INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

Expertos japoneses viajarán nuevamente a México para continuar con el proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres

Expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM y del CENAPRED colaboran con expertos de las Universidades de Kioto y Tokio, con el apoyo de JICA y JST del gobierno japonés, en el marco del programa SATREPS. Con este proyecto, se espera la instalación de equipos especializados en el fondo del mar para monitorear sismos en las costas de Papanoa y Acapulco en el estado de Guerrero.

Entre los avances se encuentran la construcción de los primeros modelos de sismos sobre la Placa de Cocos, así como modelos para predecir posibles tsunamis en la región de Zihuatanejo. A la fecha, han iniciado las gestiones para recabar registros históricos de sismos y tsunamis en México, y documentar la memoria histórica a través de la grabación de testimonios por parte de la población civil en dichas costas. Asimismo, han comenzado labores para elaborar mapas de riesgos, un sistema de avisos y letreros para alertar a la población y rutas de evacuación, así como actividades para desarrollar programas de educación a la población civil, en especial para autoridades locales y escuelas a través de talleres y simulacros.

Con motivo del Día Mundial de la Concientización sobre Tsunamis, se esperan realizar simulacros simultáneos entre escuelas mexicanas y japonesas en el mes de noviembre.

 


ESTUDIANTES MEXICANOS PARTICIPAN EN EL “ALL JAPAN INTERNATIONAL ROBOT SUMO TOURNAMENT 2014”

Robot Sumo 2014

 

 

El 14 de diciembre de 2014, tuvo lugar el evento All Japan International Robot Sumo Tournament 2014, en la arena nacional del Sumo “ Ryougoku Kokugikan” en la ciudad de Tokio.  

Dicho evento, organizado por la compañía Fujisoft Incorporated, estuvo compuesto por un torneo nacional y posteriormente por un torneo internacional en el que participaron 6 estudiantes mexicanos provenientes del Instituto Nacional Politécnico (IPN), y el ITESM Campus León, Guanajuato, y quienes compitieron en las categorías de robots autónomos y control remoto con participantes originarios de Japón, Austria, Brasil, Latvia, Turquía, Estonia, Mongolia, Rumania y  Colombia.

El torneo nacional se ha llevado a cabo durante los últimos 26 años, y  este año se trataría del segundo año del torneo internacional. De acuerdo con los organizadores, la popularidad del formato de “sumo” ( deporte tradicional japonés) de dichos torneo de robótica ha ido en aumento internacionalmente, de manera que en la actualidad tienen lugar 20 torneos “sumo” en 17 países, en los que compiten cerca de 1,000 robots cada año.

 

Inaugura el canciller Meade la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón

 

 

•    Reúne a representantes de 42 instituciones mexicanas y 25 japonesas; las sedes, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes

•    Se analizará la vinculación universidad-empresa, el desarrollo de sistemas de innovación y la formación de recursos humanos de calidad global

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró este lunes la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, que tendrá como sedes las ciudades de Guanajuato y Aguascalientes y concluirá mañana.

En la ceremonia inaugural, que se realizó en la Universidad de Guanajuato y en la que participaron el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, y el ministro adjunto de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Kihei Maekawa, el canciller Meade destacó la fortaleza de la relación académica, cultural y de comercio entre ambas naciones.

“Esta cumbre se presenta como un foro idóneo para atender los desafíos compartidos por ambas naciones”, expresó el canciller Meade en su intervención en la inauguración de este encuentro, realizado en el auditorio de la Universidad de Guanajuato.

Esta cumbre se realiza en el marco del Año del Intercambio México-Japón, acordado para el periodo 2013-2014 y de la celebración del 400 aniversario de la Misión Hasekura.

Se contó con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los rectores de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes así como de la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

El canciller Meade recordó que Japón es hoy el cuarto socio comercial de México después de Estados Unidos, China y Canadá, y un socio primordial de nuestro país en todos los ámbitos.

La primera edición de la cumbre de Rectores México-Japón se celebró en junio de 2011 en Tokio con la participación de 16 universidades y centros de investigación mexicanos así como representantes de 29 instituciones académicas de Japón, en la sede de la Universidad de Tokio.

En esta ocasión, el foro cuenta con la participación de 26 rectores mexicanos y nueve japoneses, representantes de 42 instituciones de educación superior mexicanas y 25 japonesas, de la embajada de Japón en México, del Gobierno de la República (SRE, SEP, CONACYT y AMEXCID) y de los gobiernos estatales de Guanajuato y Aguascalientes así como de empresas japonesas en México.

En la inauguración participaron también el rector de la Universidad de Guanajuato, José Cabrera Sixto; el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza; el secretario general de ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht y el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata.

La Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes fungirán como sedes de este encuentro, el cual abordará, como ejes temáticos, las áreas científicas estratégicas de la educación superior y de la cooperación; la colaboración universidad-empresa; el desarrollo de sistemas de innovación en México y Japón; la formación de recursos humanos de calidad global; la contribución de las universidades a los temas globales y la comprensión de la diversidad cultural y el fortalecimiento de idiomas vinculado a la movilidad académica y el intercambio.

Se firmará del Acuerdo de Cooperación y del Memorándum de Entendimiento entre el CONACYT y la Universidad de Tokio, lo que representa el primer programa de becas para estudios de posgrado con una universidad japonesa.

México y Japón son socios estratégicos en diversos ámbitos. Japón es la principal fuente de inversión asiática en México y el principal mercado para las exportaciones mexicanas en Asia. En el apartado educativo-académico así como de cooperación científica-técnica entre ambos países, existe una amplia relación de intercambio y colaboración, con la existencia de más de 100 convenios interinstitucionales de intercambio de estudiantes y profesores y ofrecimientos de becas para estudiantes de ambos países.


VISITA  DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA A JAPÓN

VISITA  DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA A JAPÓN

El Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), acompañado por el Mtro. Enrique Pacheco Cabrera, Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial; y la Lic. Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial, realizó una misión a Japón del 25 al 29 de agosto del presente

Durante la misma, los funcionarios sostuvieron reuniones con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA);  la División de Política  Espacial Nacional de la Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón y funcionarios de otros Ministerios; y la Dirección General para América Latina y el Caribe del  el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA). Asimismo, realizaron visitas a la Asociación de Cooperación de Tecnología  Satelital de Japón (JASTC), Centro Espacial de JAXA en Tsukuba, la Universidad de Tokio y el Campus de Sagamihara de JAXA.

De la misma manera, durante la visita, la AEM firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa japonesa NEC con la finalidad de colaborar en materia de transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades.

La visita realizada por el Director General de la AEM, resultado de la pasada visita del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a México el pasado mes de julio,  constituyó un importante paso para fortalecer la cooperación en materia espacial entre México y Japón, e identificar mutuamente  las diferentes posibilidades de colaboración en  transferencia tecnológica, desarrollo de capacidades, investigaciones y proyectos conjuntos, así como en foros internacionales  y multilaterales.

