Pasaportes

 - AVISO IMPORTANTE -

Se informa que la entrega de todos los pasaportes que se tramiten en la Embajada, ya sea por renovación y/o expedición por primera vez (por 3, 6 o 10 años), TOMARÁ UN PERÍODO DE 5 SEMANAS, debido a que actualmente se imprimen y ensamblan en México.

 

PROCEDIMIENTO DE EXPEDICIÓN DE PASAPORTES


Se informa que, a partir del 27 de enero de 2016, la Sección Consular expide un nuevo pasaporte a través de un procedimiento que implica el ensamblaje del documento en México. Esto tiene como propósito cumplir con disposiciones  de carácter internacional al tiempo que se le incorporan mayores medidas de seguridad. El tiempo de entrega a partir de que se tramita la solicitud en  la Sección Consular es de aproximadamente cinco semanas.

Se destaca que la expedición de este nuevo pasaporte tiene como propósito mejorar la calidad y seguridad del documento, por lo que interesados deben tener muy presente que los datos de la constancia de nacionalidad y de la identificación deben ser congruentes. Además, los interesados deberán de cerciorarse de que todos los documentos que presenten sean legibles y estén en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, deterioros o alteraciones que impidan tener certeza jurídica de su validez.

Sólo podrán renovarse los pasaportes expedidos por las oficinas consulares a partir del 1 de enero de 2016, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para ello.  

Para renovar un pasaporte ordinario expedido antes de 1995 en territorio nacional y antes de 2006 en Oficina Consular, el solicitante deberá cumplir con los requisitos para la expedición de pasaporte por primera vez, con el fin de respaldar debidamente la documentación que presenta.

Un beneficio inmediato para el interesado es que se elimina la presentación de fotografías como un requisito.

El nuevo pasaporte contiene mayores estándares de seguridad y será igual al que se expide en territorio mexicano. El trámite de pasaporte seguirá siendo estrictamente un trámite de carácter personal por lo que los interesados tendrán que presentarse para ello en las oficinas de la Sección Consular.

Los requisitos por primera vez son los siguientes:

 

MAYORES DE EDAD

1.- Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega en original o copia certificada de alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
  • Carta de naturalización;
  • Cédula de Identidad Ciudadana; o
  • Certificado de Matrícula Consular.

NOTA: Extemporaneidad de las actas de nacimiento de personas mayores de edad. Conforme al Artículo 15 del Reglamento de Pasaportes todo registro de nacimiento realizado con posterioridad a los tres años en que tuvo lugar el nacimiento, se considera como extemporáneo, cuanto éste ocurrió a partir del 1 de enero de 1978. Para los registros anteriores a 1978, existen varios criterios de tiempo –considerados con base a la edad-. La extemporaneidad de un registro, implicará al interesado cumplir un requisito adicional. Para información detallada se debe revisar el apartado relativo a la extemporaneidad.

2.- Acreditar su identidad, presentando original de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral;
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
  • Cédula Profesional;
  • Título Profesional;
  • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

3.- Cubrir el pago correspondiente en los términos previstos en la Ley Federal de Derechos.

 

RENOVACIÓN DE PASAPORTES ORDINARIOS:

Los interesados que renueven deberán cubrir los siguientes requisitos:

a) Comparecer personalmente;

b) Presentar el pasaporte que se desea renovar que no tenga observaciones;

c) Pagar los derechos correspondientes a la vigencia del pasaporte solicitado 3, 6 o 10 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Federal de Derechos.

 

MENORES DE EDAD. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

1.- Comparecer personalmente con el menor para solicitar su pasaporte;

2.- Acreditar la nacionalidad mexicana de la persona menor de edad, mediante la entrega en original o copia certificada de alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano;
  • Acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares;
  • Carta de naturalización; o
  • Certificado de Matrícula Consular.

NOTA: Extemporaneidad de las actas de nacimiento de personas menores de edad. Cuando el registro de nacimiento de la persona menor de edad haya sido realizado con posterioridad a un año a aquél en que tuvo lugar, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán cumplir con un requisito adicional. Ver apartado relativo a la extemporaneidad.

3.- Acreditar la identidad del menor y de las personas mayores de edad que comparecen con el menor con alguno de los siguientes documentos oficiales en original y con fotografía en los cuales los datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad y filiación:

  • Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente;
  • Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por institución pública o privada oficialmente reconocida;
  • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, misma que deberá contener las características que para tal efecto establezca la propia institución;
  • Cédula de Identidad Personal;
  • Documentos probatorios de nacionalidad;

Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrá proporcionarse constancia médica de una institución reconocida oficialmente que contenga las siguientes características:

  • Estar en hoja membretada de la institución médica;
  • Nombre completo del paciente;
  • Edad del paciente;
  • Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del Médico;
  • Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar;
  • Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director dela institución; y
  • Datos de contacto

4.- Consentimiento de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para la expedición de pasaporte ordinario al menor de edad mediante las formas OP-7/I, OP-7/II, mediante testimonio ante notario público mexicano o mediante resolución judicial.

5.- Cubrir el pago correspondiente en los términos previstos en la Ley Federal de Derechos.

 

TODOS LOS TRÁMITES SE ATIENDEN MEDIANTE CITA PREVIA LA CUAL PUEDE REALIZARCE A TRAVÉS DEL SITIO MEXITEL.  PARA SOLICITAR MAYOR INFORMACIÓN SOBRE CASOS PARTICULARES DE ESTOS TRÁMITES HABLAR A LA SECCIÓN CONSULAR EN EL HORARIO DE 15:00  a 17:00 HORAS DE LUNES A VIERNES AL TELÉFONO +(81-3) 3580-2961