los requisitos de ingreso pueden cambiar en cualquier momento.

Para viajar a Kenya desde un país aprobado por el Gobierno keniano, se debe presentar una prueba negativa PCR de COVID-19 realizada no más de 96 horas antes de su vuelo y deberá llenar un formulario en línea del Ministerio de Salud (https://ears.health.go.ke/airline_registration/). Tras contestar el formulario, los viajeros recibirán un código QR que deberán presentar a los funcionarios de salud del puerto de entrada para que se les permita proceder al control de inmigración (en caso de no recibir el código bastará con dar su nombre y teléfono o correo al funcionario de salud para que verifique que remitió el formulario). 

Cualquier persona que ingrese a Kenya y presente síntomas (temperatura superior a 37.5 grados, tos, dificultad para respirar u otros síntomas de gripa) o haya viajado cerca de un pasajero con síntomas, deberá hacerse una prueba y entrar en cuarentena en una instalación designada por el gobierno de Kenya por 14 días bajo su propio costo. 

Desde el 1° de enero 2021, únicamente se puede tramitar la visa de ingreso a Kenya a través del portal http://evisa.go.ke y se deberá presentarla antes de abordar su vuelo, por lo que ya no será posible pagar la visa a la llegada. Su pasaporte deberá tener una vigencia de al menos 6 meses a partir de su entrada a Kenia y deberá contar con dos páginas libres de sellos o visas. La dirección de correo electrónico oficial del Departamento de Inmigración para consultas relacionadas con visas para visitar Kenia es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A partir del 11 de junio se levantó la suspensión de vuelos entre Reino Unido y Kenia y a partir del 22 de septiembre Kenia entra en la lista ámbar para ingresar a Reino Unido. Los viajeros que arriben a Kenia procedentes del Reino Unido, independientemente de la ruta que tomen y de su condición migratoria, deben presentar un certificado PCR COVID-19 con resultado negativo de una prueba tomada no más de 96 horas antes de la llegada al país (excepto los niños menores de cinco años) y deberán enviar información de salud diaria, en la plataforma / aplicación Jitenge (https://ears.health.go.ke/airline_registration/) durante 14 días consecutivos. Los vuelos hacia/desde India continúan suspendidos hasta nuevo aviso

Las personas que viajen a Kenya desde países que aún no son parte de la Iniciativa de Viaje Confiable (Trusted Travel Initiative) pueden usar una herramienta disponible a través de www.africacdc.org/trusted-travel para la verificación de los resultados de las pruebas de COVID-19 y de los certificados de vacunas. 

Las personas que viajan fuera del país, deberán cumplir con los requisitos particulares de viaje, salud y COVID-19 en el país de destino.  Se tiene conocimiento de que a varias personas se les ha impedido volar a México haciendo escala en Estados Unidos debido a la prohibición estadounidense de recibir a viajeros que estuvieron en Gran Bretaña, los países europeos de la zona Schengen, Brasil, China, Irán, India, Irlanda y Sudáfrica durante los 14 días previos a su llegada a EE.UU. 

Todas las personas que salgan de Kenya deberán tener una prueba PCR COVID-19 negativa y un código de viaje verificable digitalmente (Trusted Travel Code) si los aeropuertos de destino y tránsito requieren dicha prueba. En algunos casos en el aeropuerto de Nairobi exigen la prueba, aunque el país de destino o tránsito no la requiera. 

Después de realizarse la prueba PCR COVID-19 en un laboratorio autorizado (ver lista aquí), los viajeros recibirán un mensaje de texto de PanaBIOS y/o un correo electrónico del propio laboratorio con el resultado de la prueba, la cual deberá incluir el código de viaje, el cual será verificado por las aerolíneas y las autoridades de salud portuaria. Todos los laboratorios de pruebas PCR COVID-19 de Kenya son parte del sistema Trusted Travel. 

