Pasaportes

 - AVISO IMPORTANTE -

Actualmente se expiden pasaportes de  3, 6 o 10 años de vigencia, su procesamiento y el tiempo de entrega a partir de que se tramita la solicitud en  la Sección Consular es de aproximadamente cinco semanas. 

 

PROCEDIMIENTO DE EXPEDICIÓN DE PASAPORTES

A partir del 27 de enero de 2016, las Oficinas Consulares Mexicanas reciben solicitudes que se procesan en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de incorporar mayores medidas de seguridad, mejorar la calidad y cumplir con disposiciones de carácter internacional, además de homologar los pasaportes dentro y fuera del territorio nacional.

Se solicita a los interesados tener muy presente que los datos de la constancia de nacionalidad y de la identificación deberán ser congruentes y deben cerciorarse de que todos los documentos que presenten sean legibles y estén en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, deterioros o alteraciones que impidan tener certeza jurídica de su validez.

Para realizar la renovación de pasaportes ordinarios expedidos antes de 1995 en territorio nacional, antes de 2007 en Oficinas Consulares y a partir del 2016 por razones de emergencia, el solicitante deberá cumplir con los requisitos para la expedición de pasaporte por primera vez, con el fin de respaldar debidamente la documentación que presenta.

 

Los requisitos son los siguientes:

 

 

1.- Traer requisitada la solicitud de pasaporte, misma que puede descargar aquí.

2.- Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega en original o copia certificada de alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Carta de naturalización

3.- Acreditar su identidad, presentando original de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía y firma, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral;
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
  • Cédula Profesional;
  • Título Profesional;
  • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
  • Identificación oficial japonesa vigente como carnet de residencia o licencia de conducir con traducción al español.

4- Cubrir el costo de la expedición del pasaporte. Vea aquí la tabla de derechos correspondiente. 

 5.- Agendar su cita mediante MEXITEL.

 

  1.  Es indispensable que ambos padres compadezcan personalmente con el menor para solicitar su pasaporte;
  2. Acreditar la nacionalidad mexicana del menor de edad, mediante la entrega en original o copia certificada de alguno de los siguientes documentos:

    • Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano;
    • Acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares;
    • Carta de naturalización.

    3.- Acreditar la identidad del menor y de los padres que comparecen, mediante identificación oficial o documento original oficial con fotografía:

    • Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente;
    • Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por institución pública o privada oficialmente reconocida;
    • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, misma que deberá contener las características que para tal efecto establezca la propia institución;
    • Cédula de Identidad Personal;
    • Documentos probatorios de nacionalidad;

    Los datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad y la filiación.

    Para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrá proporcionarse constancia médica de una institución reconocida oficialmente, que contenga las siguientes características:

    • Estar en hoja membretada de la institución médica;
    • Nombre completo del paciente;
    • Edad del paciente;
    • Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del Médico;
    • Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar;
    • Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director dela institución; y
    • Datos de contacto

    4.- Traer requisitada la solicitud de pasaporte, misma que puede descargar aquí.

    5.- Consentimiento de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para la expedición de pasaporte ordinario al menor de edad. En caso de no estar presente uno de los padres dentro de la circunscripción consular, deberán requisitar el formato OP-7-II, mismo que le será proporcionado en la Sección Consular.

    6- Cubrir el costo de la expedición del pasaporte. Vea aquí la tabla de derechos correspondiente. 

    7.- Agendar su cita mediante MEXITEL.

  1. Traer requisitada la solicitud de pasaporte, misma que puede descargar aquí.
  2. Comparecer personalmente;
  3. Presentar el pasaporte a renovar, mismo que no deberá tener observaciones*;
  4. Presentar tarjeta de residente u otra identificación con fotografía;
  5. Cubrir el costo de la expedición del pasaporte. Vea aquí la tabla de derechos correspondiente. 
  6. Agendar su cita mediante MEXITEL.

*NOTA:

  1. Las observaciones son cuando un trámite fue expedido con una condicionante.
  2. Es posible incluir el apellido del conyugue como dato adicional en el pasaporte. Para ara ello se requiere presentar una copia certificada del acta de matrimonio mexicana, o el KOSEKI con una traducción simple al español.
  3. Se recomienda traer copia certificada de acta de nacimiento.

 

  1. Es indispensable que ambos padres compadezcan personalmente con el menor para solicitar la renovación de su pasaporte;
  2. Acreditar la identidad de los padres que comparecen, mediante identificación oficial vigente con fotografía.
  3. Traer requisitada la solicitud de pasaporte, misma que puede descargar aquí.
  4. Presentar el pasaporte a renovar.
  5. Cubrir el costo de la expedición del pasaporte. Vea aquí la tabla de derechos correspondiente. 
  6. Agendar su cita mediante MEXITEL.

  

En caso de ROBO o EXTRAVÍO DE PASAPORTE durante su visita a Japón, la Sección Consular le apoya para que pueda obtener uno nuevo por razones de emergencia.

  • Es indispensable primero notificar el incidente ante la policía y solicitar una carta de extravío en la estacion de policía.  Nota: únicamente los reportes emitidos por las estaciones de tipo "Funshitushomeisho 紛失証明書" son elegibles para este tipo de casos. Los reportes emitidos por las estaciones de tipo "Koban" no son válidos para este tipo de trámite.

La emisión de pasaporte de emergencia deberá solicitarse como si fuera por primera vez.

Deberá también cubrir el costo de la expedición del pasaporte. Vea aquí la tabla de derechos correspondiente.

 

- TODOS LOS TRÁMITES SE ATIENDEN MEDIANTE CITA PREVIA LA CUAL PUEDE REALIZARSE A TRAVÉS DEL SITIO MEXITEL.

- EN EL CASO DE FAMILIAS, SE REQUIERE PROGRAMAR UNA CITA PARA CADA INTEGRANTE.

- PARA SOLICITAR MAYOR INFORMACIÓN SOBRE CASOS PARTICULARES DE ESTOS TRÁMITES HABLE A LA SECCIÓN CONSULAR EN EL HORARIO DE 15:00 a 17:00 HORAS DE LUNES A VIERNES AL TELÉFONO 03-3580-2961