MATRIMONIO EN JAPÓN.
CUANDO UNO DE LOS CONTRAYENTES NO ES MEXICANO

 

Cuando un ciudadano o ciudadana mexicana desea contraer matrimonio con una persona de nacionalidad no mexicana, ya sea japonesa o de cualquiera otra nacionalidad, dicho enlace NO se podrá realizar ante la Embajada de México en Japón, sino que deberá efectuarse siguiendo las leyes de Japón.

En estos casos se recomienda acudir personalmente a la oficina de la municipalidad (shiyakusho, kuyakusho, etc.) ante la que piense registrar el matrimonio, para obtener la información que necesite.

REGISTRO EN MÉXICO DE UN MATRIMONIO CONTRAÍDO EN JAPÓN

Si usted contrajo matrimonio en Japón, para hacerlo válido en México deberá inscribirlo directamente en una oficina del Registro Civil en nuestro país, presentando original y copia de los siguientes documentos :

  • Acta de matrimonio japonesa, debidamente traducida y apostillada por perito traductor.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del contrayente mexicano que desea inscribir el acto.
  • Comprobante de domicilio en México. Puede ser el domicilio de los padres o el lugar donde nació uno de los comparecientes.
  • Identificación oficial del compareciente.

Si usted no tiene programado un viaje a México y desea inscribir su matrimonio en nuestro país, el trámite lo puede realizar uno de sus familiares o conocidos con una carta poder simple.

Este trámite tiene un costo que deberá cubrirse en el Registro Civil donde realice la inscripción de acuerdo con los derechos vigentes.