 

ENCUENTRO DE PARTICIPANTES DEL HARVARD PROJECT FOR ASIAN & INTERNATIONAL RELATIONS Y MIEMBROS DE “NICHIBOKUBASHI” en la Embajada de México

Encuentro de estudiantes mexicanos - Japón - Harvard

 

El día 25 de agosto del presente, tuvo lugar en esta Embajada un encuentro entre los participantes mexicanos de la Conferencia Internacional  Harvard Project for Asian & International Relations, y miembros de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Japón “Nichibokubashi”.

La Conferencia Internacional  Harvard Project for Asian & International Relations se trata de una iniciativa de estudiantes de la Universidad de Harvard para ampliar y fortalecer la vinculación con otras universidades en el mundo al crear un foro de discusión alrededor de diferentes temas como tecnología, salud, seguridad, diplomacia, energía y medio ambiente, así como medios de comunicación. Se trata de una iniciativa que cumple 20 años de haber sido creada, y que se lleva a cabo anualmente en diferentes países.

En el presente año, la Conferencia tuvo lugar del 22 al 26 de agosto en la Universidad de Keio, en la ciudad de Tokio, contando con la participación de 500 estudiantes seleccionados provenientes de diferentes países, entre éstos, 14 mexicanos. Cabe destacar que esta ocasión significó la primera vez que México estuviera representado en dicho foro, junto con otros países latinoamericanos como Perú y Colombia.
En el encuentro en la Embajada,  los cerca de 30 asistentes fueron recibidos por el Encargado de Negocios dela Embajada de México en Japón, el Consejero Armando Arriaga. Los miembros de Nichibokubashi compartieron con los participantes de Harvard Project su experiencia como estudiantes y becarios mexicanos en Japón, así como los temas de estudios e investigación, mismos que coincidieron con los temas que fueron expuestos en el marco de Harvard Project por parte de los participantes mexicano, y que fueron igualmente presentados en este enceuntro, tales como robótica e inteligencia artificial, desarrollo sustentable, salud pública y políticas públicas, mercadotécnica y medios de comunicación, liderazgo empresarial, entre otros.

PATICIPAN 57 NIÑOS MEXICANOS EN EL CAMPAMENTO DE VERANO EN JAPÓN DE LA COMPAÑÍA YAZAKI

COMPAÑÍA YAZAKI

El día 29 de julio de 2014, tuvo lugar un evento en la ciudad de Gotemba, Prefectura de Shizuoka, con motivo del Campamento de Verano en Japón que la corporación Yazaki organiza  anualmente y al que invita a  hijos de sus empleados en todo el mundo. En esta edición, el Campamento contó con la participación de 296 niños provenientes de 34 países, entre éstos, 57 de México (Nuevo León, Durango, Chihuahua y Colima), acompañados por 8 empleados mexicanos de Yazaki. Cabe destacar que el grupo de participantes mexicanos se trató del más grande en el campamento.  

De acuerdo al Presidente del corporativo, el señor Shinji Yazaki, el campamento pretende ofrecer la oportunidad a los participantes de conocer la cultura de Japón, familiarizarse con la filosofía de la empresa “Una corporación al mismo paso que el mundo”, así como promover la amistad internacional.

Durante una semana del 25 al 31 de julio, los participantes  visitaron diferentes atracciones turísticas en Tokio, la localidad de Kamakura en la que se encuentra el Gran Buda, la fábrica de Yazaki,  una escuela preparatoria para realizar actividades de intercambio cultural, así como el parque de  diversiones Disney Tokio.

El corporativo Yazaki  fabrica autopartes, cables electrónicos, equipos de gas, aires acondicionados, equipos solares, así como tecnologías aplicables en el reciclado y cuidado de la salud. Actualmente cuenta con 444 locaciones de producción, ventas y distribución en 43 países. En  México cuenta con 11 locaciones.

 

LANZAMIENTO DEL INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2014

Desarrollo Humano 2014

 

El día 23 de julio de 2014, tuvo lugar en la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en la ciudad de Tokio, el lanzamiento global del Informe de Desarrollo Humano 2014.

El evento contó con la participación del  Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe; la Administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Helen Clark; el  Director de la Oficina del Reporte de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Khalid Malik; y el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Akihiko Tanaka.

El Primer Ministro Abe se congratuló por el lanzamiento global de tan importante informe que permitirá sustentar la inclusión de cuestiones vitales como el fortalecimiento de la resistencia de comunidades vulnerables ante crisis y desastres naturales; y la seguridad humana, en la Agenda de Desarrollo Post-2015, así como acelerar el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio. Señaló que Japón ha desempeñado un papel de liderazgo en estos temas de manera que será  sede de la próxima Tercer Conferencia Mundial de Reducción de Riegos de Desastres organizada por las Naciones Unidas, que tendrá lugar en marzo de 2015, en la localidad  japonesa de Sendai. Se espera que en ésta, se discutan experiencias y lecciones,  así como se den a conocer tecnologías y sistemas que permitan reducir los riesgos ante desastres y  permita una más rápida reconstrucción de las comunidades afectadas.

De la misma manera, el mandatario japonés indicó que su gobierno está comprometido con el empoderamiento de las mujeres e igualdad de género. Japón será sede de la próxima Asamblea Mundial de Mujeres en septiembre del presente.

Por último, destacó las labores que ha realizado  el Dr. Tanaka frente a la JICA, mismas que han contribuido a implementar la visión de las Metas de Desarrollo del Milenio en diferentes comunidades vulnerables en el mundo,  y que como miembro del Panel de Consultores del Reporte de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el Dr. Tanaka continuará con los esfuerzos para cumplir con los compromisos que se establezcan en la Agenda Post-2015.

Por su lado, la señora Helen Clark reconoció el liderazgo de Japón en el tema de seguridad humana. De acuerdo a las diferentes situaciones de crisis, enfatizó que es común identificar una pobreza multidimensional y poblaciones estructuralmente vulnerables, por tanto, es crítico que el combate a la pobreza ofrezca resultados permanentes, en especial reduciendo la vulnerabilidad de personas de la tercera edad, y atender el desempleo creando oportunidades reales para los jóvenes. En este sentido, será importante construir las capacidades nacionales para hacer frente a las crisis y a los impactos para lograr una recuperación a la brevedad posible. El presente Informe de Desarrollo Humano 2014, atiende por primera vez la vinculación entre la vulnerabilidad de las comunidades y la resistencia de éstas ante situaciones de crisis.

