Version en Inglés


 

Nairobi, Kenya, a 1 de febrero de 2021.

  

Aviso a la comunidad mexicana en Kenya, Burundi, Comoras, Seychelles, Rwanda, Tanzania y Uganda

 

Varios países de África Oriental han puesto en marcha medidas de contención ante la presencia del COVID-19 (coronavirus). A continuación, se describen las medidas impuestas por Kenya y los países concurrentes a esta representación. Se sugiere revisar con frecuencia la información proporcionada por las autoridades locales y mantenerse actualizados a través de las páginas oficiales del Ministerio de Salud de su país de residencia, así como a través de nuestras cuentas en redes sociales (Facebook: @embamexKenia; Twitter: @EmbaMexKen; Instagram: @Embamexken).

 

Kenya

A la fecha, hay 100,773 casos reportados de COVID-19.

El toque de queda se mantiene hasta el próximo 12 de marzo, de las 22:00 a las 04:00 horas.

Kenya Airways anunció el 22 de enero que suspenderá temporalmente sus rutas a París, Francia, y a Amsterdam, Países Bajos, durante el mes de febrero. Prevé reanudar los vuelos a Francia el 3 de marzo de 2021 y a Países Bajos el 7 de marzo de 2021.

A partir del 11 de enero, todas las personas que salgan de Kenya deberán tener una prueba PCR COVID-19 negativa y un código de viaje verificable digitalmente (Trusted Travel Code) si los aeropuertos de destino y tránsito requieren dicha prueba.

Después de realizarse la prueba RT PCR COVID-19 en un laboratorio autorizado (ver lista aquí), los viajeros recibirán un mensaje de texto de PanaBIOS y un correo electrónico del propio laboratorio y/o de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con un enlace para que el viajero genere un código de viaje en la página trustedtravel.panabios.org. Si el resultado de la prueba cumple con los requisitos de salida de Kenya, se emitirá un código de viaje al viajero, el cual será verificado por las aerolíneas y las autoridades de salud portuaria. Todos los laboratorios de pruebas PCR COVID-19 de Kenya son parte del sistema Trusted Travel.

Las personas que viajen a Kenya desde países que aún no son parte de la Iniciativa de Viaje Confiable (Trusted Travel Initiative) pueden usar una herramienta disponible a través de la asociación Global Haven (www.globalhaven.org) o a través de www.africacdc.org/trusted-travel para la verificación de los resultados de las pruebas de COVID-19 y de los certificados de vacunas.

A partir del 1° de enero 2021, únicamente se podrá tramitar la visa de ingreso a Kenya a través del portal http://evisa.go.ke y se deberá presentarla antes de abordar su vuelo, por lo que ya no será posible pagar la visa a la llegada. Su pasaporte deberá tener una vigencia de al menos 6 meses a partir de su entrada a Kenia y deberá contar con dos páginas libres de sellos o visas. La dirección de correo electrónico oficial del Departamento de Inmigración para consultas relacionadas con visas para visitar Kenia es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Toda persona que desee ingresar a Kenya proveniente de alguno de los países considerados de alto riesgo por COVID-19 deberá permanecer en cuarentena durante 14 días en alguno de los hoteles o centros designados por el Gobierno, con cargo al viajero. México ESTÁ en la lista de países aprobados, EXENTO de cuarentena. La lista de países aprobados puede ser consultada aquí: https://www.kcaa.or.ke/quarantine-exempted-states. Esta lista y los requisitos de ingreso pueden cambiar en cualquier momento.

