Orientación sobre licencias de conducir en Japón


El permiso de conducir internacional es un documento de amplio reconocimiento internacional emitido por las agencias afiliadas a la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En México, algunas asociaciones afiliadas que pueden emitir el IDP son el Asociación Nacional Automovilística - Automóvil Club de México (ANA), la Asociación Mexicana Automovilística (AMA) y la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI).

A pesar de que en México se puede tramitar el permiso de conducir internacional, se informa que se han presentado casos en Japón en los que se les niega a connacionales la solicitud para rentar un auto cuando presentan dicho permiso. De acuerdo con las agencias que rentan automóviles, ello se debe a que México no es Estado Parte de la Convención sobre la circulación vial de Ginebra del 19 de septiembre de 1949.

De acuerdo con la Convención sobre la circulación vial de Ginebra del 19 de septiembre de 1949, únicamente los Estados Partes de la convención compartirán las facilidades que proporciona la licencia de conducir internacional. La convención puede ser consultada en el siguiente vínculo:

https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/conventn/Convention_on_Road_Traffic_of_1949.pdf

 

¿Cómo tramitar la licencia japonesa cuando eres titular de una licencia mexicana?

 

Residentes en Japón


Se debe acudir a la oficina de licencias de conducir más cercana a su domicilio en Japón, con los siguientes documentos:

1. Juminhyo (Registro de ciudadanía) en el que aparezca su nacionalidad (Honseki).
2. Tarjeta de Residencia Japonesa.
3. Historial de licencias y/o manejo apostillada en original y traducción.
4. Algún documento que compruebe que vivió en México por un periodo mínimo de 90 días desde la emisión de su licencia.
5. Licencia de conducir mexicana.

El mismo día que se presente la solicitud se deberá contestar un cuestionario de 10 preguntas teóricas en español sobre la circulación automovilística, y presentar un examen oftalmológico. Finalmente, se debe solicitar cita para tomar un examen de manejo práctico.

En caso de que le sea negado el cambio de licencia de conducir mexicana por la japonesa, siempre tendrá la opción de tomar el curso teórico y práctico con duración aproximada de 1 a 3 meses, y presentar los exámenes correspondientes.
Los requisitos que se han mencionado son generales, por lo que se recomienda que consulte mayor información en las oficinas correspondientes de su localidad.

Finalmente, se informa que la Embajada no está facultada para intervenir o responsabilizarse de este trámite.

 

Visitantes en Japón


En el caso de turistas que se encuentren de forma temporal en Japón, deberán de acreditar su domicilio a través de uno de los siguientes documentos:

1. Certificado de domicilio emitido por el hotel en el que se esté hospedando, en el que el Hotel manifieste hacerse responsable de su conducta durante su estancia en Japón.
2. Carta escrita por la persona que lo esté hospedando en su domicilio de forma temporal en la cual manifieste que se responsabiliza de su conducta durante su estancia en Japón.
Al igual que los residentes en Japón, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Juminhyo (Registro de ciudadanía) en el que aparezca su nacionalidad (Honseki).
2. Tarjeta de Residencia Japonesa.
3. Historial de licencias y/o manejo apostillada en Original y traducción.
4. Algún documento que compruebe que vivió en México por un periodo mínimo de 90 días desde la emisión de su licencia.
5. Licencia de conducir mexicana.

Cabe destacar que el periodo de espera mínimo para tomar el examen de manejo es de 2 semanas.

Es importante tomar en cuenta que en Japón se conduce del lado derecho y que los señalamientos viales son con caracteres.

Finalmente, se informa que la Embajada no está facultada para intervenir o responsabilizarse de este trámite.