El señor Khalid Malik indicó que  de acuerdo a los diferentes casos, la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por  las crisis es el resultado de la baja capacidad de recuperación, así como consecuencia de políticas públicas negativas.  El presente Informe 2014 hace mención de nuevos conceptos para describir dichas realidades como: capacidades de vida y  periodos sensibles (amenazas que se enfrenta en las diferentes etapas de la vida, desde la infancias hasta la vejez); vulnerabilidad estructural; violencia colectiva y vidas inseguras.   Muchas de las recomendaciones que emite dicho Informe parten de la premisa de que varias opciones de desarrollo humano son costeables para todos, y la sincronización oportuna del tiempo en la designación de presupuestos es clave. Asimismo, el Reporte recomienda  trazar como una de las metas de desarrollo, el empleo completo, que ofrezca beneficios más allá del sueldo; ofrecer pisos de protección social para las decisiones inmediatas y con ello  favorecer decisiones a largo plazo en momentos de crisis; la inclusión social; creación de instituciones responsivas; sumar acciones nacionales y colectivas para enfrentar retos globales ( como cambio climático), y de  responsabilidad social; equilibrar los intereses públicos con privados; fomentar los bienes comunes; y el fortalecimiento de la resistencia de las comunidades.

Por último, el señor  Akihiko Tanaka coincidió que el Reporte ofrece conceptos vitales para el desarrollo sustentable y los compromisos que Japón ha adquirido ante diferentes países vulnerables. El señor Tanaka indicó que las Metas de Desarrollo del Milenio no ha prestado suficiente atención sobre la cuestión de las comunidades altamente vulnerables antes las crisis, y destacó sobre la importancia de fomentar un desarrollo incluyente, así como el crecimiento económico de dichas comunidades como  indica el Informe. En este sentido, el señor Tanaka reiteró el compromiso de JICA de contribuir y buscar liderar a nivel global los esfuerzos en seguridad humana.

Para mayor información sobre el Informe de Desarrollo Humano 2014, visitar la página del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas: www.undp.org

 

VISITAN REPRESENTANTES DEL TEC DE MONTERREY

El día 14 de julio, una delegación por parte del  Instituto Tecnológico de Monterrey conformada por el Ing. Joaquín Guerra Achem, Vice-Rector de Internacionalización  de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey; la Lic. Adriana Rojas Martínez,  Directora de Relaciones Internacionales y Proyectos Estratégicos de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey;  Ricardo Valenzuela González, Director para la Innovación y Desarrollo del Tec de Monterrey, Campus Aguascalientes; Erick Benitez, Director de Tecnologías de Información de Volvo Japón, y Presidente de ExaTEC en Japón; y Adolfo Cordero, Asociado para la Tecnología de Información Global de Nomura Securities Co. Ltd., y Vicepresidente de Exa TEC en Japón, realizaron una visita a esta Embajada.

En la misma, el Ing. Guerra expuso sobre la estrategia de internacionalización del Tec de Monterrey rumbo al siglo XXI (TEC21) cuyo uno de los objetivos principales es el establecer alianzas estratégicas con las universidades más destacadas en el mundo, con la finalidad de ofrecer oportunidades de desarrollo de una visión global completa y de excelencia a sus estudiantes. El Ing. Guerra indicó que durante el año 2013, 8,692 estudiantes del  Tec de Monterrey  participaron en programas internacionales en el extranjero ya sea en modalidad de intercambio, cursos intensivos, misiones académicas o prácticas profesionales. 57% de éstos participaron en Europa, 25% en EUA y Canadá, y  casi un 9% en Asia, en especial en China, Corea del Sur, Singapur y Japón. El Ing. Guerra señaló que el número de estudiantes que eligen Asia se encuentra creciendo, por lo que nombraron a un representante para dicho continente, con sede en la ciudad de Shanghai.  Una de las metas trazadas por el TEC de Monterrey para el año 2020,  es que el 100% de sus estudiantes cuenten con alguna experiencia en el extranjero. Uno los de los objetivos de la presenta visita a Japón, es el establecer contactos con universidades japonesas destacas para formalizar intercambios de los mejores estudiantes en el marco de un Programa de Excelencia.

En este mismo sentido, el señor Erick Benitez, indicó que los Exa TEC en Japón, con la finalidad de apoyar dicha estratégica, buscarán acercarse a diferentes empresas japonesas que pudieran estar interesadas en recibir a estudiantes del  TEC de Monterrey para realizar prácticas profesionales.

Ricardo Valenzuela expuso sobre los proyectos de vinculación que el Campus Aguascalientes se encuentra realizando junto con Nissan, dada la importancia de la presencia de las dos plantas más importantes de dicha automotriz a nivel global en dicha esa entidad, así como la necesidad de capacitar tanto a técnicos como proveedores locales. Entre las iniciativas más importantes se encuentran los programas de capacitación en Calidad Logística, Fortalecimiento de Alta Dirección,  Procedimientos para Nuevos Vehículos Renault-Nissan, y la Manera de Producir de Nissan (Nissan Production Way). Dichos programas han alcanzada resultados muy satisfactorios de manera que  dicho Campus realiza inclusive capacitaciones a proveedores de Nissan en otros países como EUA y España.

 

PATICIPACIÓN DEL  SUBSECRETARIO ENRIQUE DEL VAL BLANCO EN LA 17° REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE EDUCACIÓN

El Subsecretario de Planeación  y Evaluación de Políticas Educativas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Lic. Enrique Del Val Blanco, participó  en la 17° Reunión Informal de Ministros de Educación (OECD/ Japan Seminar), convocada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT), los días 25 y 26 de junio del presente, en la ciudad de Tokio. 

Dicha reunión sirvió como marco para la presentación de los resultados de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS 2013). Durante la misma se discutieron temas sobre las prácticas que pudieran asegurar una alta calidad de enseñanza por parte de los maestros, así como un mayor rendimiento por parte de los estudiantes.

En este sentido, destacó la presentación del proyecto de Escuela de la OCDE de Tohoku, en Japón, misma que se encuentra en la región afectada por el Gran Terremoto del año 2011, y pretende crear un nuevo modelo de enseñanza que permita no únicamente formar  jóvenes estudiantes capaces de contribuir a la reconstrucción y recuperación de dicha zona, sino también jugar un papel activo en el mundo global desarrollando habilidades de liderazgo, creatividad, planeación, pensamiento crítico y constructivo, llevar a cabo y concluir proyectos trazados, negociación, cooperación, y visión global. Actualmente participan cerca de 100 estudiantes japoneses de secundaria y preparatoria provenientes de las zonas más afectadas.

El Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Hakubun Shimomura, expuso sobre la “Iniciativa para la Revitalización de Japón a través de la Reconstrucción de la Educación hacia el año 2020”. El Ministro japonés enfatizó sobre la crisis demográfica que Japón  enfrenta debido al acelerado envejecimiento de su población, y baja natalidad, y por ello, la necesidad de crear un nuevo esquema de educación  que mitigue disparidades en la sociedad ( y promueva mayor equidad y justicia), promueva una mayor natalidad, así como permita el crecimiento económico y genere empleos. El Ministro Shimomura concluyó que se espera se conciba un Gran Diseño de Reconstrucción Educativa para el 2020, año en el que Japón será sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, considerando las condiciones mencionadas.

Para mayor información sobre TALIS, visitar: http://www.oecd.org/centrodemexico/encuestainternacionalsobredocenciayaprendizajetalis.htm

Para mayor información sobre el Proyecto de la Escuela de la OCDE  en Tohoku, visitar: http://oecdtohokuschool.sub.jp/english.html

 

LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO VISITA JAPÓN

El Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr.  José Manuel Cabrera Sixto, participó en la  Tercera Conferencia Internacional de GIGAKU que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio  pasado en la Universidad Tecnológica de Nagaoka (NUT),  ofreciendo una plática sobre la presencia japonesa en Guanajuato como factor de cambios en el sistema educativo en México.

En el marco de la misma, el Representante de la Oficina de la Secretaría de Economía de México, el Ministro Sergio Inclán, expuso sobre  el estado actual de la economía mexicana y las oportunidades de negocios que existen en nuestro país, considerando que diferentes empresas japonesas locales de Nagaoka relacionadas con la industria automotriz asistirían a dicha Conferencia.

Cabe destacar que el Dr. Cabrera Sixto recibió un Doctorado Honorario por la NUT, entregado personalmente en una ceremonia por su Presidente, el Dr. Koichi Niihara, por la extraordinaria contribución a la educación y el entendimiento que la UG ha proporcionado a la universidad japonesa.  De la misma manera, tuvo lugar la firma de un Convenio Específico de Colaboración entre ambas universidades para el establecimiento de un Bachillerato Técnico en Guanajuato, donde los alumnos deberán aprender el idioma japonés e inglés, desarrollar un fuerte conocimiento en matemáticas e ingeniería, además de una preparación humanística y consciencia social.

Ambas universidades firmaron previamente un Memorándum de Entendimiento el 14 de octubre de 2010 para proveer un marco de colaboración entre ambas instituciones.

Por otro lado, una delegación de la UG compuesta por el Dr. Sergio Arias Negrete, Director de Cooperación Académica de la Oficina Internacional; el Dr. Oscar Ibarra Manzano, y el Dr. Satoshi Sugita, realizaron una visita a la Embajada de México en Japón el día 23 de junio para compartir información actualizada sobre las relaciones que la UG guarda con diferentes universidades japonesas. Los académicos señalaron que la relación más intensa que su universidad guarda con Japón, es con la Universidad Tecnológica de Nagaoka (NUT). Actualmente, se encuentran varios proyectos conjuntos en curso como: 1) el consorcio de ingeniería México-Japón- EUA; 2) programa de doble titulación a nivel posgrado en ingeniería; y 3) intercambio de estudiantes a nivel licenciatura y posgrado.

 

DELEGACIÓN DE AVANZADA  PREPARA VISITA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE HIDALGO, EL LIC. JOSÉ  FRANCISCO OLVERA RUÍZ, A JAPÓN

 

Con la finalidad de preparar el programa de trabajo de la próxima gira del Lic. José  Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo, a Japón, el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y la Lic. Indra Granados Hidalgo, Directora de Cooperación Internacional de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Hidalgo, realizaron una visita de avanzada a Japón los días del 21 al 23 de abril del presente.

Durante la misma, sostuvieron reuniones con diferentes entidades japonesas como la Universidad de Tsukuba,  la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Agencia para la Ciencia y Tecnología de Japón (JST), el Buró de Medio Ambiente del Gobierno Metropolitano de Tokio, el Centro de Locación Industrial de Japón (JILC), el Ministerio de Salud, Trabajo, y Seguridad Social (MHLW), así como el Instituto Nacional  de Investigación sobre Población y Seguridad Social, con la finalidad de establecer relaciones de colaboración.

Hidalgo pretende cambiar su actual economía industrial a una economía del conocimiento. La delegación hidalguense presentó uno de los proyectos más ambiciosos que el Gobernador Francisco Olvera se encuentra impulsando: “Pachuca. Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, mismo que trata de un complejo educativo, científico, tecnológico y de innovación, así como cultural, que se vincule a los  principales sectores productivos, no únicamente del estado, sino del país. Se espera que la  primera fase de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura concluya para el año 2016, con la edificación del campus más grande en el país del Instituto Nacional Politécnico. Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo del gobierno federal, y  contará con la participación de otras instituciones como la UNAM.

El mencionado proyecto implica la creación de infraestructura (laboratorios, centros de investigación y parques industriales); la formación de recursos humanos altamente especializados en sectores prioritarios (minería, textil, logística, educación e investigación, y metal-mecánica); promover la innovación y vincular el sector público con el privado, así como el sector académico con el industrial;  y fortalecer una cultura del conocimiento dentro de la sociedad. En este sentido, la  colaboración entre Hidalgo y entidades japonesas será estratégica.

Por otro lado, la visita de avanzada cumplió con una agenda económica  que incluyó reuniones con  empresas japonesas  y entidades claves como la Agencia de Comercio Exterior de Japón (JETRO), con la finalidad de atraer inversiones al estado de Hidalgo.

Se espera que la visita del Gobernador Olvera Ruiz  a Japón, tenga lugar en el próximo mes de junio.

 

FIRST HIGH LEVEL MEETING OF THE GLOBAL PARTNERSHIP FOR EFFECTIVE DEVELOPMENT COOPERATION

 

The First High Level Meeting of the Global Partnership for Effective Development Cooperation began, with President Enrique Peña Nieto in attendance. During this international meeting, Foreign Secretary José Antonio Meade met with UN Secretary-General Ban Ki-Moon. The forum was attended by 1,500 individuals involved in politics, business and civil society organizations worldwide, including ministers, business leaders, heads of international and regional organizations, academics, parliamentarians and members of society. The global partnership seeks to become a means of responding to the great challenges facing humanity and of helping with the new development agenda that will be agreed on in 2015.

 

JOINT PRESS STATEMENT

MEXICO – U.N.

MEXICO AND THE UNITED NATIONS STRENGTHEN THEIR HISTORIC TIES WITH THE SECRETARY-GENERAL’S OFFICIAL VISIT TO MEXICO

April 15, 2014

The Secretary-General of the United Nations, H.E. Mr. Ban Ki-moon, carried out an official visit to Mexico on April 14 and 15, 2014. This is the fifth time the Secretary-General visits Mexico, acknowledging the close cooperation and the historic ties between Mexico and the United Nations.