Adicionalmente, para viajar a Kenya desde un país aprobado por el Gobierno keniano, se debe presentar una prueba negativa PCR de COVID-19 realizada no más de 96 horas antes de su vuelo y deberá llenar un formulario en línea del Ministerio de Salud (https://ears.health.go.ke/airline_registration/). Tras contestar el formulario, los viajeros recibirán un código QR que deberán presentar a los funcionarios de salud del puerto de entrada para que se les permita proceder al control de inmigración. El gobierno keniano dará seguimiento al visitante durante la cuarentena a través del teléfono móvil. Cualquier persona que ingrese a Kenya y presente síntomas (temperatura superior a 37.5 grados, tos, dificultad para respirar u otros síntomas de gripa) o haya viajado cerca de un pasajero con síntomas deberá hacerse una prueba y entrar en cuarentena en una instalación designada por el gobierno de Kenya por 14 días bajo su propio costo. Para aquellos que viajan fuera del país, deberán cumplir con los requisitos particulares de viaje, salud y COVID-19 en el país de destino. Para mayor información, visitar la página web del Ministerio de Salud: https://www.health.go.ke/

Todas las escuelas reabrieron el 4 de enero de 2021.

Los restaurantes y bares pueden operar de las 5:00 a las 21:00 horas bajo medidas sanitarias y de distanciamiento físico. Los restaurantes están obligados a medir la temperatura de los visitantes y reportar a las autoridades a las personas que tengan una temperatura de 37.5 grados o más.

Los lugares de culto religioso abrirán por etapas conforme a estrictos lineamientos creados por el Consejo Interreligioso. Se permitirá que los lugares de culto ocupen máximo un tercio de sus asientos. Se permitirá que se realicen bodas y funerales con un máximo de 150 personas.

Es obligatorio que las personas utilicen cubrebocas en lugares públicos, incluyendo supermercados, así como cuando viajen en vehículos públicos y privados. El no hacerlo conllevará una multa de hasta 20,000 chelines kenianos o 6 meses de prisión o ambos. Los vehículos no podrán llevar más del 50% de su capacidad normal de pasajeros.

Los extranjeros que requieran de la extensión de su estancia como visitantes o de sus permisos de residencia podrán utilizar el servicio automatizado del Departamento de Servicios de Inmigración: https://fns.immigration.go.ke . Para aquellos que realicen trámites en este servicio automatizado, se les recomienda revisar continuamente el buzón dentro del sistema, a través del cual el Ministerio les comunicará la respuesta a sus solicitudes.

La entrega de solicitudes de permisos, pases, ciudadanía y visas de múltiples entradas podrán depositarse en el buzón de la Sección de Administración de Nacionales Extranjeros, en la planta baja de Nyayo House. Para los casos aprobados, entregar los comprobantes de pago y otros documentos en el buzón ubicado en la entrada principal del quinto piso.

En caso de presentar síntomas, contacte a los equipos de emergencia del Ministerio de Salud a los teléfonos marcando 719, o a los teléfonos 0800721316, 0729471414, 0732353535. Enviar un mensaje al *719# para información actualizada.

Consulte la página del Ministerio de Salud de Kenya: http://www.health.go.ke/covid-19/

 

Burundi

Se han reportado 1,632 casos de COVID-19 a la fecha.

El Aeropuerto Internacional de Bujumbura reabrió el 8 de noviembre. Las personas que entren a Burundi deberán contar a la llegada con una prueba COVID-19 negativa de no más de 72 horas antes de abordar y someterse a controles sanitarios y a un confinamiento estricto de 72 horas en alguno de los hoteles establecidos para este propósito por el Gobierno. Los gastos que se generen correrán a cargo del viajero (https://bit.ly/3k6sIfK) . Si se detecta un caso positivo en el avión, se deberá someter a una segunda prueba y esperar por los resultados. Los casos positivos serán remitidos inmediatamente a un centro de salud y los gastos médicos serán responsabilidad del viajero. La prueba de COVID-19 para los extranjeros costará 100 USD.