No se necesita una prueba negativa de COVID-19 para abordar vuelos nacionales dentro de Kenia. Sin embargo, el Gobierno ha introducido un sistema de localización de viajes nacionales digitales que generará un código QR para presentar a los funcionarios de salud del puerto en las llegadas nacionales. Los viajeros pueden acceder al formulario de localización digital de pasajeros aquí: https://ears.health.go.ke/local_airline_registration/ o a través de la aplicación "Jitenge", descargable desde Google Playstore (solo usuarios de Android). Los usuarios de iPhone deben asegurarse de usar los navegadores Chrome o Firefox al acceder al formulario a través de la citada página web. Una vez enviado el formulario del localizador digital, se le enviará un código QR a su dirección de correo electrónico. El usuario de Android que no pueda acceder al código QR por correo electrónico, deberá iniciar sesión en su cuenta de Jitenge e ingresar el número de teléfono utilizado para registrarse, así como su pasaporte o número de identificación. Aparecerá su nombre, haga clic en su nombre y seleccione "Mostrar código QR". Haga una captura de pantalla del código QR y preséntelo en el mostrador de salud a su llegada. Para los usuarios de iPhone que no pueden acceder a su código QR por correo electrónico, verifique su carpeta de descargas o presente su número de teléfono y número de pasaporte en el mostrador de salud en las llegadas para permitir que los funcionarios recuperen su código QR. 

Los extranjeros que requieran de la extensión de su estancia como visitantes o de sus permisos de residencia podrán utilizar el servicio automatizado del Departamento de Servicios de Inmigración: https://fns.immigration.go.ke . Para aquellos que realicen trámites en este servicio automatizado, se les recomienda revisar continuamente el buzón dentro del sistema, a través del cual el Ministerio les comunicará la respuesta a sus solicitudes. 

La entrega de solicitudes de permisos, pases, ciudadanía y visas de múltiples entradas podrán depositarse en el buzón de la Sección de Administración de Nacionales Extranjeros, en la planta baja de Nyayo House. Para los casos aprobados, entregar los comprobantes de pago y otros documentos en el buzón ubicado en la entrada principal del quinto piso.

En caso de presentar síntomas, contacte a los equipos de emergencia del Ministerio de Salud a los teléfonos marcando 719, o a los teléfonos 0800721316, 0729471414, 0732353535. Enviar un mensaje al *719# para información actualizada.

Para mayor información, consulte la página web del Ministerio de Salud: http://www.health.go.ke/covid-19/

 

BURUNDI

 

Se han reportado 16,356casos de COVID-19 a la fecha.

 

Las personas que viajen a Burundi deberán contar con una prueba COVID-19 negativa de no más de 72 horas antes de abordar. Se le realizará una prueba a su llegada al aeropuerto de Bujumbura y deberá autoaislarse por 24 horas. Todas las personas que viajen hacia o de desde Burundi deberán reservar su prueba COVID a través de la siguiente página web del Ministerio de Salud: https://cousp-minisante.gov.bi/Home/detail/domicile. Una vez llenado el formulario deberá consultar su buzón de mensajería para descargar su certificado de registro, el cual deberá presentar a su llegada al aeropuerto a un agente del Ministerio de Salud.  La prueba COVID para los extranjeros cuesta 100 USD y se paga en efectivo.

Consulte la página del Ministerio de Salud de Burundi: http://minisante.bi/

COMORAS

A la fecha, el Gobierno de Comoras registra 4,112 casos en su territorio.

El toque de queda en todo el territorio es de las 9:30 PM a las 05:00 AM. Es obligatorio usar cubrebocas y mantener distancia física en todos los lugares públicos, incluyendo vehículos, taxis, tiendas y establecimientos públicos y privados.

Los mercados cierran a las 4:00 PM en días hábiles y estarán cerrados los domingos y los días de limpieza y desinfección. Las playas permanecerán cerradas.

Consulte la página de la Presidencia de Comoras: https://beit-salam.km/

RWANDA

A la fecha, hay 96,839 casos reportados de COVID-19. 

Todas las personas que entren al país o salgan de él deben presentar una prueba negativa RT-PCR de COVID-19 realizada no más de 72 horas antes de viajar y entrar en cuarentena por 24 horas en un hotel designado por el Gobierno para someterse a una segunda prueba local de COVID-19, cuyo costo es de $60.00 USD, además del pago del hotel. Si el resultado es positivo, deberá entrar en cuarentena obligatoria por 14 días en las instalaciones que decida el gobierno. Si el resultado es negativo podrá salir del hotel. El gobierno ha publicado una guía para los pasajeros que llegan al país (https://bit.ly/2SJHuhh) la cual incluye los hoteles designados para cuarentena. Los pasajeros que lleguen de India y Uganda deberán completar una cuarentena obligatoria de 7 días en un hotel designado por las autoridades y deberán asumir el costo de la estancia. Las fronteras terrestres están cerradas, excepto para los ciudadanos ruandeses que regresan y los residentes legales.

