CERTIFICADOS DE NO ANTECEDENTES PENALES EN MÉXICO (CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES)

Las autoridades del DISTRITO FEDERAL y del estado de TABASCO ya NO expiden Certificados de No Antecedentes Penales a particulares.

Si su último lugar de residencia en México fue alguna de estas dos entidades, puede solicitar a la Sección Consular un Certificado a Petición de Parte, con el que podrá comprobar ante las autoridades de Japón que no puede obtener esos documentos.

Algunas oficinas de Inmigración de Japón solicitan un certificado de la Procuraduría General de la República. En caso de que no pueda llevar a cabo el trámite personalmente en México, el procedimiento es el siguiente:

En Tokio, la Sección Consular le proporciona:

  • Una carta dirigida a PGR con la cual informa que el interesado solicita la expedición de la Constancia de Antecedentes Registrales.
  • Tres juegos de huellas dactilares en formato que le proporcionará la propia oficina consular.

 

En México, los requisitos a presentar ante la PGR son:

Dos juegos de huellas decadactilares, en original (únicamente para personas que residen en el extranjero), para las personas que residan en la República Mexicana, se les indicará el procedimiento a seguir para la toma de huellas dactilares, al momento en que presenten la documentación descrita.

Carta de solicitud de la constancia de datos registrales expedida por la embajada, consulado o dependencia de gobierno con vigencia de tres meses, dirigida al titular de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, o al delegado estatal correspondiente.

Identificación oficial vigente con fotografía, pudiendo ser credencial de elector, cédula profesional, etc., en caso de ser extranjero presentar pasaporte oficial vigente.

Comprobante de domicilio a nombre del interesado, de algún familiar o de la persona con la que cohabita, con vigencia no mayor a dos meses (luz, agua, teléfono, banco, predial). Si el comprobante está en otro idioma, deberá presentarse traducido al español.

Cartilla del Servicio Militar Nacional, o en su caso, constancia de aplazamiento de la incorporación al activo (para varones mexicanos).

Forma migratoria (únicamente para extranjeros).

Acta de nacimiento (legible). En caso de ser naturalizado, presentar carta de naturalización. Si el acta de nacimiento se encuentra en otro idioma, deberá  estar debidamente apostillada o legalizada y anexar la traducción al idioma español.

Dos fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte, una de frente y una de perfil derecho (fondo blanco, sin lentes, sin maquillaje, sin barba ni bigote, cabeza descubierta, o cualquier prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia).

Efectuar el pago de la constancia de datos registrales en las instituciones bancarias autorizadas, a través de medios electrónicos al esquema e5cinco, en caso de contar con el servicio de banca electrónica se puede hacer el pago vía internet, o bien generando la hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria. La cantidad a pagar en cualquier caso es de ciento treinta pesos.

Para las personas que vivan en el territorio nacional el trámite inicial es personal. Para recoger la Constancia de Datos Registrales se entregará el volante de presentación debidamente requisitado por la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales o la delegación estatal correspondiente que ampara el trámite efectuado, y se presentará identificación oficial vigente. En caso de que el interesado designe a una persona para recoger la Constancia, el designado deberá presentar carta poder en original dirigida al titular de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales o al delegado estatal correspondiente; con firmas del aceptante, otorgante y dos testigos, anexando copia simple y legible por ambos lados de las identificaciones oficiales vigentes de cada uno (a fin de cotejar las firmas); para personas que residen en el extranjero, el trámite se realiza a través de un representante con carta poder e los términos señalados.

 

PRESENTAR TODOS LOS DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y COPIA LEGIBLE.

La carta expedida por la embajada, consulado o dependencia de gobierno, así como las huellas decadactilares (de personas que vivan en el extranjero), serán los únicos originales que NO serán devueltos al interesado).

Para los interesados o personas de su confianza que habiten en el Distrito Federal, deberán acudir para el trámite a la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales (previa cita llamando al teléfono 5346 0000 Ext. 8428, 8430 y 8427 o vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), ubicada  en Av. Insurgentes Sur No. 235, 4º piso, entre Colima y Tabasco, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F.

Para los interesados o personas de su confianza con residencia en cualquier estado de la República Mexicana, deberán acudir a cualquiera de las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República, más cercana a su domicilio.

Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 01800 00 85 400; ó al 5346 0000 extensiones 8430, 8428 y 8427 en el D.F., al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..