Informacion importante sobre COVID 19 en Africa del Este (Kenya, Burundi, Comoras, Rwanda,Seychelles, Uganda y Tanzania)

 

KENYA

La pandemia de COVID-19 no ha sido controlada aun en Kenia y los centros de salud se encuentran ya saturados, por lo que no se aconseja viajar a Kenya si no es indispensable.

Debido a la pandemia de COVID-19 el gobierno keniano obliga a toda persona que desee ingresar a Kenya que no provenga de alguno de los países exentos a permanecer en cuarentena durante 14 días en alguno de los hoteles o centros designados por el Gobierno, a cargo del viajero. México NO está en la lista de países exentos de esta medida.

La lista de países exentos de cuarentena puede ser consultada aquí: https://www.kcaa.or.ke/quarantine-exempted-states. Esta lista y los requisitos de ingreso pueden cambiar en cualquier momento.

Adicionalmente, para viajar a Kenia desde alguno de los países aprobados por las autoridades kenianas, se debe presentar una prueba negativa PCR de COVID-19 realizada no más de 96 horas antes de su vuelo. Cualquier persona que ingrese a Kenia y presente síntomas (temperatura superior a 37.5 grados, toz, dificultad para respirar u otros síntomas de gripa) o haya viajado cerca de un pasajero con síntomas deberá hacerse una prueba y entrar en cuarentena en una instalación designada por el gobierno de Kenia por 14 días.

Para mayor información, visitar la página web del Ministerio de Salud: https://www.health.go.ke/

VISAS

La visa de visitante de una o múltiples entradas para Kenia se puede obtener a la llegada al aeropuerto, pagando únicamente con tarjeta de crédito VISA. Le requerirán un pasaporte con un mínimo de validez de 6 meses y al menos dos páginas libres de sellos.

La visa de visitante para Kenia también se puede obtener de manera electrónica previamente (para mayor información ingresar a http://evisa.go.ke/evisa.html). Si la tramita por internet, a su arribo, con el comprobante que el solicitante imprime del trámite electrónico, la autoridad migratoria en el aeropuerto estampa la visa en el pasaporte. Esta visa es de una sola entrada. Cabe señalar que en ocasiones se presentan problemas para realizar el pago en línea e incluso se han presentado casos en los que tras haber pagado en línea, la confirmación no llega a tiempo y es posible que se les solicite volver a pagar a la llegada.

Para mayor información puede consultar: https://www.immigration.go.ke/

 

BURUNDI

Las fronteras terrestres reabrieron el 1 de agosto. Las opciones de vuelos comerciales hacia/desde el aeropuerto internacional de Bujumbura siguen siendo muy limitadas.

El Gobierno de Burundi anunció que todas las personas que entren a su territorio serán puestas en cuarentena y pagarán por los gastos que se generen, salvo que presenten a la llegada prueba COVID-19 negativa de las últimas 72 horas, en cuyo caso, después de registrarse ante el Ministerio de Salud Pública, se les permitirá viajar a su lugar de residencia sin entrar en cuarentena obligatoria:

Consulte la página del Ministerio de Salud de Burundi: http://minisante.bi/

 

COMORAS

A la fecha, el Gobierno de Comoras registra 399 casos en su territorio. Cerró sus fronteras a partir del 30 de abril hasta nuevo aviso. Hay toque de queda de las 20:00 a las 05:00 horas. Estás suspendidos los servicios religiosos y prohibidas las reuniones de más de 20 personas. Es preciso observar el distanciamiento físico recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Consulte la página de la Presidencia de Comoras: https://beit-salam.km/

 

RWANDA

El aeropuerto internacional de Kigali reabrió a partir del 1° de agosto. Todas las personas que lleguen al país deben presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 realizada no más de 72 horas antes de viajar y entrar en cuarentena por 24 horas en un hotel designado por el Gobierno para someterse a una segunda prueba local de COVID-19, cuyo costo es de $50.00 USD. Si el resultado es positivo, deberá entrar en cuarentena obligatoria por 14 días en las instalaciones que decida el gobierno. Si el resultado es negativo podrá salir del hotel. El gobierno ha publicado una guía para los pasajeros que llegan al país, la cual incluye los hoteles designados para cuarentena.

Las fronteras terrestres están cerradas, excepto para los ciudadanos ruandeses que regresan y los residentes legales. Hay toque de queda de las 20:00 a las 05:00 horas, excepto para personas que cuenten con permiso para atender servicios esenciales, tales como la salud, compra de víveres y servicios bancarios. Es obligatorio usar cubrebocas en público y en viviendas multifamiliares. No compartir información relacionada con personas con síntomas o para el rastreo de contactos relacionados con el COVID-19 será penado por la ley.

Si tiene síntomas de COVID-19, llame al número de emergencia 114, marque *114#, escriba un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., envíe un mensaje de WhatsApp al +250 788 20 20 80 o contacte a un profesional médico para que le realicen una revisión médica.

Consulte las páginas del Ministerio de Salud de Rwanda: https://moh.gov.rw/  y https://www.rbc.gov.rw/index.php?id=707 .

 

SEYCHELLES

A partir del 1 de junio abrió nuevamente el Aeropuerto Internacional de Seychelles para vuelos comerciales de pasajeros y se levantaron las restricciones impuestas previamente por el Departamento de Salud. A partir del 1 de agosto, solo los visitantes que viajen desde países considerados de riesgo bajo o medio de COVID-19 podrán ingresar a Seychelles. Puede consultar la lista de países aprobados en el sitio web del Ministerio de Salud de Seychelles. Esta lista puede actualizarse en cualquier momento y sin previo aviso.