Todos los pasajeros que lleguen a Rwanda deben llenar la forma de localización del pasajero (www.rbc.gov.rw) y subir su certificado de COVID-19 antes de viajar al aeropuerto de salida. Cumplir con estos requisitos es obligatorio, aún para los pasajeros que ya hayan recibido la vacuna contra el COVID-19. Todos los pasajeros que salgan de Rwanda deberán presentar una prueba PCR negativa. Las pruebas rápidas de diagnóstico (RDT) no se aceptan. Las pruebas PCR no son obligatorias para los niños menores de 5 años. Se recomienda hacerse la prueba por los menos dos días antes de la salida y reservarla a través de la plataforma en línea disponible en el sitio web del Gobierno https://www.rbc.gov.rw/ .

A partir del 23 de septiembre y hasta el 13 de octubre, estarán en vigencia las siguientes medidas:

  1. Toque de queda en Kigali entre las 11:00 PM y las 04:00 AM. Todos los negocios deben cerrar a las 10:00 PM. En el resto del país, el toque de queda será de 9:00 PM a 04:00 AM y los negocios cerrarán a las 8:00 PM. En los distritos de Gicumbi, Karongi, Kirehe, Ngoma y Nyagatare, con altos índices de contagio, el toque de queda será entre las 8:00 PM y las 04:00 AM y los negocios cerrarán a las 7:00 PM.
  2. Las oficinas públicas continuarán operando al 75% de su capacidad y el resto de los empleados deberá trabajar desde casa.
  3. Los negocios particulares continuarán operando con no más del 75% de sus empleados y el resto del personal deberá trabajar desde casa.
  4. Las conferencias presenciales deberán ser con una ocupación el 50% y los participantes deberán presentar una prueba PCR negativa de no más de 72 horas.
  5. Se permiten las actividades recreativas y deportivas individuales al aire libre. Los gimnasios reabrirán progresivamente.
  6. El transporte público no deberá exceder el 75% de su capacidad. Las motocicletas y bicicletas podrán transportar pasajeros con las medidas sanitarias pertinentes.
  7. Las actividades turísticas continuarán con apego estricto a los lineamientos de salud para COVID-19. Esto incluye a hoteles, operadores turísticos y servicios de transporte para turistas.
  8. Las bodas civiles y religiosas se permitirán sin exceder de 50 invitados. Todos los invitados deberán poseer pruebas de COVID-19 con resultado negativo tomadas dentro de las 72 horas previas al evento.
  9. Los lugares de culto que cumplan con medidas sanitarias operarán al 30% de su capacidad.
  10. Los restaurantes y cafés darán servicio con una ocupación máxima del 30% en espacios cerrados y 50% en espacios al aire libre.
  11. Los bares podrán reabrir gradualmente conforme a las reglas que anuncie el Ministerio de Comercio e Industria.
  12. Las vigilias podrán tener un máximo de 10 personas. Los funerales no podrán exceder de 30 personas.
  13. Es obligatorio usar cubrebocas en público y en viviendas multifamiliares. No compartir información relacionada con personas con síntomas o para el rastreo de contactos relacionados con el COVID-19 será penado por la ley.

Todos los turistas deben realizar por su cuenta la prueba COVID-19 72 horas antes de visitar los Parques Nacionales. Las pruebas se pueden reservar con cita previa a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al +250 (0) 788313800. Los turistas sin resultados negativos en las pruebas no serán admitidos en los parques.

Si tiene síntomas de COVID-19, llame al número de emergencia 114, marque *114#, escriba un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., envíe un mensaje de WhatsApp al +250 788 20 20 80 o contacte a un profesional médico para que le realicen una revisión médica.

En el marco del programa nacional de vacunación, actualmente se está vacunando a personas de 50 años o más fuera de Kigali. En Kigali, el Gobierno ahora ofrece vacunas a personas mayores de 18 años.

Consulte las páginas del Ministerio de Salud de Rwanda: https://moh.gov.rw/  y https://www.rbc.gov.rw/index.php?id=188.

SEYCHELLES

Hay 21,281 casos reportados de COVID-19 a la fecha. El Gobierno solicita que revise los requisitos de entrada al país antes de viajar. No se requiere visa para ingresar a Seychelles; sin embargo, todos los visitantes deben solicitar el ingreso a través de la plataforma de autorización de viaje de salud en https://seychelles.govtas.com/ . Esta autorización de salud es esencial para viajar y se requerirá al momento del check-in. De lo contrario, los visitantes no podrán abordar un vuelo.