President Enrique Peña Nieto and Secretary-General Ban Ki-moon held a bilateral working meeting, where they exchanged views on Mexico’s contributions to the United Nations, as well as on the preparations for the next most important United Nations meetings. UN Secretary-General welcomed Mexico’s renewed activism in world affairs, as a responsible global actor. They acknowledged the fact that more than 20 offices of the UN specialized agencies, funds and programs have presence in Mexico City.

President Peña Nieto thanked the Secretary-General for participating in the opening ceremony of the First High Level Meeting of the Global Partnership for Effective Development Cooperation, held in Mexico City on 15 and 16 April, whose goal was to review the global progress aimed at making development co- operation more effective, agree on actions to boost progress, and anchor effective development co-operation in the post-2015 global development agenda. As a recipient and a donor of co-operation, Mexico values the significance of improving its effectiveness to promote better development policies worldwide. The Secretary-General praised Mexico’s growing international aid to countries prone to natural disasters, such as Haiti after the 2010 earthquake, and more recently to countries affected by the crisis in Syria.

The President of Mexico highlighted Secretary-General Ban’s leadership towards the adoption of the new post-2015 development agenda, as well as his constant endeavors to effectively combat global climate change. Mexico has been a strong advocate of the adoption of a post-2015 development agenda based on the principles of sustainability, universality and inclusion, and is currently promoting the establishment of an overall economic and social inclusion perspective to effectively combat inequality and guide the work towards the adoption of new development goals. President Peña Nieto commended the Secretary-General’s initiative to hold a Climate Summit in September 2014 and announced his participation in the Summit.

President Peña Nieto also stressed the importance of moving forward in the preparation of a successful 2014 World Conference on Indigenous Peoples, as well as in the early entry into force of the Arms Trade Treaty (ATT). Mexico has offered to host the first Conference of States Parties of the ATT in 2015, thus reinforcing its commitment towards a more responsible conventional arms trade.

The Secretary-General highlighted Mexico’s international leadership and statesmanship on issues such as human rights, climate change and disarmament. The Secretary-General and President Peña Nieto exchanged views on the situation in key regions of the world affected by conflict and political instability, and called for the respect of international law and the principles of the UN Charter. President Peña Nieto welcomed the commitment and personal involvement of Secretary-General Ban Ki-moon in solving these crises and underscored the central role the UN plays in the promotion of human rights, development and the peaceful settlement of disputes.

These meetings served as an opportunity to review the role of Mexico in global affairs, as well as to reaffirm the close cooperation between Mexico and the UN in pressing matters of peace and security, economic and social development and human rights.

 

 

PRIMERA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE LA ALIANZA GLOBAL PARA LA COOPERACIÓN EFICAZ AL DESARROLLO

 

 

La cooperación internacional es principio rector de la política exterior de México: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en donde afirmó que México es un país “que ha asumido la cooperación internacional como un principio rector de su política exterior, un principio plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Aseguró que México es, además, un país solidario y generoso, “que ha hecho de la cooperación y la colaboración económica, la asistencia humanitaria y el esfuerzo compartido por un mundo mejor, un testimonio claro de su responsabilidad global”.

Señaló que “somos un país que ha creado su propia Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convencidos de que podemos coadyuvar a superar la pobreza y reducir las brechas de desigualdad que aún dividen a los habitantes del planeta”.

Ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, así como representantes de más de 130 naciones, el Primer Mandatario subrayó que “en la era de la globalización el desarrollo de un país impulsa el desarrollo de toda la humanidad”.

El Presidente Peña Nieto destacó que, en congruencia con su responsabilidad global, México está decidido a proponer, asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales en materia de desarrollo, y con esa convicción el Gobierno mexicano trabaja en tres frentes de acción:

Primero: Institucionalizar los principios básicos de la cooperación eficaz al desarrollo; es decir, el alineamiento de la ayuda internacional con las prioridades de los países receptores; las acciones orientadas a resultados, la transparencia y rendición de cuentas, y el establecimiento de asociaciones para un desarrollo incluyente.

“México cuenta con un avanzado andamiaje legal e institucional para asegurar que estos principios se reflejen en acciones de cooperación internacional y en el ejercicio propio de los recursos que destinamos al desarrollo. Justamente, algunas de las reformas que hemos emprendido contemplan la autonomía constitucional de la instancia responsable de la transparencia gubernamental y del órgano de evaluación de las políticas de desarrollo social”, dijo.

Segundo eje de acción: Ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional. Como nación que recibe y ofrece cooperación internacional, lo mismo conocemos las demandas de los países receptores que las responsabilidades de los donantes. Como país de renta media alta, México ha fortalecido la cooperación con naciones del sur en temas como agricultura, educación, energía, salud y seguridad.

Además de asistencia económica para respaldar proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe, México ofrece al mundo cooperación técnica y científica en diferentes áreas.

“Creemos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, es fundamental para acelerar el desarrollo de todas las naciones. Sabemos también, que no todos los países cuentan con recursos económicos para apoyar a otras naciones; sin embargo, todos cuentan con experiencias y casos exitosos de política pública que podrían compartir más allá de sus fronteras”, añadió.

Agregó que en México se está organizando toda la información referente a políticas y estrategias de desarrollo, a fin de ponerla al alcance del mundo.

En este propósito, dijo, “he instruido a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República a que apoyen la labor de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo encargada de estos proyectos. El objetivo es lograr que en el corto plazo esta experiencia de México esté disponible en una plataforma digital para todos los integrantes de nuestra alianza”.

Tercer eje de acción: Promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión. Ésta es precisamente la propuesta de México para la Agenda de Desarrollo Post 2015. Se deben definir metas significativas en las múltiples dimensiones del desarrollo, incluyendo alimentación, educación, ingreso, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

Apuntó que para alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente “es preciso redoblar esfuerzos contra la desigualdad. En un mundo cuya mayor riqueza es la diversidad, debemos asegurarnos de que nadie quede excluido”.

El Presidente de México mencionó que en esta Reunión de Alto Nivel están presentes representantes de gobiernos y actores no gubernamentales de todo el mundo, para elevar la eficacia de las políticas de cooperación; es decir, lograr que la ayuda internacional contribuya verdaderamente a erradicar el hambre y la pobreza extrema, evitar que los niños mueran por enfermedades prevenibles, y asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, entre otros objetivos.

Expresó su reconocimiento al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “por su liderazgo en la conducción de los esfuerzos internacionales” para concretar la agenda estratégica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Lograr que toda persona en el mundo tenga una vida digna, es una causa que nos convoca y nos compromete a todos; es una razón que nos mueve a la unidad, pero sobre todo a la acción”, señaló.

