Acuerdo de Asociación Económica

 

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) es el principal instrumento que rige las relaciones comerciales bilaterales. Para Japón representa el primer acuerdo de libre comercio integral, porque consideró por primera vez para dicho país un acuerdo que incluyó el sector agrícola. Asimismo, fue el primer acuerdo alcanzado con un país de América latina.

El AAE entró en vigor el 1 de abril de 2005. En su momento representó un acuerdo de vanguardia, y ha sido fundamental principalmente para otorgar certidumbre a las inversiones japonesas en nuestro país.

El AAE incluye cuotas para algunos productos mexicanos que ingresan al mercado nipón con menores aranceles. Para Japón, el AAE permite a sus compañías establecidas en México competir en igualdad de condiciones con las empresas europeas y estadounidenses que operan en México. Asimismo, les permite tener acceso preferencial a sus exportaciones de insumos para la industria mexicana tales como: equipo de cómputo, componentes automotrices, semiconductores, bienes de capital e insumos químicos, que sirven a su vez para fabricar productos que luego se exportan al mercado de América del Norte o los países latinoamericanos.

Hasta el momento, el Comité para la Mejora de Ambiente de Negocios México-Japón -mecanismo de consulta y diálogo de negocios creado en el marco del AAE- el cual se reúne anualmente para analizar los temas existentes en la agenda bilateral, y fomentar el crecimiento de los flujos comerciales. Las reuniones generalmente son encabezadas por la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, con la participación de la Cancillería. Asimismo, participan representantes de organismos del sector privado de ambos países. Por parte del sector privado mexicano intervinieron miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en tanto que por parte del sector privado del Japón participaron la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y la Asociación de Maquiladoras Japonesas.

Se tratan temas como turismo, desarrollo de proveedores para la industria pesada y de alta tecnología para los sectores automotriz y electrónico, infraestructura, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, seguridad, asuntos fiscales y aduaneros, normas, certificación y trámites migratorios.

Ambos países destacan el potencial en la cooperación conjunta con la finalidad de fomentar la mejora continua del ambiente de negocios, a través de sus respectivos organismos de promoción y con el apoyo de los representantes del sector privado,

El AAE ha sido instrumental para impulsar las exportaciones mexicanas y las inversiones niponas al país, en diversos sectores. Los productos mexicanos, en particular los agropecuarios, han ganado importantes porciones del mercado japonés. Cabe destacar que se ha logrado ampliar los cupos para los productos mexicanos como carne de cerdo, res, pollo y jugo de naranja mexicanos con la firma del Protocolo del AAE en abril de 2012.