Si es elegible para ingresar a Seychelles, debe presentar prueba de una prueba COVID-19 negativa realizada dentro de las 72 horas antes de abordar su vuelo. Todos los visitantes que lleguen a Seychelles pueden ser sujetos a pasar una cuarentena obligatoria de 14 días en instalaciones designadas, cuyo costo estará a cargo del visitante. Mientras se encuentren en el país, los visitantes deberán mantener distanciamiento físico y seguir las medidas de higiene necesarias para prevenir el virus.

Los restaurantes y tiendas reabrieron con las medidas de distanciamiento físico vigentes. Previo permiso del Ministerio de Salud, podrán realizarse espectáculos públicos en espacios cerrados, así como conferencias y reuniones. Las competiciones deportivas autorizadas se realizarán sin espectadores. También se requiere la obtención del permiso para la operación de gimnasios, cines y casinos. Están permitidas las actividades de playa para los miembros de familia que comparten una vivienda. Las fiestas de playa NO están permitidas.

Para mayor información sobre los requisitos de salud para los visitantes y para los residentes que regresen a Seychelles, consultar la página web del Departamento de Asuntos Exteriores: www.mfa.gov.sc

Consulte la página del Ministerio de Salud de Seychelles: http://www.health.gov.sc/

 

UGANDA

Uganda cerró sus fronteras desde el 24 de marzo, por lo que los vuelos comerciales de pasajeros a Uganda están suspendidos hasta nuevo aviso. Todos los pasajeros que lleguen estarán sujetos a 14 días de cuarentena obligatoria, y serán colocados en un hospital u hotel designado por el gobierno con cargo al pasajero.

Se mantiene el toque de queda de las 21:00 a las 05:30 horas hasta nuevo aviso.

El 22 de julio el Gobierno anunció la extensión indefinida de algunas de las medidas implementadas previamente.

Se permite el uso de vehículos particulares, siempre y cuando no lleven más de 4 pasajeros, incluido el chofer. Se autorizan los viajes en ciertos tipos de transporte público: taxis, autobuses, trenes de pasajeros con una ocupación del 50%. Los tuk tuks y boda bodas ya pueden llevar pasajeros. EL MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS PERSONALES Y PÚBLICOS ESTÁ PROHIBIDO EN TODOS LOS DISTRITOS FRONTERIZOS.

Se prohíben las reuniones de más de 5 personas y hacer ejercicio en lugares públicos.

Es obligatorio el uso de cubrebocas para las personas mayores de 6 años en lugares públicos. También abrirán nuevamente, bajo medidas de distanciamiento físico, tiendas, hoteles y restaurantes. Los centros comerciales, supermercados, farmacias, peluquerías y salones abrieron a partir del 22 de julio.

Se mantiene el toque de queda de las 21:00 a las 05:30 horas hasta nuevo aviso. Solo está exento el transporte de carga.

Las oficinas de inmigración en Uganda cerraron el 18 de marzo. En caso de tener alguna consulta, favor de comunicarse a la Dirección de Ciudadanía y Control de Inmigración (DCIC): 0800 199 003/4, 0414 595 945, 0752 451 811 o escribir al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. durante horas de oficina.

Consulte la página del Ministerio de Salud de Uganda: https://health.go.ug/press-release  

Para reportar casos sospechosos llamar al 0800-203033, 0800-303-033 y 0800-100-066 o contactar a Mr. Atek Kagirita al 0782-909-153 y Dr. Allan Muruta al 0772-460-297.

 

TANZANIA

El Gobierno no ha actualizado la cifra de casos positivos de coronavirus desde el 29 de abril, cuando existían 509 casos confirmados.

Debido al aumento en el número de casos de coronavirus en Tanzania, las instalaciones médicas y el personal están bajo presión en todo el país. La disponibilidad de tratamiento para enfermedades no relacionadas con el coronavirus, particularmente para la atención que no es de urgencia, se ha visto afectada negativamente. Ha habido casos durante el brote de COVID-19 en los que los hospitales de Dar es Salaam alcanzaron su capacidad máxima debido al alto volumen de casos de COVID-19. La limitada capacidad hospitalaria en Tanzania podría resultar en retrasos potencialmente mortales para la atención médica de emergencia.

Las autoridades han establecido medidas de control de temperatura para todos los viajeros que lleguen a su territorio mas no es obligatorio contar con una prueba de COVID—19 negativa al ingreso. Si presenta síntomas, podrá aplicársele una prueba y ser puesto en cuarentena en un centro designado por el Gobierno. Los visitantes deberán seguir cumpliendo con las medidas de higiene, lavándose las manos, utilizando cubrebocas y manteniendo la distancia física. Los viajeros deberán además completar un “formulario de salud” para el Ministerio de Salud.

El gobierno de Tanzania levantó restricciones a los vuelos internacionales de pasajeros a partir del 18 de mayo. Tanzania ha prohibido a la aerolínea nacional de Kenya -Kenya Airways- volar a ese país, en principio, desde el 1° de agosto hasta el 24 de octubre.

Consulte la página del Ministerio de Salud de Tanzania: https://www.moh.go.tz/en/

En caso de presentar síntomas, llame al número de emergencia de salud 199 o a los números 0800-110124 o 0800-110125.