SE HAN LOGRADO AVANCES IMPORTANTES EN EL COMBATE A LA POBREZA EN EL MUNDO, PERO NO SON SUFICIENTES: BAN KI-MOONDespués de hacer un llamado a trabajar juntos “para hacer de este mundo un lugar mejor”, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que desde las reuniones de Corea del Sur y de Monterrey, México, se han logrado avances importantes en torno al combate a la pobreza, pero reconoció que no se ha hecho lo suficiente, por lo que consideró que deben establecerse compromisos para apoyar las metas futuras.

Dijo que la comunidad internacional tiene que estar comprometida, y al mismo tiempo, se deberá asegurar el financiamiento para alcanzarlas.

Destacó que el mundo ha cambiado desde la ayuda tradicional. “La cooperación es diferente ahora”, afirmó, al señalar que en la Alianza Global se tienen ejemplos exitosos, con resultados específicos.

Expuso que ahora los recursos deben movilizarse de todas las fuentes, privadas o públicas, tanto a nivel nacional como internacional, para impulsar el desarrollo incluyente de los países, y subrayó que se requieren más avances para aumentar los beneficios, así como rendición de cuentas, credibilidad y confianza en que la ayuda se haga llegar a quien la necesita.

Mencionó que en Corea del Sur, “expresamos nuestro compromiso colectivo de trabajar juntos para reducir la pobreza y alcanzar las Metas del Milenio”. Recordó que 2015 es el límite para cumplir los compromisos establecidos en las Metas del Milenio.

En México, más de medio millón de personas han dejado la pobreza extrema: José Ángel Gurría

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, reconoció el rol de México, del Presidente Enrique Peña Nieto y de todo su equipo, al tiempo que resaltó que esta reunión se lleva a cabo en nuestro país porque “México está adoptando el paquete más grande de reformas, mostrando que las naciones viven mejor cuando buscan mejorar políticamente y cuando van tras políticas ambiciosas que reflejan las mejores prácticas”.

Enfatizó que en México también se han hecho grandes avances en materia de desarrollo humano, ya que “más de medio millón de personas han dejado la pobreza extrema en el país”. Expuso que es necesario redoblar los esfuerzos frente a los compromisos para el próximo año, donde se propone trabajar en los temas de cambio climático, acabar con todas las desigualdades y el tema de género, el rol de las mujeres dentro de la sociedad.

El Secretario General de la OCDE hizo un llamado para que esta reunión de Alto Nivel para la Cooperación Eficaz de al Desarrollo demuestre que está al alcance de todos convertir los compromisos en acciones y para luchar contra la pobreza; reducir la inequidad, para abordar la sustentabilidad ambiental. En pocas palabras, expresó, las políticas mejores para una vida mejor.

VALORAMOS EL RESPALDO Y VISIÓN DE UN FUTURO DE CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD COMPARTIDA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO: MEADE KURIBREÑA

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, apuntó que este espacio de reflexión se considera esencial para impulsar el desarrollo. “Los representantes y especialistas aquí reunidos valoramos especialmente su respaldo y su visión de un futuro de crecimiento y prosperidad compartida”, expresó al Mandatario de México.

Al destacar que “son las personas, la gente, el hombre, el común denominador del progreso”, el Canciller mexicano recordó que hace dos años y medio se decidió crear la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCDE) y “asegurar que los esfuerzos en favor del desarrollo tengan el mayor impacto posible en el bienestar de las sociedades”.

Señaló que hoy estamos inmersos en un proceso de definición de la nueva agenda del desarrollo, y resaltó que “en línea con los planteamientos que aquí se han expresado, estamos buscando que esta agenda sea plenamente incluyente”.

Meade Kuribreña aseguró que se espera que con la colaboración de los participantes en la AGCDE, “se consolide el proceso de la alianza de asegurar acciones coordinadas, eficaces y orientadas a resultados para el desarrollo común”.

 

En el evento también participaron las Copresidentas de la AGCED, Armida Alisjahbana, Ministra de Estado para la Planeación Nacional del Desarrollo de Indonesia; Ngozi Okonjo-Iweala, Ministra de Finanzas de Nigeria; y Justine Greening, Ministra de Estado para la Planeación Nacional del Desarrollo del Reino Unido; así como Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes, en general, coincidieron en la necesidad de combatir la pobreza y el lavado de dinero en el mundo, así como atender el cambio climático.

 

PATICIPAN ESTUDIANTES MEXICANOS EN TORNEO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

robotsumo

 

El 15 de diciembre de 2013, 18 estudiantes mexicanos (9 equipos de 2 integrantes cada uno), provenientes del Instituto Nacional Politécnico (IPN), Universidad del Valle de México Lomas Verdes, y el ITESM Campus León, Guanajuato, tuvieron una participacción destacada en el evento All Japan International Robot Sumo Tournament, en la arena nacional del Sumo “ Ryougoku Kokugikan” en la ciudad de Tokio.

En esta edición, México compitió con participantes originarios de Japón, Brasil, Latvia, Turquía, Estonia y Mongolia, y  fue el país con mayor representación en el torneo. 

De acuerdo al Chairman y Director Representativo de Fujisoft Incorporated, empresa organizadora y patrocinadora del torneo, el señor Hiroshi Nozawa, los equipos mexicanos, además de un especial entusiasmo,  han demostrado un avance acelerado en  un lapso corto de tiempo como contrincantes en dicho concurso. Durante los últimos tres años en las que All Japan International Robot Sumo Tournament ha contado con participantes mexicanos, éstos han presentado en cada ocasión, robots más eficientes y competitivos.

Cabe mencionar que el dicho torneo no cuenta con límite de edad para participar. Por tanto, los equipos se encuentran compuestos tanto por estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios, así como profesores e investigadores.  Todos los participantes mexicanos fueron ganadores de la Copa Internacional de Robótica México, organizada por primera vez en México por el Instituto Nacional Politécnico (IPN);  así como del International Robot Games que se realiza en los EUA.

 

PARTICIPACIÓN DEL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), ING. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, EN LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA DE LA CONVENCIÓN DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Ing. Juan José Guerra Abud, asistió a la Conferencia Diplomática del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, misma que tuvo lugar del 7 al 11 de octubre, en la ciudad de Kumamoto, Japón, con la finalidad de firmar dicho acuerdo.  El Convenio busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio estableciendo la prohibición del uso de dicha sustancia de manera gradual en varios procesos industriales y en productos como termómetros, baterías y lámparas, así como la incorporación de controles sobre la exportación e importación de metales pesados y medidas para asegurar el almacenamiento seguro de residuos de mercurio.

 

El texto final de este Convenio fue acordado por 136 países, y será el primer instrumento de carácter multilateral ambiental al que ingresa México durante la presente administración.

 

DÉCIMO FORO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD (STS FORUM) – PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN MEXICANA ENCABEZADA POR EL DIRECTOR GENERAL DE CONACYT, DR. ENRIQUE CABRERO MENDOZA.

 


Una delegación mexicana conformada por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Doctor Enrique Cabrero Mendoza, y el Director Adjunto de Cooperación Internacional, el Doctor Arturo Borja Tamayo, así como el Embajador de México en Japón, Claude Heller, participó en la Décima  Reunión Anual del Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS forum) en la ciudad de Kioto del  6 al 8 de octubre del  presente.

Dicho foro, inagurado por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe,  contó con una concurrencia de alto nivel tanto de responsables de las políticas gubernamentales en materia de ciencia y tecnología de 40 países como de expertos de 100 diferentes países y diferentes organizaciones internacionales especializadas.

La delegación mexicana  participó de manera activa en diferentes sesiones ordinarias y mesas de discusión, así como reuniones paralelas como la Décima Mesa Redonda de Ministros de Ciencia y Tecnología, organizada por el Buró de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Oficina de Gabinete del Gobierno de Japón;  así como la Cuarta Reunión del Presidentes de Agencias de Financiamiento para la Ciencia y Tecnología (Funding Agency Presidents´ Meeting) , co-presidida por el Presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), el  Dr. Michiharu Nakamura, y por el Presidente de la Fundación Alemana de Investigación (DFG), el Dr. Peter Strohschneider.

Cabe mencionar también que el Dr. Herminio Blanco, miembro del Consejo del Foro, participó activamente en varias sesiones y coordinó la Mesa sobre Innovación Industrial.



VISITA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES (UAA) A JAPÓN

Visita del Rector


Como parte de la comitiva de la visita de trabajo realizada a Japón por el Gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, del 21 al 25 de octubre del presente, el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el  Dr. Mario Andrade, acompañado por el Decano del Centro de Ciencias de Diseño y Construcción de dicha universidad, el Dr. Mario Eduardo Zermeño, cumplió una agenda  de trabajo cuyos enfoques principales fueron los programas de enseñanza del idioma japonés, el establecimiento de  nuevos contactos con instituciones japonesas líderes en ingeniería automotriz, robótica, y tecnologías de innovación.



RECEPCIÓN DE BIENVENIDA DE DELEGADOS NACIONALES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DEL LÍDEL GLOBAL DEL GOBIERNO DE JAPÓN

El día 28 de octubre, la Oficina para la Promoción General de las Políticas sobre Asuntos de la Juventud y Crianza de los Niños, de la Oficina del Gabinete del gobierno de Japón, ofreció una recepción de bienvenida a los líderes nacionales de las delegaciones de jóvenes que estarán participando en el Programa de Desarrollo del Líder Global (Global Leader Development Program), misma que tendrá lugar del 25 de enero al 20 de febrero de 2014.

Los líderes nacionales, provenientes de nueve países (Japón, Reino de Bahrain, Brasil, Fiji, India, México, Suecia, Tanzania y Turquía), a invitación del gobierno japonés, cumplieron una agenda preparativa de tres días en la ciudad de Tokio del 28 al 30 de octubre del presente, con la finalidad de conocer con mayor profundidad el Programa, así como su operación, con el objeto de contar con suficiente conocimiento para organizar a sus delegaciones. De acuerdo al líder de la delegación mexicana, el Lic. Andrés García, 9 jóvenes seleccionados entre cerca de 700 aspirantes mexicanos, estarán participando en el Programa 2014. Durante la misma se llevarán a cabo una serie de talleres  y actividades de intercambio cultural y de ideas tanto en tierra en Japón, como sobre el “Barco Mundial de la Juventud, con ello, buscará fomentar un mayor entendimiento entre jóvenes líderes en el mundo.

Posterior al recorrido en barco que cumplirá la ruta nacional Yokohama-Ishinomaki, se espera que los participantes  japoneses sean divididos en cuatro grupos para realizar una visita entre el 13 y 20 de febrero de 2014, respectivamente al Reino de Baharain, Fiji, México y Turquía, guiados por las delegaciones de jóvenes de dichos países.

EVENTO “OPEN LAB” DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS INDUSTRIALES AVANZADAS DE TSUKUBA (AIEST)

El Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas (AIST) de la ciudad tecnológica de Tsukuba,  realizó su evento anual “Open Lab 2013” a través del cual abrió las puertas de sus cerca de 100 laboratorios de investigación, y  presentó  más de 500 exhibiciones de diferentes investigaciones, proyectos, así como tecnologías ante cerca de 600 visitantes externos, entre éstos, empresarios,  oficinas de gobiernos federeal, como locales, instituciones científicas, medios de comunicación, así como Embajadas y Organizaciones Internacionales adscritos en Japón.

Dicho evento ofreció 5 visitas guiadas con cupo límitado, relativo a los siguientes temas: 1) Energía Renovable y Minería Urbana; 2) Nanotecnología Innovadora y Tecnología de Materiales; 3) Tecnología  en Metrología y Estándares de Medidas para soporte de infraestructura industrial; 4) Tecnología de  “Ciencias de la Vida; y 5) Utilización de Tecnologías Verdes sobre Tecnologías para la Seguridad Comunitaria.

El “Open Lab 2013” de AIST,  permitió a dicho reconocido Instituto, dar a conocer públicamente sus labores, y en específico, los avances de sus numerosas investigaciones, mismas que pudieran tener  una  aplicación científica, industrial, comercial, y pública, así como generar oportunidades de colaboración internacionales.

 

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES MEXICANOS DE ROBÓTICA

Investigadores de robótica


Un grupo de 24 investigadores mexicanos de robótica  participaron en la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas que  tuvo lugar  del 3 al 8 de noviembre  en la ciudad de Tokio, en representación de instituciones educativas de México, Japón, EUA, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Chile, Emiratos Árabes  y Hong Kong.Dicha Conferencia se trata de un evento único en su género en el mundo, y reúne a los especialistas internacionales más destacados en el ramo.

Como  parte de las actividades del Capítulo Japón de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, y con la finalidad de promover una mayor comunicación, así como colaboración entre la diáspora calificada mexicana en el exterior,  el día 5 de noviembre se realizó un encuentro entre dichos investigadores mexicanos en la Embajada  de México en Japón, en la cual fueron recibidos por  el Embajador de México en Japón, Claude Heller.

 

Durante el encuentro, los participantes mexicanos tuvieron la oportunidad de presentar cada uno sobre  las investigaciones  que actualmente  se encuentran realizando en sus respectivas universidades, ya sea a nivel doctorado o posdoctorado,  y que abarcan especialidades como  robots humanoides,  sistemas de robótica autónomas,  materiales inteligentes aplicadas a robótica, robots vestibles, plataformas modulares de exploración, entro otros.