Consulte la página del Ministerio de Salud de Burundi: http://minisante.bi/

 

Comoras

A la fecha, el Gobierno de Comoras registra 2,726 casos en su territorio. Los vuelos internacionales desde/hacia Comoras reiniciaron el 7 de septiembre. Están suspendidos los servicios religiosos, las clases y prohibidas las reuniones de más de 20 personas. Es preciso observar el distanciamiento físico recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Consulte la página de la Presidencia de Comoras: https://beit-salam.km/

 

Rwanda

A la fecha, hay 15,304 casos reportados de COVID-19. Todas las personas que lleguen al país deben presentar un resultado negativo de la prueba PCR de COVID-19 realizada no más de 120 horas antes de viajar y entrar en cuarentena por 24 horas en un hotel designado por el Gobierno para someterse a una segunda prueba local de COVID-19, cuyo costo es de $60.00 USD. Si el resultado es positivo, deberá entrar en cuarentena obligatoria por 14 días en las instalaciones que decida el gobierno. Si el resultado es negativo podrá salir del hotel. El gobierno ha publicado una guía para los pasajeros que llegan al país (https://bit.ly/2SJHuhh) la cual incluye los hoteles designados para cuarentena. Las fronteras terrestres están cerradas, excepto para los ciudadanos ruandeses que regresan y los residentes legales.

Ante un incremento del número de contagios, el 18 de enero entraron en vigor nuevas medidas decretadas por el Gobierno. En KIGALI, se prohíben los movimientos innecesarios fuera de casa, excepto para obtener servicios esenciales, que incluyen visitas médicas, de salud, compra de víveres y visita a bancos. El personal que trabaja en estos servicios puede salir. Es necesario consultar la lista de servicios esenciales que será compartida por el Ministerio de Gobierno Local. Los viajes entre Kigali y otras provincias y distritos del país están prohibidos, excepto para los servicios esenciales y turismo (los turistas deberán poseer una prueba con resultado negativo de COVID-19). Se prohíbe el funcionamiento del transporte público, excepto el transporte de comida y bienes esenciales. Las motocicletas y las bicicletas no podrán llevar pasajeros, solo ofrecer entrega de servicios. Todos los empleados (públicos o privados) deberán trabajar desde su hogar, excepto quienes trabajan en ofrecer servicios esenciales. Los negocios permanecerán cerrados, excepto los servicios de distribución y entrega, así como los negocios que venden comida, medicinas, productos de higiene y limpieza, combustible y otros productos esenciales, pero operarán al 30 por ciento de su capacidad. Estos establecimientos deberán cerrar a las 18 horas. Los restaurantes y los cafés solo ofrecerán comida para llevar. Permanecerán cerradas las escuelas y universidades públicas y privadas, así como los lugares de culto. El aeropuerto internacional de Kigali se mantiene abierto.

En EL RESTO DEL PAÍS, hay toque de queda de las 18:00 a las 04:00 horas, excepto para personas que cuenten con permiso para atender servicios esenciales, tales como la salud, compra de víveres y servicios bancarios. Es obligatorio usar cubrebocas en público y en viviendas multifamiliares. No compartir información relacionada con personas con síntomas o para el rastreo de contactos relacionados con el COVID-19 será penado por la ley. Los lugares de culto permanecerán cerrados. Las escuelas continuarán operando con estrictas medidas de control. Los bares permanecerán cerrados. Se prohíbe todo tipo de reuniones y eventos, incluyendo bodas religiosas, ceremonias, recepciones y conferencias. No podrá haber más de 15 personas en los funerales. Todos los gimnasios y piscinas están cerrados. Los de los hoteles solo pueden ser utilizados por los huéspedes del hotel con una prueba de COVID-19 negativa.

Todos los turistas deben realizar por su cuenta la prueba COVID-19 72 horas antes de visitar los Parques Nacionales. Las pruebas se pueden reservar con cita previa a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al +250 (0) 788313800. Los turistas sin resultados negativos en las pruebas no serán admitidos en los parques.

Si tiene síntomas de COVID-19, llame al número de emergencia 114, marque *114#, escriba un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., envíe un mensaje de WhatsApp al +250 788 20 20 80 o contacte a un profesional médico para que le realicen una revisión médica. Consulte las páginas del Ministerio de Salud de Rwanda: https://moh.gov.rw/  y https://www.rbc.gov.rw/index.php?id=707 .

