1) ACTAS DE NACIMIENTO

REGISTRO DE NACIMIENTO DE HIJOS DE MEXICANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO

TRÁMITE SÓLO CON CITA: +962 65 929 579

El Registro Civil permite que se registren en el Consulado a las personas nacidas fuera de Territorio Nacional y que sean hijos de padres mexicanos o padre mexicano o madre mexicana. 

El registro se efectuará en tres etapas: 

  • Primera Etapa (revisión de documentos): Solamente una persona deberá presentar la documentación que enseguida se describe y llenar la solicitud, a fin de determinar si se reúnen los requisitos para realizar el registro. 
  • Segunda Etapa (cita para el registro): Se le dará una cita a la que acuden a firmar el acta y asentar huellas: el interesado, los padres y los dos testigos. 
  • Tercera Etapa: Cualquier persona podrá recoger las Copias Certificadas de las Actas presentando el recibo de pago. 

REQUISITOS

  1. Acta de nacimiento jordana reciente (no se devolverá) con traducción al español y copias legibles. Nota: Los nombres de los padres de la persona a registrar deberán ser idénticos en su acta de nacimiento a los de las actas de nacimiento de los padres, de lo contrario se deben corregir.
  2. Original y dos copias legibles del comprobante de nacionalidad mexicana de uno de los padres. Se aceptan como comprobante de nacionalidad mexicana cualquiera de los 5 documentos siguientes:
    • Acta de nacimiento mexicana
    • Pasaporte mexicano vigente expedido en México
    • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana
    • Carta de Naturalización Mexicana
    • Matrícula consular de alta seguridad, expedida después del 12 de enero de 2005
  3. Original y copia de los pasaportes vigentes de ambos padres u original de acta de nacimiento de ambos.
  4. Original y copia legible del acta de matrimonio de los padres (en caso de que los padres estén casados).

Nota: Si los padres no se han casado o se casaron después del nacimiento de la persona a registrar, EL PADRE deberá comparecer PERSONALMENTE O POR MEDIO DE PODER NOTARIAL, sin importar si el interesado es menor o mayor de edad.

EL REGISTRO ES GRATUITO

IMPRESIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO REGISTRADAS EN MÉXICO

Como parte de la campaña “Actúa Ven por tu Acta”, si una persona fue registrada en México (en cualquiera de las entidades federativas de la República Mexicana) podrá acudir al Consulado a solicitar la impresión de copias certificadas de su acta de nacimiento.

Para realizarlo es necesario:

  • Presentarse en una Oficina Consular.
  • Llevar una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento.
  • Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP) si cuenta con ella.
  • Llenar la solicitud correspondiente
  • Copia del acta de nacimiento, si el interesado cuenta con una. 
  • Cubrir el pago de derechos correspondiente.

Es importante:

  • Contar con los siguientes datos al momento de presentarse a su cita: nombre completo, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento.
  • No es indispensable contar con CURP (Clave Única de Registro de Población) pero sí facilita la localización de su registro en la base de datos de RENAPO (Registro Nacional de Población).
  • Las copias certificadas que se emitan en el Consulados tendrán plena validez, como si se hubieran obtenido en el estado de la República donde nacieron.

 

2) CERTIFICADOS DE MATRIMONIO

Únicamente parejas de nacionales mexicanos que deseen contraer matrimonio podrán hacerlo ante la Sección Consular de la Embajada de México en Jordania.

El registro se efectuará en tres etapas:

Primera Etapa (revisión de documentos): las personas que pretendan contraer matrimonio deberán presentar solicitud por escrito dirigida al titular de la Embajada de México, para manifestar que no tienen impedimento legal para casarse y que es su voluntad unirse en matrimonio y solicitan una fecha y hora para la celebración del matrimonio. Durante esta etapa se revisarán los documentos para saber si los contrayentes cumplen con todos los requisitos. 

REQUISITOS

  1. Ambos contrayentes deberán acreditar su nacionalidad mexicana mediante pasaporte vigente, acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, o carta de naturalización.
  2. Llenar la solicitud.
  3. Declaración de dos testigos mayores de edad que los conozcan y a quienes haga constar que no tienen impedimento legal para casarse (si no hubiere dos testigos que conozcan a los contrayentes, cada uno de éstos presentarán dos testigos).
  4. Constancia de ratificación de firmas de la solicitud de matrimonio.
  5. Certificado suscrito por médico titulado que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los contrayentes no padecen sífilis, tuberculosis ni enfermedad alguna que sea crónica, incurable, contagiosa o hereditaria.
  6. Convenio en el cual los pretendientes arreglan la situación de sus bienes presentes y de los que adquieran durante el matrimonio. Este convenio, denominado Capitulaciones Matrimoniales, puede celebrarse bajo uno de los dos tipos de régimen:
    • A) Sociedad conyugal.
    • B) Separación de bienes.
  7. Si alguno o ambos contrayentes son divorciados, se debe presentar copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o, en su caso, de la nulidad de matrimonio.
  8. Si uno de los contrayentes es viudo, se debe anexar la copia del acta de defunción del cónyuge fallecido.

Segunda Etapa (cita para la celebración del matrimonio): revisados los documentos, se fijará a los interesados día y hora para la celebración del matrimonio. En el día y hora señalados, estarán presentes los pretendientes (o sus apoderados constituidos en Escritura Pública) y dos testigos por cada uno de ellos que acrediten su identidad. 

Copias Certificadas

• Si se desea una o más copias certificadas del acta de matrimonio se recomienda solicitarlas por separado. 

• Pagar los derechos correspondientes.