Comercio

 

Japón representa para México el cuarto socio comercial para México, con el 2.68% del total de nuestro comercio. Nuestro país es el número 19 como socio comercial, con un 1.2% del comercio total de Japón.

En 2017 nuestro comercio ascendió a un total de 22,240.7millones de dólares, con 4,055.9 mmd de exportaciones (7.3% de las exportaciones mexicanas) y con un 18,184.8% de importaciones (2.4% de las importaciones mexicanas). Cabe destacar que el déficit de la balanza comercial bilateral (-14,128.9mdd) se debe principalmente al influjo de autopartes y piezas que forman parte de las cadenas de producción de la industria manufacturera, por lo que no necesariamente representa una desventaja comercial para nuestro país.

Los principales productos comerciados entre ambos países son autopartes y maquinaria industrial y automotriz.

En años recientes se ha observado el crecimiento de la oferta exportadora de productos mexicanos en Japón. Se han llevado a cabo importantes campañas para la promoción de productos mexicanos, entre los que destacan las bebidas alcohólicas, frutas y verduras, y productos cárnicos. 2018 fue un año de particular activismo en la promoción de Tequila, mezcal y sus productos derivados.

Los quince productos agropecuarios de mayor exportación a Japón (Fuente: SAGARPA, 2016) son: Carne de Cerdo (25.62%) Aguacate (14.75%), Atún (10.4%), Carne de res (8.36%), Calabaza Kabocha (4.36%), Espárrago (2.86%), Jugos de naranja (3.03%), Productos de cerdo (2.55%), Productos de mar (2.15%), Melón (1.73%), Tequila (1.64%), Mango (0.99%), Limón Persa (0.98%), Café (0.60%), Harinas de pescado (0.07%), entre otros productos.

El evento central en la promoción de productos comestibles mexicanos ha sido desde hace muchos años la Feria Foodex Japan, que se lleva a cabo anualmente en marzo, con la participación en 2018 de cerca de noventa exportadores mexicanos.

Entre otros eventos de promoción de productos mexicanos, destacaron los talleres, seminarios y presentaciones sobre productos como chocolate, jarabe de agave, vino mexicano, productos relacionados con el sector salud, alimentos nutricionales y cosméticos, entre otros.

Durante 2018, se recibieron diversas visitas de delegaciones estatales para promover la oferta comercial, así como para cerrar importantes contratos de inversión. Hubo también una importante participación de las entidades de gobierno en la promoción de seminarios, mesas redondas y talleres informativos para explicar sobre el estado y oportunidades de inversión en México, en materia comercial, de inversión y de turismo.