 

SEMINARIO SOBRE SOCIEDADES RESISTENTES CONTRA DESASTRES NATURALES

El día 11 de noviembre, tuvo lugar el Seminario “Desarrollo de Asistencia hacia un Futuro Seguro – Construyendo Sociedades Resistentes contra Desastres Naturales” en la Universidad de las Naciones Unidas, ubicada en la ciudad de Tokio. Dicho evento fue co-organizado por la Unión Europea (UE), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El encuentro congregó a cerca de 200 asistentes,  provenientes de Embajadas adscritas en Japón, representantes de instituciones de desarrollo, académicos, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Su objetivo principal fue el discutir cómo los actores de desarrollo pueden acelerar los esfuerzos para construir sociedades resistentes ante los desastres naturales.

El Presidente de JICA, el Dr. Akihiko Tanaka, quien inaguró el evento, expresó sus más sentidas condolencias  a Filipinas, en el que recientemente, miles de sus residentes han sido afectados por el tifón  Haiyan. Haciendo referencia a dicha penosa situación, el Dr. Tanaka destacó la importancia de  construir sociedades resistentes a los desastres naturales bajo la óptica de seguridad humana. Asimismo, realizó un llamado a la comunidad internacional a garantizar el desarrollo sustentable al reducir los riesgos,  e incluir ésta meta como unos de los pilares  principales de la Agenda Global de Desarrollo  Pos-2015.

De la misma manera, destacó la intervención de la señora Kristalina Georgieva, Comisionada de la Unión Europea para la Cooperación Internacional,  Asistencia Humana y Respuestas a las Crisis; quien indicó  que los recurrentes desastres naturales han acentuado aún más la vulerabilidad de los países, creando una desiguadad tanto económica, como de desarrollo.

Así también, el evento contó con un panel de discusión, moderado por el señor Hiroshi Kato, Vicepresidente de JICA,  en el cual se presentaron diferentes casos en África y América Latina, sobre prácticas  y lecciones en la construcción de sociedades resistentes ante  los desastres naturales. En todos los casos, se coincidió sobre la importancia de impulsar el desarrollo y la  erradicación de la pobreza para  el  fortalecimiento de las sociedades .

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE DESASTRES BASADO EN ECOSISTEMAS


El día 12 de noviembre, tuvo lugar el Simposio Internacional sobre “Reducción de Riesgos ante Desastres basado en Ecosistemas”, mismo que tuvo lugar en conmemoración del primer año del Congreso  sobre Parques de Asia, y fue co-organizado por  el Ministerio de Medio Ambiente de Japón y el Instituto para la Sustentabilidad y la Paz de la Universidad de las Naciones Unidas, en la ciudad de Tokio.
Dicho foro hizo referencia a los daños de grandes dimensiones ocasionados por los desastres naturales que han tenido lugar en los últimos años en forma de terremotos, tsunamis, diluvios, deslaves e incendios forestales,  aunado a factores meteorológicos y  geográficos, así como crecimiento demográfico,  urbanización en zonas costeras, uso inapropiado de tierras, y como resultado, la degradación de ecosistemas.

 

Ante dicho contexto, un panel de expertos tanto japoneses como extranjeros,  presentaron como una alternativa, el manejo de reducción de riesgos de desastres naturales, bajo el enfoque basado en ecosistemas  (Ecosystem-based disaster risk reduction ó eco-DRR). La propuesta trata de un mecanismo de adaptación  que utiliza  el sistema natural del econosistema para amortiguar los peores efectos del  Cambio Climático; mantiene la resistencia del ecosistema naturalmente; utiliza sus especies vivientes para sostener el mismo ecosistema; y auxilia a sus habitantes y comunidades a daptarse a las condiciones cambiantes de su entorno.

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA CONTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS UNIVERSIDADES

El día 15 de noviembre, tuvo lugar el “Simposio Internacional sobre la Contribución Regional de las Universidades”, organizado por el Instituto Nacional de  Políticas para la Ciencia y Tecnología de Japón (NISTEP) y con la  colaboración del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de  Japón (MEXT), en la ciudad de Tokio. El objetivo de dicho evento, fue el discutir sobre  el  papel que las universidades ejercerán en el futuro dentro de sus comunidades. 

De acuerdo al  Director General de NISTEP, el señor Yuji Sakakibara, la superviviencia de las universidades en el siglo XXI, dependerá de su propia transformación, de manera que éstas jueguen un papel orgánico dentro del mundo global, y  logren un impacto directo y positivo en el desarrollo de sus comunidades.

Entre los diferentes ponentes, destacó la participación de la señora Suzuka Sakashita, Directora del Tercer Grupo de Política de Orientación, de NISTEP,  quien explicó sobre el Plan de Innovación Regional emprendida  por el gobierno japonés, y en la cual,  la colaboración universidad-industria  es un elemento clave para su  éxito. En esta cuarta  fase, el gobierno ha apoyado la creación de Clusters de Iniciativas de Conocimiento, así como la creación de nuevos negocios, en particular, de Investigación y Desarrollo, que hagan uso de los recursos únicos regionales  bajo el esquema de colaboración industria-academica-gobierno. En la actualidad, existen  en todo el país, 17 Clústers  que obedecen a esta categoría, así como 12  proyectos de ciudades  generadores de nuevos negocios. El objetivo final de esta fase, es el crear industrias locales que puedan contribuir  a la recuperación económica de Japón, y alcanzar una mayor competitividad global.

Para ello, el  Plan de Innovación Regional ha emprendido el proyecto Centro Comunitario Universitario (COC) que busca canalizar los esfuerzos de las universidades  hacia la solución de problemas regionales, así como empoderar  a los estudiantes  al  involucrarlos directamente en casos prácticos y generación de soluciones.

 

VISITA DE TRABAJO A JAPÓN DE LA DRA. BLANCA REBORRAR TREJO, DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA

AGENCIA ESPACIAL MEXICANA

La Dra. Blanca Rebollar Trejo, Directora de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), realizó un viaje a trabajo a Japón del  19 al 25 de noviembre del presente. Durante la misma, la Dra. Rebollar  participó en el Quinto Simposio de Nanosatélites, que se llevó a cabo en la Universidad de Tokio, del 20 al 23 de noviembre. El objetivo de dicho encuentro académico, fue el difundir los beneficios  educativos que ofrece la construcción de  nanosatélites en la formación de ingenieros, en especial, en países que se encuentran iniciando el desarrollo de su capacidad aeroespacial, por los bajos costos que implica y  alta efectividad.

Asimismo, la  Dra. Rebollar sostuvo reuniones con académicos de diferentes instituciones japonesas, con la finalidad de fortalecer la cooperación en la formación de recursos humanos en el área de ingeniería espacial en México.
Cabe destacar que México será   próximo sede del  66avo Congreso Internacional de Astronáutica  (IAC en inglés) en el año 2016. La IAC se trata del encuentro científico internacional más importante  en la aeronáutica.