 

Seychelles

Hay 1,205 casos reportados de COVID-19 a la fecha. A partir del 18 de enero, el Ministerio de Salud y Turismo abrió las fronteras para visitantes extranjeros. Sin embargo, los visitantes deberán haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 dos semanas antes de la fecha del viaje. Además, deberán presentar el resultado negativo de una prueba PCR, tomada 72 horas antes de la salida hacia el país. Si el viaje inicia en Alemania, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia o Suiza, la prueba deberá tomarse máximo con 48 horas de antelación a la salida del vuelo. Se requerirá presentar la reservación de 10 días en un hotel. Se recomienda consultar la siguiente página para revisar los requisitos de entrada al país: https://advisory.seychelles.travel/

Si es elegible para ingresar a Seychelles, debe presentar una prueba COVID-19 con resultado negativo realizada dentro de las 48 horas antes de abordar su vuelo. Todos los visitantes que lleguen a Seychelles deberán permanecer en un hotel o establecimiento designado por 5 días, cuyo costo estará a cargo del visitante, y deberán realizarse una prueba de COVID-19 al quinto día. Si es positiva deberán en cuarentena hasta ser dados de alta por las autoridades de Salud. Mientras se encuentren en el país, los visitantes deberán mantener distanciamiento físico y seguir las medidas de higiene necesarias para prevenir el virus.

El 3 de enero el Gobierno introdujo nuevas restricciones vigentes, en principio, hasta el 13 de enero, tras un aumento en el número de casos de coronavirus. No deben reunirse grupos de más de cuatro personas, incluso en la playa. No se permiten fiestas en casa o reuniones que incluyan a personas de fuera del hogar. Los restaurantes y bares fuera de los hoteles o casas de huéspedes estarán cerrados. Se permite el ejercicio individual en el que participen miembros del mismo hogar, pero se suspenderán todas las demás actividades deportivas, incluidos los deportes acuáticos y las piscinas públicas y los gimnasios estarán cerrados.

Todas las tiendas minoristas estarán cerradas, excepto las que brinden servicios esenciales, y las ferreterías. Para mayor información sobre los requisitos de salud para los visitantes y para los residentes que regresen a Seychelles, consultar la página web del Departamento de Asuntos Exteriores: www.mfa.gov.sc, del Ministerio de Salud http://www.health.gov.sc/ y del Ministerio de Turismo: http://tourism.gov.sc/2020/10/02/travel-advisory-for-visitors-from-permitted-countries/

 

Tanzania

El Gobierno no ha actualizado la cifra de casos positivos de coronavirus desde el 29 de abril, cuando existían 509 casos confirmados.

Las autoridades han establecido que todos los extranjeros que ingresen o salgan del país estarán sujetos a monitoreo de la infección de COVID-19. No habrá cuarentena obligatoria de 14 días al ingresar al territorio.

Todos los extranjeros, viajeros o residentes, cuyos países o aerolíneas les exijan tener un certificado negativo de COVID-19 como condición para viajar, deberán presentarlo a su llegada. Los viajeros de otros países con síntomas relacionados con la infección serán sometidos a un monitoreo mayor y se les podrá realizar la prueba RT-PCR.

Los visitantes deberán seguir cumpliendo con las medidas de higiene, lavándose las manos, utilizando cubrebocas y manteniendo la distancia física. Los viajeros deberán además completar un “formulario de salud” para el Ministerio de Salud.

Todos los transportes que lleguen o salgan del territorio deberán proporcionar información de los pasajeros por adelantado, a fin de que las autoridades puedan identificar a posibles pasajeros de alto riesgo.

Consulte la página del Ministerio de Salud de Tanzania: https://www.moh.go.tz/en/

En caso de presentar síntomas, llame al número de emergencia de salud 199 o a los números 0800-110124 o 0800-110125.

