Inversiones

 

Sin duda, la pertenencia de México en el mercado de América del Norte, y la existencia de un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, ha sido un factor importante para que nuestro país sea un importante destino de la inversión japonesa, con objeto de crear aparatos productivos en el continente americano y proveer eficiente y competitivamente al mercado de América del Norte.

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón se han anunciado proyectos de inversión en dichos sectores por más de 19.8 mil millones de dólares.

Se colabora también con diversas instituciones bancarias u organismos sectoriales para la promoción de la inversión japonesa en nuestro país. Este ha sido el caso durante los últimos años en seminarios de inversión organizado por la banca de fomento o comercial, como Tokyo Mitsubishi UFJ Bank, Mizuho Bank Ltd. y el Banco de Japón para la Cooperación Internacional JBIC.

Se calcula la presencia de más de 1200 empresas japonesas en nuestro país. El número de empresas se incrementó en un 358%, de 326 en 2005, a 1,222 en 2018. México es el cuarto lugar fuera de Asia, con más de mil empresas japonesas (después de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido).