Turismo


México es un destino privilegiado del turismo japonés. El turismo de playa es de gran interés para las parejas japonesas, aunque se observa un aumento considerable en el turismo histórico y gastronómico en nuestro país. Como destinos privilegiados se encuentra el estado de Guanajuato, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Según el Consejo de Promoción Turística de México, de enero a noviembre de 2018 hubo 140,400 visitantes de nacionalidad japonesa. Dicha cifra representa un 2.7% de aumento en comparación con el mismo período en 2017.

Según la Japan National Tourism Organization (JNTO), Turismo japonés en México asciende a 39,298 personas en 2017, con el sexto lugar después de Francia, España, Estados Unidos, China e Italia. Cabe destacar el aumento del turismo mexicano en los últimos años. Se espera asimismo un nuevo aumento en la coyuntura de las olimpiadas programadas en Tokio en 2020.

En Japón, el turismo también se promueve a través de sus valores gastronómicos y culturales. Se llevan a cabo diversos proyectos de muestras de arte culinario mexicano a través de cadenas de hoteles y restaurantes enfocados en el turismo. Se colabora con las agencias mayoristas y con los proyectos particulares, como en el caso de la promoción de sitios relacionados con la Ruta Mexicana del Cacao, entre otros.

Asimismo, cada año se asisten a numerosas delegaciones estatales y municipales en giras promocionales en Japón, a través del apoyo logístico para llevar a cabo presentaciones frente a socios potenciales y representantes del sector turístico local. Un evento central tradicional de gran participación mexicana anual lo representa la feria JATA Tourism Expo Japan, en el Tokyo Conference Center Ariake.