 

Uganda

A la fecha, hay 39,579 casos confirmados de COVID-19. Todos los pasajeros que viajen a Uganda deberán poseer un certificado negativo de la prueba PCR de COVID-19 de un laboratorio acreditado en el país de origen PARA PODER ABORDAR EL AVIÓN con destino a Uganda, emitido no más de 120 horas antes de la salida. Los bebés de tres años o menos están exentos si los padres que los acompañan llegan con un certificado de prueba negativo. Se harán controles de temperatura en los puertos de entrada. Los extranjeros que NO cuenten con el certificado negativo de COVID-19, NO PODRÁN ENTRAR AL PAÍS.

Desde el 19 de diciembre, los pasajeros que lleguen o salgan del Aeropuerto de Entebbe solo pueden ser recogidos o dejados por un máximo de dos personas, incluido el conductor, para evitar aglomeraciones. No se permitirá el acceso al aeropuerto a vehículos con más personas que las autorizadas.

Se mantiene el toque de queda de las 21:00 a las 06:00 horas hasta nuevo aviso.

Desde el 14 de noviembre, los cines, casinos, centros de entretenimiento y gimnasios pueden reabrir siempre y cuando implementen medidas de distanciamiento físico. Los bares se mantienen cerrados.

Se permite el uso de vehículos particulares, siempre y cuando no lleven más de 4 pasajeros, incluido el chofer. Se autorizan los viajes en ciertos tipos de transporte público: taxis, autobuses, trenes de pasajeros con una ocupación del 50%. Los tuk tuks y boda bodas ya pueden llevar pasajeros.

Se prohíben las reuniones de más de 5 personas y hacer ejercicio en lugares públicos.

Es obligatorio el uso de cubrebocas para las personas mayores de 6 años en lugares públicos. También abrirán nuevamente, bajo medidas de distanciamiento físico, tiendas, hoteles y restaurantes. Los centros comerciales, supermercados, farmacias, peluquerías y salones abrieron a partir del 22 de julio. Las iglesias reabrieron y no deben acoger a más de 200 personas.

Las oficinas de inmigración en Uganda reanudaron labores, después de permanecer cerradas desde el 18 de marzo. En caso de tener alguna consulta, favor de comunicarse a la Dirección de Ciudadanía y Control de Inmigración (DCIC): 0800 199 003/4, 0414 595 945, 0752 451 811 o escribir al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. durante horas de oficina.

Consulte la página sobre COVID-19 del Gobierno de Uganda: https://covid19.gou.go.ug/

Para reportar casos sospechosos llamar al 0800-203033, 0800-303-033 y 0800-100-066 o contactar a Mr. Atek Kagirita al 0782-909-153 y Dr. Allan Muruta al 0772-460-297.

Para obtener mayor información sobre el COVID-19, consulte las siguientes páginas web:

- Secretaría de Salud de México: https://www.gob.mx/salud y https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

- Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus/coronavirus

Preguntas y respuestas (Q&A): https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

Asimismo, ante esta situación, si le es imprescindible viajar, se recomienda consultar la Guía del Viajero, descargando la aplicación para teléfono móvil o bien ingresando a: http://www.gob.mx/guiadelviajero/articulos/informacion-por-destino.

Es importante que registre su viaje en el SIRME, que es la base de datos de mexicanos en el exterior de la SRE para localización en caso de emergencia: https://sirme.sre.gob.mx/ 

También se recomienda consultar la actualización del COVID-19 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA): https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm

 

La representación de México en Kenya brinda orientación y asistencia consular a las personas mexicanas en estos países, la cual puede ser contactada mediante el teléfono de emergencia habilitado para atender solicitudes de asistencia o protección consular urgentes:

 

Embajada de México en Kenya

 

Marcación local: 0712406411

Marcación internacional: +254 712406411

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: @embamexkenia

Twitter: @EmbaMexKen

Instagram: @Embamexken

-ooOOoo-