Todos los visitantes deberán contar con un seguro médico para cubrir costos médicos potenciales relacionados con el COVID-19 y presentar el resultado negativo de una prueba PCR, tomada 72 horas antes de la salida hacia el país. Se recomienda consultar la siguiente página para revisar los requisitos de entrada al país: https://advisory.seychelles.travel/

A partir del 6 de mayo y hasta nuevo aviso, los visitantes que hayan estado en Bangladesh, Brasil, India, Pakistán o Sudáfrica en los 14 días previos a su viaje, no podrán ingresar a Seychelles.

Durante su estadía en el país, los visitantes deberán mantener distanciamiento físico y seguir las medidas de higiene para prevenir el virus. Se mantiene un toque de queda nocturno de 11:00 PM a 4:00 AM. No deben reunirse grupos de más de cuatro personas, incluso en la playa. No se permiten fiestas en casa o reuniones que incluyan a personas de fuera del hogar. Los restaurantes y bares pueden abrir hasta las 10:00 PM. Se permite el ejercicio individual en el que participen miembros del mismo hogar, pero se suspenderán todas las demás actividades deportivas, incluidos los deportes acuáticos, y las piscinas públicas y los gimnasios estarán cerrados.

Todas las tiendas deben cerrar a las 7:00 PM.  Para mayor información sobre los requisitos de salud para los visitantes y para los residentes que regresen a Seychelles, consultar la página web del Departamento de Asuntos Exteriores: www.mfa.gov.sc, del Ministerio de Salud http://www.health.gov.sc/ y del Ministerio de Turismo:http://tourism.gov.sc/2021/01/22/travel-advisory-for-visitors-from-permitted-countries/

TANZANIA

El Gobierno no reporta las cifras de contagios.

Todos los pasajeros que lleguen a Tanzania deberán presentar un certificado de prueba PCR COVID-19 con resultado negativo. La prueba debe realizarse dentro de las 72 horas previas a la llegada al país. Los pasajeros que viajen a Tanzania deben completar un formulario de vigilancia del viajero en línea (https://afyamsafiri.moh.go.tz/). Este formulario deberá enviarse no más de 24 horas antes de la llegada al país. Los pasajeros estarán sujetos a una prueba rápida de temperatura y a una prueba OBLIGATORIA de COVID-19, cuyo costo es de 25 USD por viajero. En caso de dar positivo, el pasajero deberá aislarse por 14 días.

Los visitantes deberán seguir cumpliendo con las medidas de higiene, lavándose las manos, utilizando cubrebocas y manteniendo la distancia física. Los viajeros deberán además completar un “formulario de salud” para el Ministerio de Salud.

Consulte la página del Ministerio de Salud de Tanzania: https://www.moh.go.tz/en/

En caso de presentar síntomas, llame al número de emergencia de salud 199 o a los números 0800-110124 o 0800-110125.

UGANDA

A la fecha, hay 123,181 casos confirmados de COVID-19.

Desde el 18 de junio y hasta nuevo aviso, el horario del toque de queda es de las 7:00 PM a las 5:30 AM y están vigentes las siguientes medidas:

  • Está permitido el transporte entre distritos en vehículos privados con un máximo de 3 personas incluyendo al conductor. El transporte público opera a un 50% de capacidad.
  • Los boda-bodas (mototaxis) pueden llevar pasajeros pero deben dejar de operar a las 6:00 PM. Pasajero y conductor deberán portar mascarilla.
  • Todas las reuniones públicas, excepto las relacionadas con los procesos legislativos o judiciales de Uganda, han sido prohibidas hasta el 22 de julio.
  • Los mercados de alimentos y las tiendas minoristas (incluidas las farmacias) pueden permanecer abiertos.
  • Los bares y clubes nocturnos están prohibidos.
  • Las fiestas en casas están prohibidas y los cines, teatros y casinos cerrados.
  • Los lugares de culto estarán cerrados y los eventos deportivos estarán prohibidos por otros 60 días a partir del 30 de julio. Se permiten matrimonios y funerales, con un máximo de 20 asistentes.
  • Todas las escuelas y otras instituciones educativas estarán cerradas desde hasta el 30 de julio de 2021.
  • Los hoteles y restaurantes están abiertos con medidas de distanciamiento social vigentes y los servicios de entrega de alimentos permanecen operativos fuera del horario de toque de queda, aunque pueden verse afectados por la restricción de las 5:00 P.M. en motocicletas.

Todos los pasajeros (excluyendo a los menores de edad de 3 años y menos), independientemente de su país de origen o estado de vacunación, deberán presentar un certificado de COVID-19 con resultado negativo emitido no más de 72 horas antes de la salida. Los viajeros provenientes de Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Kenya, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania y Turquía deberán, además, hacerse una prueba PCR (con un costo de 65.00 USD) al llegar a todos los puntos de entrada a Uganda, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Entebbe. La espera por el resultado puede ser hasta de 4 horas. Los viajeros tendrán la opción de esperar en el sitio de la prueba o ir a un hotel designado cubriendo el costo. Los mayores de 18 años que salgan positivos serán llevados a una instalación de aislamiento designada por el Ministerio de Salud. A los menores de 18 años que resulten positivos se les permitirá hacer la cuarentena en casa con sus padres o tutores. Los extranjeros que NO cuenten con el certificado negativo de COVID-19, NO PODRÁN ENTRAR AL PAÍS. No se permite la entrada al país a los pasajeros que hayan estado en India 14 días antes de su viaje.

Las personas mexicanas necesitan visa para ingresar a Uganda. Se recomienda solicitarla antes de viajar a Uganda (https://visas.immigration.go.ug/ ). Aunque hay disponible un servicio de visa a la llegada, algunas aerolíneas no le permitirán abordar sin una confirmación de que tiene una visa válida.

Los pasajeros que SALEN de Uganda deben presentar un certificado de prueba PCR de COVID-19 con resultado negativo, emitido no más de 72 horas antes del viaje y a partir del día en que se recolecta la muestra para su análisis. Todos los certificados emitidos en Uganda deben indicar el propósito de la misma, es decir “viaje”, para poder salir del país. Los que indiquen “contacto” o “alerta” NO serán válidos para viajar.

Se recomienda a los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos 4 horas antes de la salida. Quienes viajen en vuelos que salen durante el toque de queda (9:00 PM a 6:00 AM) podrán viajar al aeropuerto con la presentación de un boleto válido.

Los pasajeros que lleguen o salgan del Aeropuerto de Entebbe solo pueden ser recogidos o dejados por un máximo de dos personas, incluido el conductor, para evitar aglomeraciones. No se permitirá el acceso al aeropuerto a vehículos con más personas que las autorizadas.

Si reside en Uganda, podrá acceder a la vacuna de acuerdo con los requisitos establecidos por el Gobierno. Consulte la página web https://bit.ly/2PADwci.

En caso de tener alguna consulta, favor de comunicarse a la Dirección de Ciudadanía y Control de Inmigración (DCIC): 0800 199 003/4, 0414 595 945, 0752 451 811 o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Consulte la página sobre COVID-19 del Gobierno de Uganda: https://covid19.gou.go.ug/

Para reportar casos sospechosos llamar al 0800-203033, 0800-303-033 y 0800-100-066 o contactar a Mr. Atek Kagirita al 0782-909-153 y Dr. Allan Muruta al 0772-460-297.

 

Para obtener mayor información sobre el COVID-19, consulte las siguientes páginas web:

- Secretaría de Salud de México: https://www.gob.mx/salud y https://coronavirus.gob.mx/

- Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus/coronavirus

Se recomienda consultar la Guía del Viajero, descargando la aplicación para teléfono móvil o bien ingresando a: http://www.gob.mx/guiadelviajero/articulos/informacion-por-destino.

Es importante que registre su viaje en el SIRME, que es la base de datos de mexicanos en el exterior de la SRE para localización en caso de emergencia: https://sirme.sre.gob.mx/ 

También se recomienda consultar la actualización del COVID-19 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA): https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm

 

La representación de México en Kenya brinda orientación y asistencia consular a las personas mexicanas en estos países, la cual puede ser contactada mediante el teléfono de emergencia habilitado para atender solicitudes de asistencia o protección consular urgentes:

 

Marcación local: 0712406411  /   Marcación internacional: +254 712406411

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: @embamexkenia  / Twitter: @EmbaMexKen  / Instagram: @Embamexken 

 

-ooOOoo-